Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
heavyfu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 18 Dic 2012, 18:38
Ubicación: Madrid

Tension de contacto......¿solucion?

10 Mar 2013, 15:59

Buenas tardes,

no he encontrado un apartado especifico donde situarlo, si no es el sitio indicado ruego lo muevan o lo cambio yo ;)

Al lio.....

Hace poco he tenido una inspeccioon en una instalacion y me indican como defecto una tension de contacto de 52,7v.
Estoy un poco pez en el tema y he esta buscado informacion en internet y veo que para medir la tension de contacto es necesario una serie de pruebas que dudo que el que realizo la inspeccion realizara, ya te me dicen que apenas tardo unas horas en hacer toda la inspeccion al complejo y muy preparado no iba.

¿Como puedo realizar de un modo sencillo esta medida?

¿Cual seria la solucion?........¿mejorar la toma de tierra?

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.


 
heavyfu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 18 Dic 2012, 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Tension de contacto......¿solucion?

13 Mar 2013, 11:16

¿Nadie me puede echar una manita?

:(


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Tension de contacto......¿solucion?

13 Mar 2013, 11:26

cuanto te mide la tierra, en ohm/metro.? tienes un problema, en elconductor de proteccion, en la tierra posiblemnte unaderivacion, mide tension entre una chapa de un electrodomestico y el suelo, poniendo un paño bien empapado.


 
heavyfu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 18 Dic 2012, 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Tension de contacto......¿solucion?

13 Mar 2013, 21:02

muyperezoso escribió:
cuanto te mide la tierra, en ohm/metro.? tienes un problema, en elconductor de proteccion, en la tierra posiblemnte unaderivacion, mide tension entre una chapa de un electrodomestico y el suelo, poniendo un paño bien empapado.


Muchas gracias por la respuesta ;)

La verdad todavia no he revisado la instalacion ni he medido nada, solamente se lo que me pone en el informe.

¿Simplemente con un polimetro y un trapo empapado puedo medir la tension de contacto?........en el lugar donde esta el cuadro no hay electrodomesticos es un vestuario de un campo de futbol, tendria que medir entre el suelo y la tierra del cuadro o un enchufe, ¿correcto?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Tension de contacto......¿solucion?

13 Mar 2013, 21:16

si, sabes cuantas picas tiene el campo?


 
heavyfu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 18 Dic 2012, 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Tension de contacto......¿solucion?

14 Mar 2013, 02:06

muyperezoso escribió:
si, sabes cuantas picas tiene el campo?


El cuadro es simplemente para uno de los vestuarios, por lo que imagino que solo hay 1 pica.


 
carloscfm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 26 Feb 2013, 18:26
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Tension de contacto......¿solucion?

15 Mar 2013, 14:51

Buenas tardes.

Si en la inspeccion han detectado una tension de contacto elevada, deberá contactar con su instalador para que lo verifique y lo repare.

El instalador emitirá un informe detallando la reparacion de la anomalia y lo deberá usted notificar a quien realizó la inspeccion y guardarlo en su poder junto con el informe de la inspeccion.

Es posible que el inspector vuelva a comprobar la resolucion puesto que es un local de publica concurrencia y ese defecto es grave.

Una tension de contacto elevada suele ser por problemas en la toma de tierra o en los conductores de protección.

Se comprueba en 30 segundos si se dispone del equipo apropiado, que suele costar 2000€, y normalmente quienes realizan estas inspecciones suelen ser ingenieros tecnicos adscritos a un Organismo de Control Autorizado.

Saludos


 
heavyfu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 18 Dic 2012, 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Tension de contacto......¿solucion?

16 Mar 2013, 02:49

carloscfm escribió:
Buenas tardes.

Si en la inspeccion han detectado una tension de contacto elevada, deberá contactar con su instalador para que lo verifique y lo repare.

El instalador emitirá un informe detallando la reparacion de la anomalia y lo deberá usted notificar a quien realizó la inspeccion y guardarlo en su poder junto con el informe de la inspeccion.

Es posible que el inspector vuelva a comprobar la resolucion puesto que es un local de publica concurrencia y ese defecto es grave.

Una tension de contacto elevada suele ser por problemas en la toma de tierra o en los conductores de protección.

Se comprueba en 30 segundos si se dispone del equipo apropiado, que suele costar 2000€, y normalmente quienes realizan estas inspecciones suelen ser ingenieros tecnicos adscritos a un Organismo de Control Autorizado.

Saludos


Muchas gracias por la respuesta,
el instalador soy yo pero no estoy muy ducho en estos temas ya que mientras he trabajado para una empresa las mediciones las hacia un ingeniero y no nos queria enseñar nada, simplemente nos indicaba lo que teniamos que hacer pero sin darnos opcion a aprender.
El equipo dispongo de el, me le prestan, pero no se muy bien como usarlo.
¿Me podria ayudar?

Un saludo.


 
carloscfm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 26 Feb 2013, 18:26
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Tension de contacto......¿solucion?

16 Mar 2013, 08:26

Buenos dias

El equipo que yo tengo es el HT GSG 53.

La tension de contacto la mide cuando comprueba los diferenciales, en el momento que provoca el disparo mide la tension N-T en la toma de corriente, si lo mides en la toma o en la barra de tierra si lo mides en el cuadro.

Te recomiendo que te leas el manual del equipo a fondo y que hagas varias mediciones hasta que te entrenes, es la unica manera de dominarlo.

En cuanto a la averia, comprueba la resistencia de tierra en modo bucle en la caja de tierra y tambien en las tomas de corriente por si los valores sean altos solo en algunas esto te dará pistas sobre donde pueden estar los problemas.

Si la tierra en la caja está bien, puede ser alguna conexion defectuosa en los registros.

Suerte.


 
heavyfu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 18 Dic 2012, 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Tension de contacto......¿solucion?

17 Mar 2013, 00:19

Ahora mismo no tengo aqui el equipo, el lunes le hago unas fotos y las cuelgo.........lo de leerme el manual es complicado, es tan, tan, tan escueto que no se entera uno de nada.



El que hizo la revision simplemente comprobo en los cuadros, asi que lo que este mal esta en la tierra general.
Ayer estuve viendo los diferenciales, el tiempo de disparo y la sensibilidad, y en uno de los cuadros no me disparaba ninguno pidiendome que comprobara la tierra.........por lo que imagino que o esta cortada o esta el cable de adorno.