Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Sentencia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 31 Oct 2013, 15:58
Ubicación: Asturias

Puesta a tierra neutro

19 Nov 2013, 15:43

Buenasss. Mi pregunta es la siguiente, a ver si me podéis ayudar:
Si en un sistema trifásico tengo un potencial de 400Vac entre fases y 230Vac entre fase y neutro que sentido tiene poner el neutro a tierra si el potencial entre fase y neutro ya está fijado? Por qué lo llaman tierra de referencia?


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Puesta a tierra neutro

19 Nov 2013, 19:42

Hola, precisamente se pone a tierra el neutro para referenciarlo a tierra.

También se pone por seguridad. Si tuvieras aislado la red de tierra, si hubiera una derivación de una fase a tierra, las otras dos fases tendrían 400 V a tierra y 230 V el neutro, con el riesgo que esto supone. Otra razón es por si hay una falla de aislamiento en el transformador de distribución entre el primario y el secundario, la corriente de la parte de alta derivada a través de la puesta a tierra de neutro, haría saltar las protecciones de media tensión.


 
Sentencia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 31 Oct 2013, 15:58
Ubicación: Asturias

Re: Puesta a tierra neutro

19 Nov 2013, 20:12

Gracias D4V1D, precisamente con eso de "referenciado a tierra" es con lo que me estoy armando un lio. Si tengo 230Vac entre fase y neutro que mas me da que esté referenciado a tierra que no?


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Puesta a tierra neutro

19 Nov 2013, 20:26

Es una manera de llamar al aterramiento de neutro supongo, por que cuando lo haces, por los motivos que comento, el primer efecto que puedes ver es que las fases tienen a tierra el mismo voltaje de fase-neutro.

Saludos


 
Asturman
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jul 2012, 19:19
Ubicación: León

Re: Puesta a tierra neutro

24 Nov 2013, 22:45

El neutro en la malloria de los sistemas es tierra puramente se hace en el centro de transformacion mediante placas o picas enterradas unidas con soldaduras luminotermicas. Podrias sustituir el neutro por la tierra antes del diferencial y funcionarias lo mismo.