Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
alpacino22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 01 Ago 2013, 21:41
Ubicación: A Coruña

Instalacion electrica en edificio

01 Ago 2013, 22:08

Hola. Soy nuevo en el foro.
Estoy haciendo un proyecto de instalación eléctrica en un edificio de viviendas.
Son 42 viviendas distribuidas en dos edificios que comparten el garaje como zona comun de 2228 m2.Los edificios tienen 6 escaleras (tres cada uno) y cuatro plantas por edificio, son totalmente simétricos
Me surge la siguiente duda... Está bien que haga una centralización parcial de contadores distribuyéndolos por escaleras o sea contadores para 7 viviendas,garaje y zonas comunes sería la primera LGA y de resto igual. Así necesitaría 6 instalaciones de enlace 6 CGP y 6 centralizaciones parciales de contadores, es exagerado?.
La duda, aparte de la anterior es: En cuanto a las distancias de derivaciones individuales debo medir desde la centralización de contadores hasta las viviendas, distancia horizontal y vertical?. O sea planta primera tal distancia desde el cuarto, planta segunda, más la altura?. EStas dudas me surgen ya que soy nuevo en esto. Espero que puedan ayudarme.


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Instalacion electrica en edificio

01 Ago 2013, 22:31

Hola, como dices una centralización por escalera y en una de ellas, el garaje. Pienso que seria lo lógico. Haber si te contesta alguien mas. Tendrias que poner seis CGPs. La distancia de las DI las tienes que calcular para la sección.


electricidad focp
 
alpacino22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 01 Ago 2013, 21:41
Ubicación: A Coruña

Re: Instalacion electrica en edificio

01 Ago 2013, 23:18

Gracias por responder tan rápido. Me refiero. Yo sumaría la distancia desde la centralización de contadores hasta las viviendas pertenecientes a la escalera A. En planta baja. Luego en primera planta sumaría la distancia horizontal y vertical que hay o sea, la de la primera más tres metros de altura. Lo pregunto, porque creo q es lo lógico, pero he visto varios proyectos donde no lo hacen. Es correcto lo que digo?. Sobretodo para no coger estos proyectos como referencia.


 
electricistasoler
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jul 2013, 12:23
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalacion electrica en edificio

02 Ago 2013, 08:57

En mi opinión, lo primero que tendrías que hacer es hablar con la compañía suministradora de energía para ver el número de CGP,s que te permite, ya que 6 CGP,s suponen 6 acometidas.

Por lo demás.... el planteamiento que has hecho es totalmente lógico.

Con respecto a los cálculos de las DI, efectivamente, has de calcular tanto horizontal como verticalmente, es decir, toda su longitud.

Un saludo,


 
alpacino22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 01 Ago 2013, 21:41
Ubicación: A Coruña

Re: Instalacion electrica en edificio

02 Ago 2013, 10:53

Gracias electricistasoler. Un saludo.


 
electricistasoler
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jul 2013, 12:23
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalacion electrica en edificio

02 Ago 2013, 11:35

alpacino22 escribió:
Gracias electricistasoler. Un saludo.


De nada compañero!!!

Lo único, tennos informados de cuantas CGPs te permiten colocar y al final de como lo vas a hacer. Es curiosidad!!!

Un saludo.


 
alpacino22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 01 Ago 2013, 21:41
Ubicación: A Coruña

Re: Instalacion electrica en edificio

02 Ago 2013, 12:17

Ok. Te mantendré informado ;-). Tb he pensado que para que no digan que son muchas, puedo unir dos escaleras de un edificio. Ya que en la primera escalera, pondría, viviendas y garaje con una potencia de 92000 y pico. Las otras dos escaleras del edificio A y para separar una y dos escaleras del edidficio B. Las potencias quedarían: 92000, 139000, 139000 y 67000. De esta manera utilizaría 4 cajas. Es posible tb no?. Porque me da que mientras menos instalaciones de enlace mejor pa ellos.


 
electricistasoler
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jul 2013, 12:23
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalacion electrica en edificio

02 Ago 2013, 12:41

alpacino22 escribió:
Ok. Te mantendré informado ;-). Tb he pensado que para que no digan que son muchas, puedo unir dos escaleras de un edificio. Ya que en la primera escalera, pondría, viviendas y garaje con una potencia de 92000 y pico. Las otras dos escaleras del edificio A y para separar una y dos escaleras del edidficio B. Las potencias quedarían: 92000, 139000, 139000 y 67000. De esta manera utilizaría 4 cajas. Es posible tb no?. Porque me da que mientras menos instalaciones de enlace mejor pa ellos.


Simplemente has de cumplir las prescripciones legales en la materia y que la compañía suministradora te autorice el emplazamiento de las CGPs. Has de hablar con ellos, presentarles tu idea, la potencia total que requieres y la distribución de potencias que quieres efectuar por CGP, así como los suministros a los que abastecerían. En definitiva, son ellos, los que marcan las directrices ya que hay muchos aspectos que han de ser tenidos en cuenta por la compañía y ajenos a tu proyecto como por ejemplo si el centro de transformación puede abastecer esa potencia sin modificaciones, etc., y que, al menos a mi, se me escapan.

Un saludo,


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Instalacion electrica en edificio

02 Ago 2013, 13:41

Hola, añado como dato que la última promoción de viviendas que realizamos alla por 2011, constaba de 8 escaleras y cada cual tenia su centralización. Con sus respectivas CGPs. Como te dicen habla con la suministradora, en el caso concreto que yo te digo era cooperativa privada. Y el trato, una maravilla.


electricidad focp
 
alpacino22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 01 Ago 2013, 21:41
Ubicación: A Coruña

Re: Instalacion electrica en edificio

02 Ago 2013, 19:22

Ok. Gracias Cañada. La verdad es que a mí me parece la mejor manera. Saludos.