Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
reivan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2013, 16:24
Ubicación: Madrid

Número de cables por tubo

25 Nov 2013, 19:01

¿Alguien sabe cómo es de importante respetar las indicaciones del número máximo de cables por tubo?

En la tabla 2 del reglamento de instalaciones interiores te indican el maximo de cables que pueden ir en cada tamaño de tubo: http://legistec.coitiab.es/electricidad ... -bt-21.htm

Para más de 5 cables hacen te dicen que multipliques la suma de todas las secciones por 2,5.

Vamos que para los 3 cables de enchufes y 3 de un circuito conmutado de luz, habría que usar un tubo de 30mm de diametro, lo cual me parece una pasada.

El problema es que no haciéndolo se generan corrientes de inducción. ¿Alguien tiene experiencia en esto y me puede decir como de grave es ese problema?

Es porque tengo la instalación hecha con exceso de cables por tubo y estoy pensando en cambiarla toda, metiendo más tubos.

Gracias.


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Número de cables por tubo

25 Nov 2013, 22:34

Creo que has confundido los conceptos... seccion y diametro.
En la instruccion BT-21 La tabla 2 es para tubos instalados al aire y la tabla 5 para tubos empotrados "Diametros exteriores". y lo que te especifica para los casos de mas de 5 conductores son secciones y no diametros. Concretamente seccion interior del tubo y seccion total de los cables incluido el aislante.
Un tubo coarrugado de 25mm, estandar, tiene una seccion interior de unos 285mm2 aprox. y un cable de 2,5mm2 tiene una seccion de unos 8mm2 aprox. (incluido el aislante)

Para tubos empotrados segun el punto 1.2.2, Para más de 5 conductores por tubo o para conductores o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo, igual a 3 veces la sección ocupada por los conductores.

Espero haber aclarado tu duda!!!


 
reivan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2013, 16:24
Ubicación: Madrid

Re: Número de cables por tubo

26 Nov 2013, 02:14

Muchas gracias por tu respuesta, aunque no la acabo de entender.

Ok, que la tabla 5 es la de interior y la 2 la de exterior, no me había dado cuenta de ese detalle.

Luego, lo que dices de las secciones concuerda perfectamente con la interpretación textual de lo que dice la frase: "Para más de 5 conductores por tubo o para conductores o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo, igual a 3 veces la sección ocupada por los conductores." Habla de secciones y no de diametros, y no se refiere a la sección nominal, sino a la "sección que ocupa el cable".

PERO, el problema me viene cuando hago los cálculos con tus números.

Si un tubo de 25mm de diametro tiene 285mm2 de sección y un cable de 2,5mm2 tiene 8mm2 de sección total, me sale que podría meter casi 11 cables de 2,5 en un tubo estandar de 25mm y eso me parece una pasada...

8mm2 * 12 cables = 96mm2 de sección ocupada por los cables
96mm2 * 3 = 288mm2 de sección necesaria del tubo para llevarlos.

¿Puede ser que haya algún error en las equivalencias que me has dado? ¿He cometido yo otro error al calcularlo?

De todas formas, lo que en realidad me preocupa es saber qué consecuencias tiene el pasarse de cables en un tubo y si es tan grave que debería cambiar toda la instalación (abriendo rozas y demás) o puede valer por ejemplo tener 8 cables de 1.5 en un tubo de 20.

¿Quiero decir, estás indicaciones son para que los cables circulen bien por el tubo o hay consecuencias técnicas más relevantes?

Gracias.


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Número de cables por tubo

26 Nov 2013, 12:32

reivan escribió:


...Ok, que la tabla 5 es la de interior y la 2 la de exterior, no me había dado cuenta de ese detalle.

No es eso.... Lo que quiero decir es que las tablas indican diametro exterior del tubo, La tabla 5 para empotrados y la 2 para instalados al aire...



...... el problema me viene cuando hago los cálculos con tus números.

Si un tubo de 25mm de diametro tiene 285mm2 de sección y un cable de 2,5mm2 tiene 8mm2 de sección total, me sale que podría meter casi 11 cables de 2,5 en un tubo estandar de 25mm y eso me parece una pasada...

8mm2 * 12 cables = 96mm2 de sección ocupada por los cables
96mm2 * 3 = 288mm2 de sección necesaria del tubo para llevarlos.

¿Puede ser que haya algún error en las equivalencias que me has dado? ¿He cometido yo otro error al calcularlo?

( Ten encuenta que los datos no son realales, son estimados, yo calcule la seccion interior del tubo dando un valor aproximado al diametro interior, solo para ponerlo como ejemplo!!)

De todas formas, lo que en realidad me preocupa es saber qué consecuencias tiene el pasarse de cables en un tubo y si es tan grave que debería cambiar toda la instalación (abriendo rozas y demás) o puede valer por ejemplo tener 8 cables de 1.5 en un tubo de 20.

¿Quiero decir, estás indicaciones son para que los cables circulen bien por el tubo o hay consecuencias técnicas más relevantes?

..Estas indicaciones atienden a unas normas tecnicas como evitar calentamientos, pero ten en cuenta que en una instalacion de una vivienda no todos los cables iran a su maxima carga y simultaneamente, Asi que no deberias tener ningun problema por ocupar hasta 2/3 partes del tubo... lo ideal es meter todos los cable a la vez, ya que asi se iran girando y quedaran tranzados reduciendo los efectos de calentamiento



Gracias.


 
reivan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2013, 16:24
Ubicación: Madrid

Re: Número de cables por tubo

26 Nov 2013, 16:12

Muchas Gracias domingarcía.

Con lo de exterior-interior de las tablas 2 y 5, me refería al interior de la casa (empotrados - tabla 5) y exterior (cuando van vistos), pero supongo que expliqué mal.

Toda esta historia de mirar el número de cables máximo es porque en la instalación que ya he hecho metiendo muchos cables juntos en el tubo me he encontrado con bastante corriente de inducción, que hacía que un led que puse no se llegara a apagar nunca.

La corriente de inducción (hasta donde sé) es la que se pasan los cables por ir juntos en el tubo por inducción electromagnética. No es suficiente para dar calambre o encender una bombilla normal, pero si una led y además, me temía que diera más problemas, como lo del calentamiento que dices...

En lo que estoy haciendo ahora ya tengo cuidado de no pasarme de número de cables, pero estoy dudando de si ponerme a abrir rozas y meter más tubos o dejarlo como está... Al final es una decisión bastante personal.

Te agradezco mucho las respuestas.