Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
txarly
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Mar 2013, 18:37
Ubicación: Madrid

Es necesaria autorización para mantener inst electr propias?

13 Mar 2013, 18:50

Muy buenas,

Pues eso, que necesito saber si en nuestra empresa debemos tener a alguien con el carné de instalador para mantener las instalaciones eléctricas que tenemos, en oficinas y en las naves de mantenimiento. Hasta ahora teníamos una empresa subcontratada para esto, pero ahora se ha contratado personal de mantenimiento propio y entre otras cosas realizan tareas de mtto de las instalaciones eléctricas. Sólo las de 400V, eso si. La alta tensión sigue subcontratada.

Muchas gracias!


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Es necesaria autorización para mantener inst electr prop

13 Mar 2013, 19:26

El mantenimiento debe realizarse por personal técnico cualificado bajo la responsabilidad de la empresa instaladora salvo que vuestra empresa se dedique al mantenimiento eléctrico.

Saludos.

Según el REBT:

Las empresas instaladoras en baja tensión legalmente establecidos para el ejercicio de esta actividad en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea que deseen realizar la actividad en régimen de libre prestación en territorio español, deberán presentar, previo al inicio de la misma, ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde deseen comenzar su actividad, una declaración responsable en la que el titular de la empresa o el representante legal de la misma declare para qué categoría, y en su caso, modalidad, va a desempeñar la actividad, que cumple los requisitos que se exigen por esta Instrucción Técnica Complementaria, que dispone de la documentación que así lo acredita, que se compromete a mantenerlos durante la vigencia de la actividad y que se responsabiliza de que la ejecución de las instalaciones se efectúa de acuerdo con las normas y requisitos que se establecen en el Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y sus respectivas instrucciones técnicas complementarias.

Para la acreditación del cumplimiento del requisito de personal cualificado la declaración deberá hacer constar que la empresa dispone de la documentación que acredita la capacitación del personal afectado, de acuerdo con la normativa del país de establecimiento y conforme a lo previsto en la normativa de la Unión Europea sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, aplicada en España mediante el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.La autoridad competente podrá verificar esa capacidad con arreglo a lo dispuesto en el artículo 15 del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre.


 
txarly
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Mar 2013, 18:37
Ubicación: Madrid

Re: Es necesaria autorización para mantener inst electr prop

14 Mar 2013, 09:23

Muchas gracias Gambier por contestar tan rápido.

Somos una empresa privada que gestiona una explotación ferroviaria. Además de gestionar el funcionamiento de los trenes, también nos encargamos de realizar su mantenimiento. El mantenimiento de las infraestructuras (ej.: instalaciones eléctricas en las estaciones, en los edificios y naves de mantenimiento, etc.) es también nuestra responsabilidad. Antes el mantenimiento estaba subcontratado a la empresa que realizó las instalaciones, pero ahora se ha contratado personal propio para mantener todos los activos. De ahí, si te he entendido bien, que necesitemos alguien con el carné de instalador electricista autorizado para realizar el mtto de las instalaciones eléctricas (400V). También tenemos subestaciones eléctricas de alta tensión, pero su mantenimiento está subcontratado.

Por favor, Gambier, ¿me puedes confirmar que necesitamos lo que acabo de comentar? un instalador autorizado para la baja tensión. Además, en el caso de que realicemos también el mantenimiento de las subestaciones (15KV) ¿qué necesitamos?

Muchas gracias de nuevo!


 
txarly
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Mar 2013, 18:37
Ubicación: Madrid

Re: Es necesaria autorización para mantener inst electr prop

21 Mar 2013, 18:27

Perdonad mi ignorancia y mi insistencia.

Entonces Sergio, como no vamos a subcontratar a ninguna empresa, debemos gestionar la obtención de la autorización para que uno de nuestros técnicos sea instalador autorizado y a nivel de empresa debemos registrarla como empresa mantenedora con el instalador autorizado anterior. ¿Verdad?

Gracias.