Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
cell-
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 30 Mar 2013, 20:29
Ubicación: Otra

230V sin neutro. Conmutadores. Dos hilos con tensión.

30 Mar 2013, 20:39

Saludos,

En una casa, con dos fases de 230V sin neutro, me encuentro con que, al cortar la luz de una bombilla con un conmutador se sigue encendiendo el buscapolo en los dos cables de alimentación, y si compruebo con el polímetro mido 0V entre los dos hilos pero 133V de cada uno a Tierra. Me gustaría saber el porqué de eso, gracias.
Última edición por cell- el 19 Oct 2013, 20:08, editado 3 veces en total.


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: Bifásica 230V. Conmutadores. Dos hilos con tensión.

13 Abr 2013, 22:34

mira primero que tension llega al cuadro y eso pude ser que tengas algun retorno y si das con ello comenta siempre es sber cosas raras como esta saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Bifásica 230V. Conmutadores. Dos hilos con tensión.

14 Abr 2013, 10:56

Hola cell-, por los datos que aportas y tal como comentas tienes bifásica 230V.

Eso es por que el centro de transformación que te da suministro tiene a salida una tensión de 230/132V.

Si tienes en cuenta que entre cualquier fase y neutro hay unos 132V (230/raiz(3)), ya que se debe de trtar de un sistema de distribución TT (en el que el neutro está conectado directamente a tierra).

Es lógico que cuando midas tensión entre cualquier fase y la toma de tierra te dé un valor aproximado de 132V.

Supongo que no han cambiado el transformador a uno de 400/230V porque de momento con el que tienen les sobra y de esta manera evitan los costes del cambio.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
cell-
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 30 Mar 2013, 20:29
Ubicación: Otra

Re: 230V. Conmutadores. Dos hilos con tensión.

13 Oct 2013, 14:27

Lo que me llega es trifásica a 230V. Y dos fases distribuidas por la vivienda.
Pero lo que yo pregunto es: ¿cómo es que si tengo el conmutador abierto, se sigue encendiendo el buscapolo en ambos hilos que alimentan una bombilla?
Última edición por cell- el 15 Oct 2013, 16:43, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Bifásica 230V. Conmutadores. Dos hilos con tensión.

13 Oct 2013, 19:23

Pienso que es porqué aun teniendo el conmutador abierto le sigue llegando una fase a uno de los bornes de la lámpara (lo que normalmente sería neutro). Imagino que la lámpara es incandescente, halógena o similar y cierra el circuito por lo que al retorno le llega fase a través del filamento de la misma.

Puedes hacer la prueba de quitar la o las bombillas y comprobar si siguen marcando los dos o solo uno, de esta manera saldremos de dudas.

También puede afectar que el mecanismo tenga piloto luminoso.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Bifásica 230V. Conmutadores. Dos hilos con tensión.

13 Oct 2013, 21:15

Eso ocurre en las conmutadas con tension ( aver si es este tu caso).... Este tipo de conmutacion se utilizaba antiguamente para simplificar la instalacion pues permitia instalar una toma de corriente junto a conmutador usando solo tres hilos...


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Bifásica 230V. Conmutadores. Dos hilos con tensión.

14 Oct 2013, 21:48

Hola, como bien dicen, al cortar solo un hilo, el otro hilo que va directo deja en tensión la parte del circuito que estaba cortada.

Esa es la desventaja de trabajar con dos fases (que sigue siendo monofasico, no bifásico), la ventaja es que es mas seguro, ya que el voltaje a tierra de la fase es de 133 V, mientras que si tuvieras fase-neutro (red 230/400 V) tendrías un voltaje a tierra de 230 V, que es mas peligroso que 133 V. Es muy habitual encontrar redes de 133/230 V, los antiguos 127/220 V.

Saludos


 
cell-
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 30 Mar 2013, 20:29
Ubicación: Otra

Re: 230V sin neutro. Conmutadores. Dos hilos con tensión.

15 Oct 2013, 15:10

@D4V1D
Sí, eso es lo normal. Pero en este caso se enciende en los 2.

@domingarcia
Sí, creo que los tiros van por ahí. La conmutación larga. Aunque ocurre en todos los conmutadores de la vivienda y no sólo en los que llevan un enchufe asociado.
Última edición por cell- el 15 Oct 2013, 16:41, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: 230V sin neutro. Conmutadores. Dos hilos con tensión.

15 Oct 2013, 15:19

cell- escribió:
@juganett
230/raíz de 3 da 159,47.
No es ningún retorno ni tampoco el piloto luminoso.


Gracias por la lección, pero ¿que tiene que ver que 230/raiz de 3 con que se te encienda el buscapolos con los dos cables?

Yo solo te he comentado de hacer un par de pruebas para ver si el buscapolos solo se enciende con uno de ellos.

cell- escribió:
Pero lo que yo pregunto es: ¿cómo es que si tengo el conmutador abierto, se sigue encendiendo el buscapolo en ambos hilos que alimentan una bombilla?


Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: 230V sin neutro. Conmutadores. Dos hilos con tensión.

15 Oct 2013, 19:10

cell- escribió:
...
@domingarcia
Sí, creo que los tiros van por ahí. La conmutación larga. Aunque ocurre en todos los conmutadores de la vivienda y no sólo en los que llevan un enchufe asociado.


El buscapolos se enciende con los dos cables y la tension es 0V porque los 2 cables son la misma fase.... Si la instalacion tiene neutro, se podra dar el caso que no se encienda el buscapolos con ninguno cuando los 2 cables sean neutro segun la convinacion de los conmutadores con tension 0V.

Es muy sencillo de comprobar si tienes este tipo de conmutada...Si tienes un conmutador con enchufe, desmontalo y si hay un puente entre los dos polos del enchufe y el conmutador ya esta. Si solo esta el conmutador tendras que medir si tienes 230V en las 2 salidas de este.

Antiguamente algunos instaladores utilizaban este tipo de conmutada en casi todos los casos, Hoy en dia no se ajusta a la normativa vigente, ademas la gran mayoria de los mecanismos actuales no soportan este tipo de conmutada probocando cortocircuitos frecuentemente. El problema mas comun que te puedes encontrar en este tipo de instalacion cuando haces una sustitucion de un conmutador es que suele estar hecha con tiplan y te ves en la necesidad de hacer instalacion de superficie para cablear correctamente, o tirar de ingenio para no tener que meter mas cables!!