Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
fandemos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2013, 01:55
Ubicación: Pontevedra

Mediciones de tierra con multiples picas.

16 Oct 2013, 02:33

Hola amigos, intento conectar a tierra el mástil de una antena de radioaficionado por si pudiera, en su caso y Dios no lo quiera, quedar afectada por por la caída directa de rayo.
El sistema es el siguiente, dicho mástil va conectado a tierra mediante un cable de cobre desnudo de 50 mm.
La primera pica que he insertado en el terreno me arroja una resistencia (medida con telurometro) de 580 Ω que comparados con los 10 (de máximo), creo que son muchos no???....
Bueno, con la finalidad de bajar muchoooo esta medida, he clavado varias picas (unas 5 de dos metros de largo) haciendo una especie de rectángulo, todas ellas separadas a más del doble de la longitud de dicha pica.
El caso es que ahora se me plantea el siguiente problema, para hacer la medición, en el caso de mi aparato de tres puntos, la primera pinza va a la pica que se quiere medir y las otras dos, en linea recta separadas 6+6 metros. El problema es que ahora que tengo las 5 picas clavada, ¿como hago la medición?. Si conecto la primera pinza del telurómetro el la primera pica donde va conectada la bajante, las otras dos picas del telumetro, imagino, se verán afectas por la presencia de las otras cuatro picas de tierra, no se si falsearán la medida o realmente dará lo que tenga que dar... no se... pido un poco de info, please.
He pensado que haré un pequeño esquema de la casa y el terreno para que os hagais una idea, a ver si es posible colgarlo.
Ya está hecho el pequeño esquema, a ver si alguien me indica como hacer la medición final de tierra, dando por sentado que la primera pinza del telurómetro tendré que ponerla en la pica nº 1 ¿No?.
Venga saludos.
Edito para comentar que el tema del tratamiento químico del terreno lo dejo como último recurso, primeramente intentaré bajar la resistencia como pueda de la manera "cristiana". Saludos.
Adjuntos
PLANO TIERRA.jpg


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Mediciones de tierra con multiples picas.

16 Oct 2013, 14:14

Hola fandemos.
El telurómetro tiene dos opciones para medir con dos puntos o con tres (la mayoría de los aparatos) si lo quieres medir con tres referencias, una la conectas a el cable que une las cinco picas y las otras dos puntas ,vienen en el equipo unas picas pequeñas que se usan como las dos referencias . Creo que está claro.
Encontré esto por si necesitas más información.
http://www.tomasdetierra.com/medic.html
Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
fandemos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2013, 01:55
Ubicación: Pontevedra

Re: Mediciones de tierra con multiples picas.

16 Oct 2013, 17:21

Gracias Francisco por haberme atendido.
La medición con el telurómetro a una sola pica (jabalina) no tiene problema, comprendo perfectamente el método de medida, la duda la tenía cuando en vez de haber una jabalina hay varias conectadas entre si por cable, en este caso de 35m/m.
Por lo que me has comentado entiendo que puedo hacer la medición de la manera que, para no liarme con explicaciones, expongo en el esquema de abajo. Entiendo tambien que la resistencia a tierra me dará lo mismo (valora en Ω) ponga donde ponga la primera pinza del telurómetro, bien sea en el punto A como en cualquier otro punto de los cables que unen las jabalinas o directamente en cualquiera de las 5 jabalinas. ¿No?.
Gracias nuevamente por atenderme, no quiero meter la pata en algo que considero tan serio como es la buena puesta a tierra de este seudo-pararrayos.
Por otra parte, he realizado consultas a otros amigos electricistas y me han dicho que en la zona donde vivo, sur de Pontevedra, casi todas las jabalinas que han metido en tierra les arrojan valores medios entre 400 y 500 Ω y ¡cuantos pararrayos he visto con una sola jabalina!. Aquí tenemos buena tierra, negra y húmeda, pero con mucha arenisgra gruesa de granito que es mala conductora. Me gustaría saber si realmente es necesario llega a esa cifra inferior a 10 Ω que recomiendan en las puestas a tierra para pararrayos o si realmente están funcionando bien con cifras superiores. Yo por el momento seguiré en mi empeño de llegar a esta cifra.
Comentar que en el caso de mi telurómetro, las indicaciones son poner las picas a una distancia de 6+6 metros unas de otras.
Saludos.
Adjuntos
PLANO TIERRA 22.jpg


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Mediciones de tierra con multiples picas.

17 Oct 2013, 10:28

fandemos escribió:
Gracias Francisco por haberme atendido.
La medición con el telurómetro a una sola pica (jabalina) no tiene problema, comprendo perfectamente el método de medida, la duda la tenía cuando en vez de haber una jabalina hay varias conectadas entre si por cable, en este caso de 35m/m.
Por lo que me has comentado entiendo que puedo hacer la medición de la manera que, para no liarme con explicaciones, expongo en el esquema de abajo. Entiendo tambien que la resistencia a tierra me dará lo mismo (valora en Ω) ponga donde ponga la primera pinza del telurómetro, bien sea en el punto A como en cualquier otro punto de los cables que unen las jabalinas o directamente en cualquiera de las 5 jabalinas. ¿No?.
Exacto, como están unidas en cualquier punto mide igual.
Gracias nuevamente por atenderme, no quiero meter la pata en algo que considero tan serio como es la buena puesta a tierra de este seudo-pararrayos.
Por otra parte, he realizado consultas a otros amigos electricistas y me han dicho que en la zona donde vivo, sur de Pontevedra, casi todas las jabalinas que han metido en tierra les arrojan valores medios entre 400 y 500 Ω y ¡cuantos pararrayos he visto con una sola jabalina!. Aquí tenemos buena tierra, negra y húmeda, pero con mucha arenisgra gruesa de granito que es mala conductora. Me gustaría saber si realmente es necesario llega a esa cifra inferior a 10 Ω que recomiendan en las puestas a tierra para pararrayos o si realmente están funcionando bien con cifras superiores. Yo por el momento seguiré en mi empeño de llegar a esta cifra.
Eso depende, como bien dices se puede tener un valor de 1 ohmio con una pica como muchos ohmios con muchas picas, y eso que tienes suerte que donde vives suele llover y mejora la conexiónComentar que en el caso de mi telurómetro, las indicaciones son poner las picas a una distancia de 6+6 metros unas de otras. Muy inténtalo y suerte.
Saludos.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
fandemos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2013, 01:55
Ubicación: Pontevedra

Re: Mediciones de tierra con multiples picas.

