Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
alpacino22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 01 Ago 2013, 21:41
Ubicación: A Coruña

Conexión paneles solares en retorno invertido

07 Nov 2013, 14:13

Hola. Alguien podría darme algún ejemplo para la conexión del campo de captadores en retorno invertido?
A ver, tengo un total de 15 captadores, distribuídos en 5 filas de 3 captadores conectados entre sí en serie.
La alimentación la tengo clara, alimento al panel más alejado (agua fría) y luego a los restantes y la salida directamente la llevo al cuarto de máquinas recogiendo el caudal de cada una de las baterías, hasta salir con todo el caudal.
Me interesaría ver como se calculan los tramos y las distancias, un ejemplo para ver si lo estoy haciendo correctamente.
Tengo esto, del cuarto de máquinas hacia la primera batería, tengo una distancia de 30 metros, de la primera batería hacia la segunda 3,11, hacia la tercera, la misma distancia, hacia la 4ª 7 metros y hacia la 5ª 3,11 metros y luego desde el punto del último tramo hacia la sala de máquinas unos 15 metros.
Calculo que hay los siguientes tramos:
A-B (Llevo el caudal de 15 captares), Longitud: 30m. Utilizo tubería de 28 mm
B-Alimentación 1ª batería (3 captadores); tubería de 18
B-C (Llevo el caudal de 12); Longitud: 3,11 (utilizo tubería de 28)
C-Alimentación 2ª batería (3 captadores); tubería de 18
C-D(Caudal de 9 captadores), longitud 3,11 m;tubería de 22
D-Alimentación 3ª batería; tubería de 18
D-E: (6 captadores); longitud 7 metros, (hay un obstáculo, por eso están más separados); tubería de 18
Vuelta:
E-F(6 Captadores), lomgitud 3,11; tubería de 18
F-G(9 Captadores), longitud 3,11, tubería de 22
G-H (12 captadores) Longitud 7 metros, tubería de 22
H-I (15 captadores, todo el caudal) 17 metros, tubería de 28mm
Lo estoy haciendo bien?
Adjunto imagen croquis o como sea del esquema para que se entienda. Por favor ayuda, no encuentro información al respecto clara para saber que hago lo correcto
Adjuntos
foroelectricida.jpg


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Conexión paneles solares en retorno invertido

07 Nov 2013, 19:59

¿Miraste lo del curso que te dije? en el otro hilo:

viewtopic.php?f=5&t=5883

Si quieres aprender a calcular todos los elementos de una instalación de energía solar térmica el curso te será muy útil.

Normalmente te hacen un descuento muy importante sobre el precio que viene marcado:

http://emiliocarrasco.iformacion.es/cou ... y.php?id=1

Un saludo. Sacra.