Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Sentencia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 31 Oct 2013, 15:58
Ubicación: Asturias

Fuente y diferencia de potencia

27 Nov 2013, 17:40

Buenas, vamos a ver si me podéis ayudar porque creo que me he armado un lío "teórico" grande que es el siguiente:

Cuando una carga tiene mas potencia que otra entiendo que si la tensión de alimentación es la misma significaría que consume mas corriente que otra. Este incremento de corriente se lo proporciona el generador? El generador como consigue proporcionar mas corriente a igualdad de tensión? Cuál es el limite para el generador?

Gracias,


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Fuente y diferencia de potencia

28 Nov 2013, 13:51

Las respuestas las tienes en la ley de Ohm.... La intensidad es inversamente proporcional a la resistencia, a menor resistencia mayor intensidad. y directamente proporcinal a la tension, a mayor tension mayor intensidad....

Cada generador es diseñado con unos limites de tension e intensidad!!!


 
mclaz
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2013, 12:02
Ubicación: Bizkaia

Re: Fuente y diferencia de potencia

29 Nov 2013, 02:13

Añadiendo un dato a lo anterior, los generadores si superan la carga para la que están programados se sobrecalientan por "exceso de trabajo", ergo, se van a tomar por culo.


TARIFA SIMON 2011 http://adf.ly/aLX4f
CATALOGO GENERAL CABLES http://adf.ly/aLXHO
CATALOGO GENERAL CABLES 2 http://adf.ly/aLXRF
TARIFA LEGRAND 2012 http://adf.ly/aLXTg
REGLAMENTO BAJA TENSIÓN REBT http://adf.ly/aLXvn
 
Sentencia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 31 Oct 2013, 15:58
Ubicación: Asturias

Re: Fuente y diferencia de potencia

29 Nov 2013, 10:10

Ok, hasta ahí lo tengo claro pero voy a poner el siguiente ejemplo para que quede mas clara mi duda:
Supongamos que tengo una fuente de 24Vdc y le conecto una carga de 24W, esto significa que por el circuito circularia una corriente de 1A a través de la fuente.
Ahora supongamos que le conecto otra carga en paralelo a la misma fuente de 48W, ahora por el circuito circularía una corriente de 3A a través de la fuente.
Si se trata de una pila que sucede cuanto voy añadiendo cargas y cargas? Entiendo que la fuente se achicaría y que no sería capaz de mantener la tensión pero donde está el límite?

Y ahora si pasamos a corriente alterna y alimentamos desde la red donde está el límite? Las centrales de generación ante un aumento de la carga y manteniendo la tensión constante que es lo que hacen para alimentar mas potencia?

Espero que ahora quede mas claro, saludos


 
mclaz
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2013, 12:02
Ubicación: Bizkaia

Re: Fuente y diferencia de potencia

29 Nov 2013, 16:45

A ver, lo de DC no se responderte correctamente, pero imagino que la pila se gasta el doble de rapido, simplemente.

Respecto a AC de la central, generación de potencia es otra historia.
Lo que te llega a "casa" son 230V, y a partir de ahi los Amperios que pueda soportar tu sistema, y este soporta dependiendo de la sección o diametro del conductor que tengas en tu instalación

Seccion = Amperaje que soporta
0,35mm2 = 1A
0,50mm2 = 3A
0,75mm2 = 8-10A
1mm2 = 10,5 - 12A
1,5mm2 = 13 - 15,5A (Esta sección es para sistema de luces)
2,5mm2 = 18 - 21A (Esta sección es para sistema de enchufes)
4mm2 = 24-28A (Esta sección es para lavadora y lavavajillas)
6mm2 = 31 - 36A (Este sección es para el horno)



La cantidad de voltios que entren no alteran nada, si tienes 1V y 40A un cable de 6mm2 se te queda pequeño, y si tienes 1000V y 1A un cable de 0,50mm2 se te queda grande.
Si no, fijate en los cables de alta tensión, son de alta tensión precisamente para utilizar menos sección de conductor. Elevan la tensión hasta 240 000 V para asi no utilizar cables enormes.


TARIFA SIMON 2011 http://adf.ly/aLX4f
CATALOGO GENERAL CABLES http://adf.ly/aLXHO
CATALOGO GENERAL CABLES 2 http://adf.ly/aLXRF
TARIFA LEGRAND 2012 http://adf.ly/aLXTg
REGLAMENTO BAJA TENSIÓN REBT http://adf.ly/aLXvn
 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Fuente y diferencia de potencia

29 Nov 2013, 20:49

Los límites de electricidad está en el generador que tienes. Tiene una potencia máxima, si conectas carga, circulará una corriente según el voltaje que dé el generador y la resistencia de la carga, por la ley de ohm. Cuanto mas carga conectes, menor será la R total de la carga y mayor corriente circulará. Cuando llegue al límite, se sobrecalentarán los propios bobinados hasta que se quemen del todo. Esto sería así tanto en CA como en CC. En pilas el sobreconsumo la gasta antes, la potencia en pilas se mide en Ah, que significa los A que te puede dar manteniendo una carga de los A indicados 1h.

En "corriente de la instalación" los límites están primero en la instalación, cada línea de enchufes es de 16 A, tanto monofasico como trifásico, aunque los hay de mas amperaje, las líneas de alumbrado son de 10 A, otras líneas pueden ser de otros amperajes y ese sería su límite. La instalación tiene su límite controlador normalmente con un ICP. Por encima de la instalación tienes la acometida común que tembién tiene un amperaje máximo, la salida del transformador también, y el propio transformador tiene límite. Suelen instalarse de 25 a 1000 kVA en zonas urbanas, según la demanda que haya. Las propias líneas de MT también tienen su límite, suelen ser de 400 A, a 25 kV es mucha potencia, y cada vez que te acercas a los generadores la instalación es de mayor capacidad.

Si vas a contratar potencia la compañía comprobará sus límites, si es mucha, se comprobarían las líneas, y puede ser que pusieran una especial desde la ET para una acometida de mucha potencia, o incluso su propio transformador con contador en MT.

En CA lo que varía es que hay que añadir el factor de potencia, que es el desfase entre las ondas de corriente y de tensión, que suele producirse con motores y cualquier cosa que sean bobinados y hace que para la misma potencia circule mas corriente.

Lo que sí es común en todos esos casos es que la instalación siempre está protegida contra sobrecargas según la sección de conductor, o de la potencia máxima de un motor, transformador o alternador.