Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
javiercontreras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 04 Nov 2010, 00:59

¿Cómo cortar cable neutro/fase sin que salte el diferencial?

30 Mar 2013, 13:08

Hola
A ver si me podéis dar unos consejos de cómo puedo hacer lo siguiente.
Tengo alquilado un despacho pequeño en una nave comercial. La nave es de unos 500 metros cuadrados, y el dueño de la nave la ha dividido en pequeños despachos de 50m2 cada uno. Asi que hay 10 despachos dentro de la nave. 5 despachos a la izquierda y 5 despachos a la derecha. Es más fácil alquilar así, que alquilar toda una nave grande, por eso han hecho esto. Imaginároslo, una nave grande, tu entras por la puerta, hay un pasillo central que lleva al final de la nave (donde están los servicios) y a la izquierda, 5 despachos y a la derecha otros 5 despachos.
Vale, dicho la electricidad que tenemos en la nave, es para todos igual, es decir, la paga el dueño de la nave y la factura viene a nombre del dueño de la nave. Lógicamente, como la gente en sus despachos consume electricidad, lo que nosotros pagamos es un alquiler y un fijo por gastos generales (que incluye agua y electricidad). Normalmente, la gente no se pasa de esos gastos, con lo que no tenemos problemas con el dueño.

BIEN... EL PROBLEMA...
El contador está fuera, a la entrada, pero por detrás del contador hay una especie de cuarto trastero, donde está el diferencial. Este cuarto, el dueño de la nave, lo tiene cerrado bajo llave porque guarda cosas suyas allí y normalmente no suele abrirlo. Algunas veces si que lo abre, pero no es algo que haga todos los días. Acceder al diferencial es difcil hay que pedir permiso para que el dueño te abra la puerta. A parte de eso, hay otro problema.
Cómo el suministro es para todos igual, si yo tengo que instalar una lampara o lo que sea en mi despacho, y quiero cortar la luz en el diferencial ya hay quejas porque la gente está haciendo sus cosas y no les viene bien, si hay que hacerlo se hace... pero... es necesario evitar molestias.

LA PREGUNTA...
Tengo que instalar una lampara nueva... y los cables neutro (azul) y fase (marrón) están un poco metalizados y requemados con lo que hay que cortarlos y posiblemente poner una ficha de conexión y cable nuevo.
Vale... el problema está en que no puedo cortar la luz en el automático.
Mis dudas son (las numero)

1) ¿Cómo puedo cortar los cables neutro y fase sin que pegue un chispazo o salte el diferencial?
Si salta el diferencial, dejo a toda la gente sin luz... y hay que llamar al dueño y se forma el lio. ¿Qué consejos me dáis para poder cortar los cables sin que salte el diferencial?

2) Me han dicho que si corto los dos cables a la vez con un alicate, zas, va a producirse un contacto y saltará el diferencial, me han dicho que primero corte un cable (neutro) y que luego corte otro cable (fase) pero siempre por separado, y primero cortando uno y luego el otro, nunca los dos a la vez... ¿es correcto?

3) Una duda... imaginemos que toco con el dedo uno de los cables... digamos que toco el neutro ¿me dará corriente? que pasa si toco con el dedo el otro cable, el fase, ¿me dará corriente?. Que yo sepa para que te dé corriente tienes que tocar los dos cables y no uno solo de los cables... ¿es eso correcto o estoy equivocado?

4) Por último, y esto siempre viene bien saberlo... ¿hay algún tipo de guante de protección eléctrica para evitar los correntazos? Esto me viene también muy bien, porque tengo una mosquitera en casa y cuando tengo que cambiarle el fluorescente fundido, incluso con la mosquitera desconectada de la corriente, en la maya electrica para matar los bicho, se queda corriente residual y cuando voy a quitar el fluorescente... zas me pega un leñazo que la última vez me dejó la uña negra.