17 Oct 2013, 10:46

Nuevamente gracias por atenderme Francisco.
Efectivamente mi zona es muy húmeda,,, tremendamente húmeda, pero en esta ocasión más que ayudar, creo...y digo creo... que perjudica, pues no es normal que metiendo una pica de dos metros de largo a tan sólo dos metros de un pozo ancho de agua, la pica te de 560 Ω. El terrreno tiene tierra negra pero, como he dicho, con mucha arena gruesa de granito y en este caso, la lluvia debe hacer un efecto de lixiviado del terreno quitándole sales e iones. Digo esto por decir algo, pues no entiendo que habiendo tanta agua no de buen valor de resistencia. Bueno, sólo me queda ponerme manos a la obra y seguir haciendo zanjas a pico y pala.
Saludos.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Mediciones de tierra con multiples picas.

18 Oct 2013, 00:40

Hola fandemos, lo que yo haría sería poner un seccionador entre la bajante y la primera pica y medir en este punto.

Lo haría de este modo ya que es este el punto en el que la toma de tierra que has fabricado conecta con la instalación a proteger.

Aunque midas donde midas te ha de dar un resultado similar has de pensar en el futuro ya que con el tiempo puede haber un mal contacto entre este punto y la toma de tierra.

Imagina que con el tiempo se corta el tramo que va de la pica 1 al seccionador. Si mides en cualquier otro punto de la toma de tierra te dará bien pero en realidad no tendrás la instalación conectada a tierra.

En cuanto a mejorar la toma de tierra puedes realizar una excavación de por ejemplo 1m3, llenarlo de turba y sal gorda y meter una placa de tierra o una pica de grafito. Yo lo he hecho en plena montaña y ha mejorado significativamente. Lo que has de tener en cuenta es dejar un tubo clavado en la tierra para echar de vez en cuando agua, de esta manera siempre la tendrás húmeda.

Te paso un enlace en el que explico un poco por encima como hacer una para ver si te sirve.

http://juganett.blogspot.com.es/2011/01 ... ma-de.html

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
fandemos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2013, 01:55
Ubicación: Pontevedra

Re: Mediciones de tierra con multiples picas.

18 Oct 2013, 01:25

Hola Juganett, gracias por contestar, de todo se aprende.
Comentarte que hacer la medición en la pica número uno siempre ha sido mi intención, pero ahí el problema, fíjate en el seudo-plano este...que hice. No tengo mucho sitio por donde moverme en la finca, si pongo la primera pinza del telurómetro (la que mide la resitencia de la jabalina) en la jabalina 1, las otras dos picas pequeñas del telurómetro me quedarán muy cercanas a las picas 3 y 4. si marcho en la dirección del pozo (jabalina 5), las picas quedarán cerca de esta última y,,,, no se si al quedar cerca modificará la medición (creo yo).
Por otra parte ya pensé en el tratamiento químico, entre otras cosas con sal, pero como todos los manuales y documentos que he leído pone lo de la corrosión de la jabalina y que esta dura dos días,,, pues me echa para atrás. En la zona donde vivo no encuentro otros aditivos comerciales,,, que seguro serían caros. He leído entre otros productos, que el sulfato de calcio (es decir, yeso) también puede ser válido para reducir la resistencia del terreno, con dos cosas buenas y una mala. Las buenas que tiene el ph muy cercano al neutro, sobre 6.5 / 6.9, por lo que no causaría corrosión y otra que al endurecerse con el agua, no es lavado tan rápidamente como ocurre con la sal u...otras sales, por lo que duraría mucho más en el terreno sin ser lavado. La mala, tiene relación con esta última buena,,, es decir, que al endurecer, tiene un efecto más "localizado" sobre la tierra con la que está en contacto, no distribuyéndose por los alrededores. Bueno,,, otra cosa buena que tiene, es que cueta es saco de 20 o 30 kgs unos 3.5 euros. Otro producto que también es válido y que ya he comprado pero en pequeña cantidad pues sale algo más caro y que parece ser que tampoco causa mucha corrosión, es el sulfato de cobre. Lo he comprado en pequeñas piedras que echado pegado a la tierra cercana a la jabalina, tardará algo más en deshacerse con el agua y al parecer es muy buen conductor de la electricidad.
Por otra parte, comentarte que menudo trabajo el de tu puesta a tierra,,, ja.ja.ja,, y que mojadura.... veo que también visitas una página que a mi me gusta mucho, Energicentro,,, hace algun tiempo me metí profundamente con el tema de las baterías de plomo-ácido y construí, tras hacerme pasar por ingeniero y colarme en un foro de Estados Unidos (foro para ingenieros artistas) unos desulfatadores para recuperar las baterías que se encuentran sulfatadas por "mal tratamiento". Entre muchas cosas de las que leí, fue precisamente toda esa página de Energicentro.
Bueno, un saludo que me estoy extendiendo,,, hoy estoy inspirado...je.je.je
Nos vemos.
Gracias.