Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
cosen
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 10 Abr 2013, 12:57
Ubicación: Alicante
Contactar:

Línea a subcuadro bomba

11 Nov 2013, 10:54

Hola, estoy realizando un trabajo en un local de pública concurrencia. Tengo que pasar una línea desde el cuadro principal, a una bomba monofásica de 1.1Kw (45m aprox). Mi idea es usar una manguera 5x2.5 libre de halógenos (en previsión de una futura ampliación). Puesto que la bomba está lejos del cuadro de maniobra, he pensado un poner un pequeño cuadro con un contactor, un guardamotor y un selector para poder accionar la bomba desde ahí.
Mi duda surje a la hora de poner las protecciones. Protejo la línea al principio (salida del cuadro principal) o al final (llegada al subcuadro). Había pensado en ponerle un diferencial y un magnetotémico en el cuadro principal y de ahí sacar la línea a la bomba.
Que opinais?

Gracias


 
Avatar de Usuario
DYEGO
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2013, 21:57
Ubicación: Madrid

Re: Línea a subcuadro bomba

11 Nov 2013, 18:07

Yo pondria magnetotermico y diferencial para proteger la linea en el cuadro general y disyuntor en el cuadro secundario para proteger la bomba.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Línea a subcuadro bomba

11 Nov 2013, 21:05

Hola, la alimentación a subcuadros normalmente se protege solo con un IA, pero si quieres añadir un ID tiene que haber selectividad con los que haya en el subcuadro.

Cuadro principal -> IA de 16 A
Cuadro secundario -> Guardamotor

Si pones el ID en el cuadro principal tendrás toda la llegada al cuadro protegida, si lo pones en el secundario te ahorras poner un interruptor general en este subcuadro. Aunque no es algo que deba hacerse así, para una carga tan pequeña no tendrías problema.

Saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Línea a subcuadro bomba

12 Nov 2013, 07:07

Hola cosen, para mi la mejor opción es la de montar el magnetotérmico y el diferencial en el cuadro general. De esta manera la línea queda totalmente protegida desde el inicio.

En esta zona, los organismos de control autorizados (OCA) no te dejan pasar la instalación si no has protegido mediante magnetotérmico y diferencial cualquier circuito o línea de distribución interior, que salga a partir del IGA. Hay que tener en cuenta las ITC-BT 28 p4, ITC-BT 17 p1.2, ITC-BT 26 p4, ITC-BT 25 p2.1 y tener en cuenta que estamos en un sistema de distribución TT, IT-BT-24 p4.1.2.

Tal como te comentan, lo suyo sería montar en cuadro de maniobra con el contactor y el guardamotor, ya que sería lo mas práctico.

En caso de querer montar un diferencial en el cuadro de maniobra, has de respetar la selectividad entre el que hay en el cuadro general y el que montes en el de maniobra, tanto amperimétrica como cronométrica.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Línea a subcuadro bomba

12 Nov 2013, 22:14

Hola, yo entiendo que los diferenciales están para proteger a las personas, no a la instalación. Dicho esto, yo no veo necesario que deba haber un ID a la salida hacia un subcuadro, cuando dentro de éste subcuadro existirán líneas que tendran sus IDs. Sobretodo si el subcuadro es de plastico. De todas maneras, nunca está de mas poner un ID retardado cuando son instalaciones grandes.

En el caso que nos ocupa, creo que mas que una línea hacia un subcuadro, debería considerarse mas bien como un circuito exclusivo, como el de la secadora que solo es para un aparato, y en este caso sí que debe tener su protección diferencial.

Saludos

Añado un esquema de los franceses:
Adjuntos
Electr_fr-2.jpg


 
Avatar de Usuario
cosen
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 10 Abr 2013, 12:57
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Línea a subcuadro bomba

13 Nov 2013, 00:23

Gracias chicos por vuestras respuestas.
Al final optaré por poner diferencial y magnetotémico en cuadro principal y un guardamotor en el secundario.

Respecto a los diferenciales, creo que estamos todos de acuerdo en que sirven para proteger a las personas, y el REBT lo que exige es que en cualquier circuito, a pie de usuario, haya una protección diferencial de 30 mA. Por eso no importaría si una línea se protege en su cabecera o al final.

Si en el cuadro ya hay un diferencial de 30mA, todas las líneas que salgan de ahí ya están protegidas, ya vayan a un enchufe o a un subcuadro, por lo tanto, el poner diferenciales de más, responde a que ante un contacto indirecto, se quede sin energía únicamente la línea donde está el fallo, y no toda la instalación.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Línea a subcuadro bomba

13 Nov 2013, 06:28

Realmente el diferencial está para proteger a las personas y a las cosas (contra los incendios), por lo que mejor proteger desde el origen, ya que nunca se sabe.

Os paso un enlace de Merlin Guerin en el que viene alguna explicación con respecto al tema, que puede interesar.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... ms&cad=rja

En la página 10 punto 1 1 Objetivos de la protección diferencial dice:

1.2 Los riesgos de la corriente eléctrica
La utilización de la corriente eléctrica supone siempre unos riesgos para las personas, las instalaciones eléctricas y los propios receptores eléctricos. Los dispositivos diferenciales residuales o diferenciales se encargan de proteger contra estos riesgos.
Riesgo de incendio
El 30% de los incendios que se producen en los edificios domésticos e industriales son debidos a un defecto eléctrico. El
defecto eléctrico más habitual es el que está causado por el deterioro de los aislantes de los cables de la instalación
debido entre otras a estas causas:
Rotura brusca accidental del aislante del conductor.
Envejecimiento y rotura final del aislante de un conductor.
Cables mal dimensionados, sometidos periódicamente a sobrecargas de corriente que recalientan excesivamente los cables
en los que se acelera su proceso de envejecimiento. Una corriente de fuga a tierra superior tan sólo a 300 mA, superpuesta a la corriente de carga normal del cable, puede efectivamente generar una sobreintensidad suficiente para que el aislante justo en el punto donde se produce la fuga se caliente, se vaya fundiendo dejando poco a poco el conductor desnudo hasta provocar un accidente: la corriente de fuga que atraviesa el aislante deteriorado crea un arco eléctrico cuyo calor intenso inflama al aislante, y a cualquier material inflamable en contacto con el mismo, provocando así un incendio.
Destrucción de receptores El aislamiento de algunos receptores se deteriora a lo largo del tiempo debido a las siguientes causas posibles:
Calor generado por el propio funcionamiento del aparato.
Sobrecargas periódicas o ocasionales a las que puede estar sometido.
Agresiones del entorno donde está funcionando el aparato.
Desgaste del material y pérdidas de estanqueidad en los receptores.
Aparte de la destrucción del propio receptor existe el riesgo de electrocución para las personas e incendio de las instalaciones.


....y sigue.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/