Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ango
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2012, 22:49

Toma de tierra

30 Dic 2013, 18:45

Hola, he leido que las escaleras y duchas de las piscinas deben estar conectadas a la toma de tierra. Quisiera comprobar si las mias lo estan, tengo un polimetro pero no se como hacerlo. Me podriais orientar. Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Toma de tierra

31 Dic 2013, 06:33

... Para la medida de la resistencia de tierra se utiliza un "telurómetro" no un polímetro. Si al menos este fuera analógico se podría hacer un montaje basado en las caídas de tensión, que daría una medición aproximada de la resistencia de la tierra
Lo que si sé puede hacer es comparar la resistencia de los herrajes que aludes con la de la tierra general de la vivienda, por el método de la equipotencialidad, cosa que debieras hacer aún incluso teniendo "buena" tierra en los herrajes...

Un saludo


 
Ango
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2012, 22:49

Re: Toma de tierra

31 Dic 2013, 09:48

Hola. te agradezco mucho tu respuesta y me da verguenza de mi ingnorancia en este campo pero no se como se hace esa comparacion
equipotencial entre la tierra de la casa y la de los herrajes. Muchas gracias de nuevo y un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Toma de tierra

31 Dic 2013, 14:30

...Coges un trozo de cable que llegue desde la TT del enchufe hasta la escalera de la piscina y mides su resistencia. Luego pones una punta de ese cable
en la TT, la otra en una punta del polímetro y la otra punta del polímetro en la escalera de la piscina: lees el valor en ohmios y le restas la resistencia del cable. Si el valor que mides es inferior a 0,1 ohmios es que "hay buena tierra"...

Un saludo


 
Ango
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2012, 22:49

Re: Toma de tierra

31 Dic 2013, 17:40

Estupendo, ahora si lo he cogido, te estoy muy agradecido, que tengas un feliz año.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Toma de tierra

31 Dic 2013, 18:04

...Con ello no logras saber la medida de la resistencia de la tierra, pero sí sabes si están "al mismo potencial", lo que ya da
una idea de si la escalera está conectada a tierra o no...

Un saludo