Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
koatys790
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 21 Dic 2013, 19:31
Ubicación: Otra

Conexion de grupo electrogeno

21 Dic 2013, 19:40

Buenas, ante todo los felicito por el espacio que han creado. Mi duda es la siguiente:
Compre un grupo electrogeno de 2.4 hp, 1kVa, 4 tiempos y tengo dudas sobre la seguridad al momento de conectarlo. Algunas personas me han dicho que lo debo conectar directamente al tomacorrientes de mi casa, pero he leido que esto puede ser peligroso. Quisiera saber que problemas acarrearia conectarlo a la red de mi casa o si solo tendre que usar un tomacorrientes directo del generador para abastecer algunas luces de emergencia.
Muchas Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexion de grupo electrogeno

21 Dic 2013, 22:03

...Por poderlo conectar (para esa potencia) lo puedes hacer en cualquier enchufe, siempre y cuando hayas desconectado el interruptor general de la vivienda. Eso sí, una vez conectado de esa forma tendrás corriente en toda la casa PERO si le metes carga "bastante" el grupo empezará a achicarse y dejará de dar una tensión estable de salida. Quiere decir ello que los "elementos sensibles" se pueden ir al garete (léase: lavadora, frigo, ordenata etc etc)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Conexion de grupo electrogeno

21 Dic 2013, 23:25

Hola, Conectarlo directamente a un enchufe de la instalación, es peligroso por si entra en servicio la corriente de la calle y está el generador enchufado, por eso como te han comentado tienes que desconectar el general.

Otra cosa que debes tener en cuenta es el tipo de instalación. Si es de 2 hilos (fase - neutro) toda ella te llegaría voltaje a todas partes, pero si es de 3 hilos (2 fases - neutro) o de 4 (3 fases - neutro) y usas un generador monofásico normal solo alimentarías las partes que estén conectadas a la misma fase de ese enchufe.

En teoría para un generador, la intalación bien hecha es una conmutación. Para esa potencia no es muy complicado, basta con un conmutador que aguante todos los amperios de la instalación, que por un lado le llegue la línea de la calle, despues del interruptor general, por el otro lado la línea del generador, y a la salida el resto del cuadro. Si la instalación en vez de monofásica fuera trifásica o de 2 fases - neutro y el generador fuera monofásico, tendrías que puentear las fases en la entrada del conmutador del generador. Lógicamente no te funcionará nada de lo que esté conectado entre fases.

El generador necesita su protección de 1 kW para que el generador no se achicharre. Si no la tiene en el propio generador tienes que ponerselo. Cuando lo uses en la casa, desconecta todos los automáticos que sean de electrodomésticos de potencia, incluso los enchufes (excepto en el que esté conectado el generador) si te salta el automático del generador por sobrecarga, y deja solamente conectados los automáticos de alumbrado.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexion de grupo electrogeno

22 Dic 2013, 14:22

... No liemos la madeja porque suministros "domésticos" con 2 fases y neutro no hay. Así mismo grupos electrógenos de 3 fases y neutro (para 1KVA) tampoco. Y ningún grupo de este calibre "se achicharra" si se le mete mas carga de la que soporta: es un "generador" y, por tanto, si se le exige mas carga lo que sucederá es que disminuya su tensión de salida: NO TRATARÁ DE DAR MAS AMPERIOS sino que dará los que estén limitados por su potencia. Y a partir de ese axioma toda carga superior se verá disminuida en la componente de caída de tensión. Así son las leyes de la electricidad... Quien crea que si un generador, que da 5 amperios, se le conecta a un receptor (que consume 10 A , p.e.) el primero va a tratar de dar esa intensidad tendrá que leerse algún tratado de electrotécnia, pues es obvio que el día que dieron esa lección en clase estaba con la "gripa" (que decían allá en el siglo pasado los galenos de baja alcurnia)

Para clarificarlo mejor: "de donde no hay no se puede sacar"... creo que con eso queda dicho todo

Un saludo


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Conexion de grupo electrogeno

22 Dic 2013, 16:19

koatys790.
Respecto a tu preocupacion sugeriria lo siguiente.
1) Saber la configuracion de la alimentacion electrica a tu casa, o sea, 2 conductores con 220v ó 110v, 3 conductores 220v entre fases y 127 con el neutro, en fin tienes que conocer bien la tension y la cnfiguracion.
2) Tendrias que separar el circuito o circuitos para escoger el que vas a usarlo en caso de emergencia, logicamente este, de acuerdo con la potencia del generadr.
3) Deveras usar un conmutador para caso de emergencia este sea actuado.
Los Generadores portatiles vienen con proteccion de sobrecorriente, asi que cuidaque la carga no pase el valor nominal para que la proteccion no actue y te deje a oscuras.
Espero esta informacion te sea util.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Conexion de grupo electrogeno

22 Dic 2013, 16:28

Muchisismas gracias por tu aclaración Hefner.... Como siempre muy claro y profesional !!!xxxxxxx.. !!!

Feliz Navidad a todos!!!