Si me pudiérais ayudar con esto os lo agradecía
Saludos


 
rafaahijones
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 14 Dic 2011, 12:56
Ubicación: Madrid
Ubicación: vallecas

Re: ¿Cómo cortar cable neutro/fase sin que salte el diferenc

30 Mar 2013, 14:59

hola, vaya historia nos cuentas.No creo que haga falta decirte que si ocurre algo gordo con las instalacion se le va a caer el pelo al dueño del chanchullo.Ahora vamos a las respuestas 1ª si existen guantes aislantes,zapatos,ropa, etc 2ª los cables que tienes alimentando la lampara se llaman vuelta de lampara y neutro, ya que la fase se queda en la entrada del interruptor que la enciende,asi que si este interruptor esta apagado(asegurate de ello antes de tocar)no tiene que "darte" calambre.;por lo tanto con el interruptor abierto no debes tener problemas en cortar,no obstante el neutro se considera un conductor activo,por lo tanto debes tener cuidado con el.Para que tengas una descarga no hace falta tocar los dos cables, ya que si tocas la fase tu cuerpo cierra el circuito a traves del suelo provocando la descarga.Consejos: ponte un guante y corta sin miedo(aseguarte de apagar el interruptor).podeis plantearle al dueño qu ponga unos subcuadros en cada despacho,que tanto no valen¿no crees que sale mas barato que lamentar daños personales y materiales,cuando no penales?Saludos.


 
javiercontreras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 04 Nov 2010, 00:59

Re: ¿Cómo cortar cable neutro/fase sin que salte el diferenc

30 Mar 2013, 19:46

Hola
Gracias por la respuesta, lo de lo subcuadros los va a poner mañana por la mañana y un día más tarde (es decir nunca), conociendo al dueño ese se ahorra lo que sea. Ahora que es como tu lo planteas, efectivamente, habría que tener unos diferenciales en cada despacho. De hecho, esto lo he visto yo en las tiendas PC BOX, que en cada BOX para montar tu ordenador tienen su propio diferencial.
Lo he explicado mal, claro lo que dices es completamente razonable, corta el interruptor y ya no tienes corriente. Exacto, pero en mi caso no puede hacerse así, ya que no tengo interruptor. Cuando he dicho lampara, habrás pensado en una lampara de techo con el interruptor en la pared. Bien no me refería a eso, a la entrada de cada despacho hay una luz que está encendida siempre, es una bombilla pequeña de 9W de bajo consumo creo, siempre está encendida. A ver como lo explico... es como una especie de cuadrado, un hueco cuadrado en la pared, la bombilla está en este hueco y delante hay una especie de placa de metacrilato con tu nombre (el nombre de la empresa), esto da problemas porque la bombilla acaba tocando los cables y aunque las bajo consumo casi no queman, con el tiempo este cuadrado se convierte en un hornillo y acaba fastidiando la instalación, así que lo que voy a hacer es... cortar ambos cables del casquillo...poner una ficha de conexión en ambos, alargar un poquito los cables, poner una lampara / foquito afuera (ya veré que queda bien) y la placa de metacrilato cambiarla por una metálica.
Es deficil de explicar si no se ve esto.
En cualquier caso, no puedo cortar ya que esta luz está siempre encendida y solo se apaga cuando se cierra la nave (tiene un reloj creo, con lo que yo no puedo controlar cuando se apaga y se enciende).
Partamos de la base de que tengo que cortar neutro y tengo que cortar fase, sin que salte el diferencial, y partamos de la base de que no tengo interruptor.
¿Me pongo los guantes y meto el corte con el alicate? ¿Así sin mas?
¿Cortando con el alicate no pegará un chispazo? ¿no es mejor cortar un cable primero y luego el otro?
En fin necesitaria saber como cortar, partiendo de la base de que ambos cables van a tener siempre corriente y no quiero que salte el diferencial cuando haga el corte.
¿Algun consejo?
¿Me comiendas algun tipo de guante en concreto para hacer esto?
Saludos


 
rafaahijones
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 14 Dic 2011, 12:56
Ubicación: Madrid
Ubicación: vallecas

Re: ¿Cómo cortar cable neutro/fase sin que salte el diferenc

31 Mar 2013, 10:36

hola,el guante que yo uso es de piel,muy fino, para poder tener movilidad en los dedos.Ahora vamos a cortar los cables,el truco esta en SEPARAR los cables antes de cortarlos,ya que si los cortas sin separarlos haras un cortocircuito con el alicates,supungo que los cables llegan en una manguera,no vienen dos cables sueltos dentro de un tubo¿verdad? si es asi tendras que cortar con un cutter la primera capa de aislante,con cuidado de no profundizar mucho para no dañar el aislante de los cables,el corte lo haces en sentido longitudinal,haces un pequeño corte en el principio y con los guantes puestos tiras con fuerza hacia los lados para separar;esto de no poder cortar tension te exige una precision de cirujano,hazlo despacito y con mucho tiento.Suerte


 
javiercontreras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 04 Nov 2010, 00:59

