Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Joosse
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 02 Oct 2013, 12:22
Ubicación: Salamanca

Medicion de la tierra

02 Oct 2013, 12:38

Hola, quería preguntar, tengo un polimetro y aunque no sea el mejor para medir resistencia de tierra de un local que es en donde lo quiero medir, puesto que existe un aparato propio para ello, la forma de medirlo con el polimetro, como seria?. Hay que ponerlo en la escala de medir resistencia, o en la de medir tensión y haciendo alguna operación matemática, se pudiera saber la resistencia que hay?. Y sea en la escala de resistencia o en la de tensión, a la hora de medir, donde habría que pinchar las clavijas del polimetro?.
Alguien sabe por cuanto suele medir la tierra, en este caso de un local. Saludos.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Medicion de la tierra

02 Oct 2013, 14:07

Hola Jose.
Pues lo siento, pero con un polímetro no se puede medir la resistencia de tierra, necesitas un telurómetro.

La diferencia estriba en que el telurómetro es capaz de inyectar una tensión en el terreno, mientras que el polímetro no tiene esa facultad.

Un saludo. Sacra.


 
Joosse
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 02 Oct 2013, 12:22
Ubicación: Salamanca

Re: Medicion de la tierra

02 Oct 2013, 15:00

Hola, gracias por la respuesta. Pero para saber lo que tiene la tierra de una instalacion ya realizada, no se puede tener una idea midiendo con el polimetro?.
Yo es que tengo otro aparato mas propio para ello pero no me da una medicion que sea fiable. Me da poniendo sus clavijas a tierra y a neutro, como dicen las instrucciones 0,85 ohn o 0.9 ohn, (no se si seran fiables esos datos o no). No se si sera porque no lo mido correctamente.
Es este aparato de este enlace: http://www.segundamano.es/zaragoza/medi ... a42955372/

SALUDOS.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Medicion de la tierra

02 Oct 2013, 17:41

Joosse escribió:
Hola, gracias por la respuesta. Pero para saber lo que tiene la tierra de una instalacion ya realizada, no se puede tener una idea midiendo con el polimetro?.
Yo es que tengo otro aparato mas propio para ello pero no me da una medicion que sea fiable. Me da poniendo sus clavijas a tierra y a neutro, como dicen las instrucciones 0,85 ohn o 0.9 ohn, (no se si seran fiables esos datos o no). No se si sera porque no lo mido correctamente.
Es este aparato de este enlace: http://www.segundamano.es/zaragoza/medi ... a42955372/

SALUDOS.


Ese aparato sirve para medir la impedancia de bucle, que es otra cosa diferente a la resistencia de tierra.

Sigues necesitando el telurómetro, el polímetro no te vale.

Un saludo. Sacra


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Medicion de la tierra

02 Oct 2013, 22:29

Hola, creo que para medir la resistencia de tierra puedes poner una carga de unos 1000 W entre una fase y tierra y comprobar que caída de tensión tiene. Que pensáis?

Saludos


 
Joosse
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 02 Oct 2013, 12:22
Ubicación: Salamanca

Re: Medicion de la tierra

02 Oct 2013, 23:22

Ya te entiendo, lo que pasa que ese aparato creo que cuesta bastante. Existe uno que es de pinza que esta en el enlace este que te mando. Con ese se puede comprobar?. El telurometro es otro aparato que no es este creo.
http://tecnostock.opentiendas.com/tiend ... fluke-1555


 
Joosse
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 02 Oct 2013, 12:22
Ubicación: Salamanca

Re: Medicion de la tierra

03 Oct 2013, 20:15

Y otra cosa, al medir la resistencia de tierra de un local por ejemplo, cuanto es lo que suele dar mas o menos. Un saludo y gracias.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Medicion de la tierra

03 Oct 2013, 20:29

lo ideal es que cuanto menos resistencia tenga mejor, mas de 5 ohmios es bastante.

Saludos