(Lo edito para eliminar un comentario poco adecuado
..pido disculpas!!)
Última edición por domingarcia el 23 Dic 2013, 00:15, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexion de grupo electrogeno

22 Dic 2013, 19:06

...Suele suceder en la vida real (y por ende en cualquier foro) que hay personas que se dan de "entendidos" y luego quedan en evidencia a las primeras de cambio. En el caso que nos ocupa hago una aclaración sobre el funcionamiento de un grupo electrógeno, así como a los sistemas de distribución eléctrica que hay en este país. En ambos casos el desconocimiento queda latente; de ahí que haga la observación de que si alguno tiene dudas relea la amplia literatura que hay escrita y "se ponga al día" pues todo lo que se comente que sea incierto no le va a clarificar nada a quien hace la pregunta. Vaya por delante que mi intención no es la de censurar o criticar a nadie, si no la de aportar un poco de luz a la pregunta que se hace

Así mismo suele suceder en esto de los foros (y también en la vida real) que hay personas que no aceptan sus propios errores, y se dedican a criticar a los demás, quedando en evidencia a las segundas de cambio. Digo a las segundas de cambio (y no a las primeras) porque cuando un "profesional" comete el error de bulto de poner en duda que una de las misiones fundamentales de un interruptor diferencial es la de evitar los incendios, y hace mutis por el foro esperando que el transcurso del tiempo borre toda huella delatora, no es la persona mas indicada para censurar ningún otro comentario, y menos aportar "su punto de vista" tal y como queda reflejado por el personaje de esta última intervención...

Un saludo


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Conexion de grupo electrogeno

23 Dic 2013, 00:12

No pretendo ocultar mis desconocimientos y reconozco mis errores !!.... yo no soy perfecto.. He aprendido cosas de ti y espero seguir haciendolo!!

... Te pido disculpas si te he ofendido, no era mi intención.

Tambien quiero pedir disculpas por mi anterior post, que tambien ha estado fuera de lugar!!
Lo siento.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexion de grupo electrogeno

23 Dic 2013, 07:06

... Dice el refranero "No ofende quien quiere sino quien puede" de ahí que no haya visto ofensa alguna en ningún momento. En esto de
los foros uno entra para entretenerse y de paso tratar de dar solución a alguna consulta que se presente, sin pretender tener respuestas
para todo/s. Esto es igual que los test de los exámenes: si no se sabe se deja en blanco, ya que si por rellenar el hueco se dicen burradas
luego se resta credibilidad en las respuestas que se han acertado correctamente

También es de buena praxis el que cuando uno lee una respuesta/comentario con el que cree tener dudas consulte a san google, que tiene
soluciones para todo. Si esto hubiera sido realizado así no se habría creado la animadversión hacia mi persona, tal y como quedó patente en
estos últimos comentarios...

Haciendo un inciso en la pregunta de este post decir que un grupo electrógeno de 1 KVA ES UN JUGUETE, que da menos de 5 amperios de salida
Por tanto si se quiere acoplar a una instalación doméstica se puede hacer en cualquier enchufe y sin necesidad de pasar por las protecciones que
tenga esta, ya que el propio grupo trae la suya. El único requisito es el cortar el automático general de entrada a la vivienda. Lo primero que hará
ese grupo cuando se le meta carga es bajar el número de revoluciones y nunca se va a achicharrar ya que esa circunstancia provocará una caída
de tensión. Y si se le acelera saltará su disyuntor de protección. Tan sencillo como eso

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Conexion de grupo electrogeno

23 Dic 2013, 20:53

Hefner escribió:
... No liemos la madeja porque suministros "domésticos" con 2 fases y neutro no hay.


Si que hay, aunque en España es muy raro (y tendría que usarse mas), en otros países es muy habitual:

http://iguerrero.files.wordpress.com/20 ... fasica.png

http://likinormas.micodensa.com/media/c ... E413-1.jpg

http://www.rymel.com.co/mobile/pd11.html

http://2.bp.blogspot.com/-xhWN8rGewok/U ... cuitos.png

http://i307.photobucket.com/albums/nn30 ... kd4o6I.jpg

http://iguerrero.files.wordpress.com/2009/03/foto5.jpg

http://www.sabelotodo.org/electrotecnia ... ontrol.png

http://www.sabelotodo.org/electrotecnia ... riente.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_M0B8YaWdehY/S ... 320/12.bmp

http://4.bp.blogspot.com/_M0B8YaWdehY/S ... 320/13.bmp

http://1.bp.blogspot.com/_4OZeRo8pAk4/T ... ctrico.png

download/file.php?id=1965&mode=view

download/file.php?id=1969&mode=view



Hefner escribió:
Así mismo grupos electrógenos de 3 fases y neutro (para 1KVA) tampoco. Y ningún grupo de este calibre "se achicharra" si se le mete mas carga de la que soporta: es un "generador" y, por tanto, si se le exige mas carga lo que sucederá es que disminuya su tensión de salida: NO TRATARÁ DE DAR MAS AMPERIOS sino que dará los que estén limitados por su potencia. Y a partir de ese axioma toda carga superior se verá disminuida en la componente de caída de tensión. Así son las leyes de la electricidad... Quien crea que si un generador, que da 5 amperios, se le conecta a un receptor (que consume 10 A , p.e.) el primero va a tratar de dar esa intensidad tendrá que leerse algún tratado de electrotécnia, pues es obvio que el día que dieron esa lección en clase estaba con la "gripa" (que decían allá en el siglo pasado los galenos de baja alcurnia)

Para clarificarlo mejor: "de donde no hay no se puede sacar"... creo que con eso queda dicho todo

Un saludo


Eso no te lo negaré, pero yo he visto generadores quemados, el motor de explosión siempre tiene un poco mas de potencia para compensar las pérdidas energéticas de toda conversión de energía.