Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Ddp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2012, 17:42
Ubicación: Málaga
Ubicación: Málaga

Salto del diferencial

24 Oct 2012, 01:14

Buenas noches, podríais decirme si un diferencial puede saltar por un problema externo a la vivienda?, es decir, cuando un diferencial salta de forma aleatoria, siempre es por un problema de la instalación interna de la casa? (ya sabeis, corriente de fuga, defectos de aislamiento, etc), o existe la posibilidad de que el salto del diferencial pueda deberse a un problema en la red, en el centro de transformación o incluso de la instalación a tierra del edificio? Veis lógico colocar un diferencial superinmunizado para una vivienda? tengo entendido que este tipo de diferenciales solo es recomendable cuando existan armónicos pero en una casa normal el nivel de armónicos suele ser bastante bajo no?. Gracias


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Salto del diferencial

24 Oct 2012, 07:08

Hola Ddp, a mí se me han dado casos como que salte el diferencial a causa de que el neutro de la red de distribución no está bién puesto a tierra y trae algo de tensión residual.

También me ha pasado que hay una derivación a tierra de una fase en la derivación individual de otra vivienda cercana y le entra al neutro por la tierra de refuerzo por lo que el diferencial salta de vez en cuando.

Estas dos primeras las puedes detectar con un voltímetro ya que entre neutro y tierra dá tensiones elevadas y en el segundo caso, aparte entre neutro y una de las fases dá una tensión muy baja de prácticamente 0V (es la fase que le deriva a tierra en casa del vecino).

Y por armónicos en la red también.

Lo mejor es ponerse en contacto con la compañía distribuidora para que solucionen el problema.

En cuanto a diferencial SI se monta en una vivienda si se necesita. Si lo necesitas no es por defectos de aislamiento de la instalación interior, ya que por este motivo si que actua, es porque tienes mucha electrónica y produce corrientes de tipo pulsante, que un diferencial normal interpreta como fugas a tierra y no lo son.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Ddp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2012, 17:42
Ubicación: Málaga
Ubicación: Málaga

Re: Salto del diferencial

24 Oct 2012, 11:20

Hola Juganett, gracias por tu explicación tan detallada, me lo has dejado todo bastante claro. Lo del neutro lo había escuchado de oídas, aunque lo de la derivación de la fase a tierra del vecino me cuesta un poco entenderlo, porque entonces cada vez que un vecino tuviese un defecto de aislamiento de una de sus fases también me saltaría mi diferencial no? Un saludo


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Salto del diferencial

24 Oct 2012, 12:13

Ddp escribió:
este tipo de diferenciales solo es recomendable cuando existan armónicos pero en una casa normal el nivel de armónicos suele ser bastante bajo no?

depende de los receptores que tengas en casa, hoy día hasta las bombillas llevan componentes electrónicos...y un nivel de armónicos (%THD) sobrado para distorsionar la captación del diferencial...
Ddp escribió:
me lo has dejado todo bastante claro

...es que juganett siempre participa con un nivel bueno bueno, y lo hace notar. Yo no lo hubiera puesto todo, pero añadiría que algunos sistemas domóticos pueden transmitir frecuencias de comunicación en la red eléctrica si no se ha montado un filtro para evitarlo en la vivienda donde se instalaron, y hacer caer sin razón aparente cualquier diferencial de los alrededores.
Ddp escribió:
entonces cada vez que un vecino tuviese un defecto de aislamiento de una de sus fases también me saltaría mi diferencial no?

...no exactamente, aunque pueda pasar. Las derivaciones de fase a tierra son, en la mayoría de las viviendas, detectadas por un diferencial o un magnetotérmico y de corta duración entonces, lo que impide su propagación a otros puntos de la red. Sólo en el caso de una derivación de duración suficiente sumada a otras condiciones como la proximidad, le resistividad del terreno, y puede que algunas más, tendrías saltos del diferencial en tu vivienda.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Avatar de Usuario
Ddp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2012, 17:42
Ubicación: Málaga
Ubicación: Málaga

Re: Salto del diferencial

24 Oct 2012, 13:57

Fontelitri tu explicación ha sido super pedagógica, ya lo entiendo todo, ojalá mis profesores del instituto lo explicaran todo de una forma tan sencilla :) Gracias de nuevo a los dos. Saludos


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Salto del diferencial

24 Oct 2012, 15:46

:P ...thank a lot!... ;)


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Salto del diferencial

25 Oct 2012, 07:09

De nada.

¡¡Gracias por el comentario fontelitri!!

Un saludo a los dos y a comenzar el día con alegría.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Enrique-h
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 02 Nov 2012, 13:14
Ubicación: Barcelona

Re: Salto del diferencial

02 Nov 2012, 14:05

Hola,

Si te salta el diferencial, lo más normal es porque haya distorsiones en la red, que pueden ser armónicos (generados por ordenadores, televisores, etc.) o picos en la tensión (por causa de rayos eléctricos o conmutaciones de la compañia eléctrica). Los diferenciales que se instalan habitualmente son del tipo 'Clase AC' y no mide bien en caso de distorsiones, por eso puede saltar por armónicos o un pico en la tensión aunque no haya ninguna fuga. Esto es seguramente tu problema.

Si instalas un diferencial 'inmunizado', quiere decir del tipo 'Clase A', estos miden bien también en caso de distorsiones y armónicos y no te saltará. Normalmente, instalando un diferencial del tipo 'Clase A', este problema se resuelve por completo.

Puedes encontrar diferenciales clase A en www.direct-electro.es , están muy bien de precio porque venden directo al cliente final. Funcionan muy bien. En los almacenes generalmente los venden muy caros.

Espero que puedas resolver los problemas.

Saludos!


 
Avatar de Usuario
Ddp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2012, 17:42
Ubicación: Málaga
Ubicación: Málaga

Re: Salto del diferencial

04 Nov 2012, 00:52

Gracias Enrique por tu comentario, le echaré un vistazo a la página que me has puesto, tiene buena pinta. saludos