Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
tarisev

problemon-pasar de 380 a 220 sin neutro

26 Jul 2010, 20:54

hola, soy Ingeniero Agrónomo pero tengo muy pocos conocimeintos prácticos sobre electricidad.
He comprado hace poco una parcela-para vivir- enla cual había 220 v (pillandola de una fas y el neutro) sin problemas hasta hace unos 10 días.
Desde entonces no hay luz y sin embargo sigue trabajando sin ningun problema el motor que da agua a todas las parcelas de la zona (trifasico), por lo que entiendo que no hay dañada ninguna de las 3 fases, sino que el cable que debe de esar mal es el neutro.
Ha estado viendo la avería un electricista varias veces, y dice que cuando mide hay 220 voltios, pero que no llega intensidad, y que será debido a que se ha dañado en el transcurso del cable neutro desde el transformador hasta el pozo (500 metros), que tendrá una derivación, o algún problema.
Como soy la unica persona que tiene luz la comunidad dice que no va meter un cable nuevo, ni un neutro nuevo (no quieren gastarse un duro), por lo que me han dejado el problema a mi de no tener luz.
Me gustaria saber como podría hacer para poder tener luz, porque sin neutro no puedo pillar ninguna fase del cable. Admas d como podría comprobar si realmente el neutro tiene una derivación o esta roto, porque dicen queesto no hace que se consuma electricidad, pero no sé si esto es así.
Os pediría que por favor intentarais darme alguno una respuesta, porque me he gastado en esta parcela y la casa que tiene todos mis ahorros, para poder irme a vivir al campo, y no puedo instalarme sino tengo luz, porque no puedo vivir sin una nevera...
Si pudierais decirm que tendría quemirar para ir descartando donde puede estar la avería, o darme alguna solución con la situacion que tengo, que se que los tres cables de fases estan bien (porque sino no iria el motor).
¿Se podria poner un transformador de 380 trifasica a 220 monofásica? y si se pudiera seria la mejor solución y si alguno sabe cuanto puede costar mas o menos.
Espero que podais solucionarmelo. Me hariais un gran favor, porque llevo 10 días super agoviado pensando que no voy a poder tener luz y que tengo que resolver este problema yo solo.
Muchisimas gracias.


 
Avatar de Usuario
Poulain

Re: problemon-pasar de 380 a 220 sin neutro

26 Jul 2010, 21:32

Hola amigo. Si de verdad es el neutro el que se ha partido, puedes hacer una cosa de forma TEMPORAL. Puedes clavar una pica y si la resistencia es medianamente buena, puedes tener valores cercanos a 230v entre la fase y la tierra de la pica que has clavado. Te repito que esto es una solución temporal y muy insegura, ya que las protecciones diferenciales no te funcionarán.

Como solución, te diría que contactes con otro electricista, ya que por lo que has dicho, este hombre te ha dicho cosas sin ningún sentido.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: problemon-pasar de 380 a 220 sin neutro

27 Jul 2010, 20:15

Que tal tarisev; ya veo que bastante mal.
Hay algunas cosas que no terminamos, creo que mas de uno, de entender.
Por lo que dices la alimentación a tu parcela viene de un transformador común a los "servicios comunes" de la urbanización donde estás (una estación de bombeo, según comentas).
¿Estás seguro que en esa "estación de bombeo" (aunque sea una bomba pequeña), no utilizan el Neutro para nada?.
Si el transformador es común, cabría pensar que existe un "armario" de reparto e independientemente donde tengas el contador, creo que la línea pasaría por sitios comunes a toda la finca, no sé.
El electricista que vea tu instalación tiene que asgurarte lo que te ocurre.Debe ir donde parte tu acometida y comprobar que desde allí sale la línea limpia (con su neutro, claro está) y si llega o no a tu vivienda (caja general de protección, contador y cuadro interior).
A partir de ahí a funcionar......¿por donde viene la línea? (ni p... idea) pués el electrico de turno es el que te tiene que dar las opciones e incluso contar con la opinión de la compañía. (¿Que quieres decir que mide 220 v. pero no llaga corriente?. En el boletín, ¿tienes el nombre de la empresa que hizo la instalación de la línea?
Lo que tienes que tener claro es de donde parte tu línea y recuerda que si lleva neutro, éste pertenece a la acometida y si está mal, está mal la acometida entera, qué espabilaos.
Ya nos irás contando.......menuda faena.
Un saludo..........