Re: ¿Cómo cortar cable neutro/fase sin que salte el diferenc

31 Mar 2013, 13:06

rafahijones muchísimas gracias por la respuesta, vale ya tengo claro que no se pueden cortar los dos cables a la vez, sino que cuando hay tensión hay que cortarlos por separado y siempre con guante protector y con mucho cuidado de no quitar el aislante de los cables.
Efectivamente, es como tu dices, los dos cables vienen una manguera y aunque salen ya de la manguera, están feos y requemados, con lo que prefiero cortar el aislante la manguera, separar ambos cables como tu dices, y luego cortaré por separado cada cable, primero cortaré la fase (marrón) y luego el neutro (azul).
Tu me dices que usas guantes de piel... ¿pero eso no es aislante de la electricidad? ¿me recomiendas algunos guantes protectores? ¿serán de goma no? ¿los compro con alguna especificación en concreto?
¿los alicates también deben ser aislantes no?
Saludos


 
rafaahijones
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 14 Dic 2011, 12:56
Ubicación: Madrid
Ubicación: vallecas

Re: ¿Cómo cortar cable neutro/fase sin que salte el diferenc

31 Mar 2013, 15:10

lo guantes son de piel,pero tienen tratamiento especial.los venden en almacenes de material electrico,aunque tambien los he visto en ferreterias .Los alicates y Todas las herramientas que se deben usar tienen que ser aislantes,incluso te recomendaria unas gafas protectoras.Suerte


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo cortar cable neutro/fase sin que salte el diferenc

01 Abr 2013, 15:50

Lo que tiene que hacer el dueño del local es poner subcuadros y no hay más que hablar .

Todo lo demás son parches y chapuzas donde te estás jugando la vida.

Jugar con la electricidad muy pocas veces te da segundas oportunidades.

Aplicar las 5 reglas de oro que para eso están:
1º Desconectar o abrir con corte visible todas las fuentes de tensión mediante interruptores y seccionadores.

Este corte debe ser visible. Es decir, que una persona pueda comprobar con sus propios ojos que el circuito está abierto. La distancia de apertura tendrá que ser la suficiente para que no exista ningún riesgo de conexión involuntaria.

2º Enclavar o bloquear los mecanismos de maniobra para prevenir cualquier posible realimentación de los dispositivos.
Cuando sea necesario, deberá colocarse una señalización para prohibir la maniobra.

El enclavamiento impedirá que se vuelvan a activar dispositivos de corte que habíamos desactivado previamente, aunque ocurra algún error humano, técnico o por cualquier imprevisto.
Pero, como puedes imaginarte, la instalación sigue sin ser del todo segura, ya que, se nos puede haber olvidado desconectar algún dispositivo o aún habiéndolo desconectado, puede haber surgido un error que haga que siga circulando corriente por la instalación.

Por tanto la siguiente pauta a seguir será la de verificar que no existe tensión un ningún punto.

3º Verificar la ausencia de tensión en todos los elementos activos.

4º Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión que puedan ponerse en tensión de forma accidental.
En primer lugar, se deberán conectar a la toma de tierra los equipos de puesta a tierra y a continuación a los elementos que queremos poner a tierra. Siendo todos estos visibles desde la zona donde vayamos a trabajar y si no fuera posible, lo más próximos a ésta.

Una vez que ya se haya asegurado que la zona está sin tensión, ya sólo nos quedará cumplir la última etapa y así poder empezar a trabajar en la zona.

5º Proteger frente a los elementos próximos en tensión y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo


 
javiercontreras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 04 Nov 2010, 00:59

Re: ¿Cómo cortar cable neutro/fase sin que salte el diferenc

04 Abr 2013, 02:50

rafaahijones escribió:
lo guantes son de piel,pero tienen tratamiento especial.los venden en almacenes de material electrico,aunque tambien los he visto en ferreterias .Los alicates y Todas las herramientas que se deben usar tienen que ser aislantes,incluso te recomendaria unas gafas protectoras.Suerte


Rafa una vez más muchísimas gracias por tus consejos, ya lo he hecho y ha quedado de maravilla. Tu explicación ha sido clara, concisa y eficaz. Gracias a ti he podido hacerlo. Saludos y gracias. :D


 
rafaahijones
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 14 Dic 2011, 12:56
Ubicación: Madrid
Ubicación: vallecas

Re: ¿Cómo cortar cable neutro/fase sin que salte el diferenc

04 Abr 2013, 11:10

hola, Javiercontreras.gente agradecida como tu es la que hace que la gente se anime a aportar sus conocimientos.Yo,simplemente,ayudo como me gustaria que me ayudasen a mi.Saludos.