Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com





Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
e.t.e.m.
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 15 Feb 2012, 21:10

Reclamación a Endesa por avería ensu red M.T.

30 Sep 2012, 17:35

Buenas tardes compañeros, hace unos días tuvimos un corte de suministro en un hotel en la costa; la avería estuvo provocada por un fallo en un poste de Endesa (Puente roto), al realizar la reclamación dicen que lo sienten mucho, pero que nuestras instalaciones deberían estar protegidas contra esos problemas.
Ahora viene la pregunta porque soy consciente que los elementos trifásicos, como los motores, deben estar protegidos ante ausencia de fase, pero...y los monofásicos? están obligados a llevar ese tipo de protección ante bajadas de tensión? a mi me parece que no, pero necesito estar seguro.
Espero podais orientarme.

saludos, e.t.e.m.


Siempre será mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar la duda definitivamente...Groucho Marx
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5505
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Reclamación a Endesa por avería ensu red M.T.

30 Sep 2012, 20:36

... Los motores monofásicos se protegen igual que los trifásicos, y con el mismo aparellaje, pasando la fases doblemente por el polo del disyuntor. En el caso que nos ocupa haría falta saber si el suministro es en AT o en BT . Al fallar una fase hay un corrimiento del neutro y puede subir o bajar la tensión dependiendo del equilibrio de las cargas de las otras fases. Para evitar esos problemas lo que se pone es un relé de presencia de fase que desconectará el IG en caso de que el valor supere el parámetro establecido. Eso sí, hay que hilar muy fino porque la tensión que se va a regenarar en la fase ausente puede ser suficiente para realimentar al propio relé...