Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Timer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ago 2013, 18:06
Ubicación: Madrid

DUDAS SOBRE UNA INSTALACION ELECTRICA

08 Ago 2013, 18:32

HOLA, a ver quiero poner un diferencial y dos pias de 10A y 16A para iluminación y enchufes. No necesito poner mas pias porque es una casa, sin electrodomésticos, lo único que quería hacer es reformar el cableado y el cuadro eléctrico. Antiguamente solamente había un fusible de plomo y la cuestión es:
1º Que la casa es enteramente de piedra entonces no se si debería de poner un cuadro eléctrico en la piedra o bien poner un rail y poner ahí, los pias y el diferencial. ¿Tendría problemas de poner un cuadro eléctrico en una pared de piedra?

2º El punteo del diferencial con los pias no se si debería hacerse con cable de 6mm que creo que es el estipulado o por el contrario si lo hago con 2,5mm que es un cable que tendría que comprar. ¿Cuál veis mejor para hacer los punteos?

3º En la casa no hay rozas ni caja de conexiones, entonces ¿es mejor que use cable flexible o rígido? Esto sería para hacer el conexionando de luces, interruptores y enchufes. ¿Hay algún tipo de amarre para sujetar los cables en la piedra o madera ¿Cuáles me recomendáis?

Muchas gracias por todo
Un saludo


 
Reguerano
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 21 Mar 2013, 13:18
Ubicación: Asturias

Re: DUDAS SOBRE UNA INSTALACION ELECTRICA

08 Ago 2013, 23:54

El punteo con cable de 6 mm , yo pondria diferencial, Pia 16 y Pia 10. es decir por orden. Luego las cajas puedes empotrarlas sin problema, aunque tambien depende mucho de lo niveladas que esten las paredes y como esten de bien colocadas las piedras. Para desarrollar la instalacion , puedes instalar los tubos de conduccion de cables rozando un poco las piedras aprovechando las juntas que hay entre piedra y piedra. Tambien puedes hacerlo en montaje superficial, tanto cajas, tubos y mecanismos pero sinceramente, queda mucho mejor empotrado,


 
Timer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ago 2013, 18:06
Ubicación: Madrid

Re: DUDAS SOBRE UNA INSTALACION ELECTRICA

13 Ago 2013, 17:31

Vale, lo haré mejor con cable de 6 mm y si esa me parece la mejor para la posición de los automáticos, meter tubo me parece mucha tela, seguro que queda mejor si pero esta ademas complicado ponerlo ahí. Comprare unas clemas para hacer conexiones y me gustaría encontrar algún tipo de amarre para sujetar los cables a la pared o al techo así al descubierto,a ver si me podrías recomendar alguno.


 
Reguerano
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 21 Mar 2013, 13:18
Ubicación: Asturias

Re: DUDAS SOBRE UNA INSTALACION ELECTRICA

13 Ago 2013, 23:47

Hombre que queden vistos, yo los tengo visto puestos con tacos-brida o garrapiñones pero esteticamente queda fatal, se que hay unas abrazaderas que se atornillan a la pared pero mi consejo es que si no quieres rozar pon tubo superficial rigido , por lo menos no se veran los cables....


 
Zequi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ago 2013, 11:36
Ubicación: Sevilla

Re: DUDAS SOBRE UNA INSTALACION ELECTRICA

14 Ago 2013, 11:54

soy nuevo en ele foro alguien que sea andaluz que me explique que requisitos hay que tener para sacar el carnet de instalador y si es posible sacarlo sin estudios solo con graduado escolar,digo andaluz porque al parecer segun que comunidad varia la cosa.gracias


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: DUDAS SOBRE UNA INSTALACION ELECTRICA

25 Ago 2013, 00:21

Si no quieres usar ni tubos ni canales, debes guiarte por los sistemas de instalación del reglamento. si vas a clavar los cables directamente, debes usar manguera de 1 kV, no uses cualquier cable, o cables unipolares o de esos paralelos.

El cuadro eléctrico en principio se puede colocar sobre cualquier pared, y es aconsejable que este al lado de la entrada.

Zequi: deberías abrir un hilo nuevo para tu consulta.

Saludos