Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
triqui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ago 2012, 16:49
Ubicación: Cádiz

Cambiar interruptor por enchufe

22 Ago 2012, 16:57

Buenas tardes. Os planteo una duda a ver si podéis resolvérmela.

Tengo un pequeño estanque de 200 litros en mi jardín. Al montarlo, no puse bomba de agua ni filtro, porque no disponía de una toma de corriente cercana que me sirviera de alimentación para los mismos.
Con el paso del tiempo el agua se ha ido poniendo verde, y se me han muerto todos los peces y plantas que tenía, con lo cual he decidido instalar la bomba y el filtro.
Como posible fuente de electricidad, lo único que existe cercano al estanque es un interruptor que enciende una lampara que está en la entrada de la casa, y que nunca utilizo, pues en horas nocturnas utilizo 3 lamparas solares, y además hay una farola de alumbrado público cerca de la casa que me proporciona suficiente luz.

Mis dudas son las siguientes:
-¿Se puede sustituir el interruptor por un enchufe al que conectar la bomba y el filtro?
-¿De que manera lo hago?
-¿Es necesario algún tipo de sistema de seguridad al tratarse un enchufe al que se conectarán aparatos que estarán en contacto directo con agua?

Antes de despedirme, les comento que soy bastante novato en el tema de la electricidad, así que les agradecería pudieran responderme de una forma lo más cooquial posible.... :oops:

Muchísimas gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 145
Registrado: 05 Ene 2012, 09:47
Contactar:

Re: Cambiar interruptor por enchufe

22 Ago 2012, 17:31

Poder hacer se puede pero no es simplemente quitar una cosa y poner la otra.

Tendrás que desmontar el interruptor y buscar la caja de registro a la que llegan los cables, desconectarlos y sacarlos ya que serán de 1,5mm; después pasar cable nuevo de 2,5mm (fase, neutro y tierra), conectarlo al circuito de enchufes de varios usos y montar el enchufe.

Como medida de seguridad, puedes poner el enchufe estanco y por encima de todo trabaja sin tensión mientras haces el trabajo.

Basicamente es esto, cualquier duda o cosa que necesites aquí estamos


 
triqui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ago 2012, 16:49
Ubicación: Cádiz

Re: Cambiar interruptor por enchufe

22 Ago 2012, 17:57

La caja de registro la tengo en la entrada de la casa, que estará a unos 3 metros del interruptor en cuestión.
Intuyo que lo que debo hacer es desmontar el interruptor, soltar los cables y tirar desde la caja de registro hasta dar con los cables en cuestión... ¿o hay otra forma más sencilla?

Una vez localizado, tendría que enhebrar los 3 cables nuevos desde la caja hasta el punto del nuevo enchufe... otras dos dudas que me surgen:
1) El punto de luz que enciende ese interruptor, se puede encender desde otro puntos mas de la casa, es decir, la misma luz se enciende desde 2 sitios, ¿tiene importancia eso a la hora de anular el otro interruptor?
2) Los 3 cables que debo enhebrar desde la caja de registro hasta el nuevo enchufo, ¿desde donde los sacos? Es decir, ¿hay cables libres en la caja que simplemente enhebro, o debo hacer empates o puentes?

GRacias


 
Avatar de Usuario
iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 145
Registrado: 05 Ene 2012, 09:47
Contactar:

Re: Cambiar interruptor por enchufe

22 Ago 2012, 18:15

triqui escribió:
La caja de registro la tengo en la entrada de la casa, que estará a unos 3 metros del interruptor en cuestión.
Intuyo que lo que debo hacer es desmontar el interruptor, soltar los cables y tirar desde la caja de registro hasta dar con los cables en cuestión... ¿o hay otra forma más sencilla?


Eso es, así lo harás fácil

triqui escribió:
1) El punto de luz que enciende ese interruptor, se puede encender desde otro puntos mas de la casa, es decir, la misma luz se enciende desde 2 sitios, ¿tiene importancia eso a la hora de anular el otro interruptor?


Tiene importancia si lo fueses a utilizar, según dices no utilizas ese punto de luz

triqui escribió:
2) Los 3 cables que debo enhebrar desde la caja de registro hasta el nuevo enchufo, ¿desde donde los sacos? Es decir, ¿hay cables libres en la caja que simplemente enhebro, o debo hacer empates o puentes?


Tienes que buscar en esa caja o en otra si en esta no los tienes la línea de cables del circuito de varios usos y empalmarlos a estos.


 
triqui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ago 2012, 16:49
Ubicación: Cádiz

Re: Cambiar interruptor por enchufe

22 Ago 2012, 19:14

iluminaex escribió:
triqui escribió:
La caja de registro la tengo en la entrada de la casa, que estará a unos 3 metros del interruptor en cuestión.
Intuyo que lo que debo hacer es desmontar el interruptor, soltar los cables y tirar desde la caja de registro hasta dar con los cables en cuestión... ¿o hay otra forma más sencilla?


Eso es, así lo harás fácil

triqui escribió:
1) El punto de luz que enciende ese interruptor, se puede encender desde otro puntos mas de la casa, es decir, la misma luz se enciende desde 2 sitios, ¿tiene importancia eso a la hora de anular el otro interruptor?


Tiene importancia si lo fueses a utilizar, según dices no utilizas ese punto de luz

triqui escribió:
2) Los 3 cables que debo enhebrar desde la caja de registro hasta el nuevo enchufo, ¿desde donde los sacos? Es decir, ¿hay cables libres en la caja que simplemente enhebro, o debo hacer empates o puentes?


Tienes que buscar en esa caja o en otra si en esta no los tienes la línea de cables del circuito de varios usos y empalmarlos a estos.


Muchísimas gracias. Intentaré ponerme manos a la obra, y si me surgiera alguna duda, comentárosla.

Si el resultado fuera bueno, entraré tb a darte las gracias nuevamente!!!


 
Avatar de Usuario
iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 145
Registrado: 05 Ene 2012, 09:47
Contactar:

Re: Cambiar interruptor por enchufe

22 Ago 2012, 19:26

De nada, si quieres o puedes ir poniendo fotos de lo que vas haciendo puede servir de ayuda a otros foreros aparte que hace más interesante el hilo. Es una sugerencia, sólo si quieres.


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Cambiar interruptor por enchufe

24 Ago 2012, 23:18

Podrias informarte de poner un pequeña bomba que vaya con placa solar si tuvieras suficiente!!


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambiar interruptor por enchufe

25 Ago 2012, 01:02

Cuidado donde empalmas eso cables de 2.5, debes empalmarlos con unos de igual seccion,

Lo correcto seria meter los de 2.5 junto a los de 1.5 y usarlos para fuerza y alumbrado respectivamente.

Slds