Página 1 de 1

Que os parece esto? es legal?

Publicado: 12 Nov 2009, 22:12
por jj_valverde
hola a todos. ayer por la tarde me enviaron por email una página que dice que desde el 2005, para los que no tengan instalado en casa un ICP correspondiente a la potencia contratada, la compañía suministradora impondrá un contrato superior (20 Kw) y por tanto el usuario tendrá que pagar más de lo que debería.

¿que les parece? es legal? le copio el email íntegro según me lo mandaro. es todo. muchas gracias.

Desde el año 2005, con la entrada en vigor del Real decreto 1454/2005, las empresas de distribución de electricidad están obligadas a controlar la instalación de elementos de control de potencia por parte de sus clientes.

Estos elementos de control de potencia son denominados ICP, es un interruptor que se instala en el cuadro eléctrico y cuya función es desconectar la instalación cuando la suma de las potencias demandadas por los aparatos que se encuentran funcionando a la vez superan la potencia máxima contratada, e incrementan la seguridad de las personas y evitan daños en los electrodomésticos.

Adicionalmente, la Orden Ministerial 1857/2008, de 26 de junio, obliga a las empresas de distribución de electricidad a modificar la facturación de todos aquellos clientes que no tengan ese dispositivo instalado, de tal modo que se cobrará por una potencia superior a la que se tenga contratada mientras no se realice la adecuación correspondiente de la instalación eléctrica.

Si usted no legaliza su instalación colocando su ICP correspondiente, se le facturará por encima de su potencia y tarifa actual de la siguiente manera:

- Para tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.1A y 2.1DHA: Se aplicará una potencia contratada de 20 kW.

En cualquier caso, a partir de la fecha en que instale el ICP, se le volverá a facturar de acuerdo con la tarifa y potencia que corresponda a su actual contrato de suministro o del que finalmente contrate al realizar su instalación.

En breve se pondrá a disposición del usuario un número de teléfono donde podrá solicitar la instalación de su ICP.

Re: Que os parece esto? es legal?

Publicado: 21 Nov 2009, 22:42
por Raulito
A mi me parece algo lógico, pero siempre y cuando informen al usuario que se le está cobrando un suplemento por este motivo.

He encontrado la siguiente carta que ha publicado el CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) hablando sobre el tema.

http://www.cecumadrid.org/prensa/notas/2007/junio/23.htm

Un saludo

Re: Que os parece esto? es legal?

Publicado: 27 Nov 2009, 16:27
por jj_valverde
Muchas gracias

Re: Que os parece esto? es legal?

Publicado: 23 Ene 2010, 15:05
por Emecordoba
Yo veo logico que quieran poner ICP en una istalacion que no lo tiene, sobre todo por los que tenemos contratada una potencia.
Se que hay gente que no lo tienen y tiene contratado por ejemplo 2.200 w y se inflan a gastar luz.
Y luego cuando les dices que les tienes que poner el icp se cabrean.

Lo bueno para los electricistas es que nos salen bastantes trabajillos para montar Icp´s

Re: Que os parece esto? es legal?

Publicado: 12 Abr 2010, 12:52
por Yerik
Eso quien lo hace, me explico a mi abuela le pasa lo mismo la carta etc, puedo ir yo i ponerle el ICP, o tiene que ser un electricista dado de alta.

Re: Que os parece esto? es legal?

Publicado: 12 Abr 2010, 15:28
por Raulito
Yerik escribió:
Eso quien lo hace, me explico a mi abuela le pasa lo mismo la carta etc, puedo ir yo i ponerle el ICP, o tiene que ser un electricista dado de alta.


Puedes ponerlo tu perfectamente. Eso si, ha de ser a razón de la potencia contratada. Luego llamas a compañía para comunicarselo por si lo tienen que precintar y listo.