Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Conor
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jun 2010, 16:25

Unos ejercicios de tecnologia

06 Jun 2010, 16:28

Hola, soy inglés y me resulta muy difícil aquí en España hacer la ESO en español. Mi profesor de tecnología ha mandado unos 10 ejercicios que tengo que entregar la semana que viene, y no viene casi nada en el libro o en internet. Así que he registrado aquí, a ver si me podéis echar una mano... (creo que tengo bien un par de ellos ya)



9.Enumera los tipos de interruptores usados en el cuadro general de tu casa.

Interruptor de control de potencia (ICP), interruptor diferencial y interruptor general automático

10.¿Cuándo se activa, desconectando el circuito, un interruptor limitador de potencia?



11.¿Por qué se eleva la tensión a la salida de la central eléctrica?



12.Cómo hacemos para transformar la tensión a la baja.



13.¿Qué causas hacen que entre en funcionamiento el interruptor diferencial de un circuito?



14.Contesta:

a) ¿Cómo se denominan los tres cables de que consta una instalación eléctrica doméstica?

Fase, neutro y tierra

b) ¿Cuáles son los colores que se usan para diferenciarlos?

Fase: marrón, gris o negro. Neutro: azul. Tierra: bandas verdes y amarillas

15.¿Cuáles son las características de la tensión eléctrica usada en Europa?



16.¿Para qué sirve un interruptor automático magnetotérmico?

Cerrar el circuito, apertura del circuito y garantizar el seccionamiento

17.¿Por qué se usan diferentes circuitos conectados a interruptores automáticos?



18.¿Cómo puedes comprobar en tu casa que la instalación de toma de tierra funciona correctamente?

Utilizando una bombilla con dos cables entre tierra y fase. Si salta es que funciona











Muchas gracias!


 
Avatar de Usuario
MVP

Re: Unos ejercicios de tecnologia

06 Jun 2010, 21:48

10. Se activa cuando el consumo total de todos los circuitos de la vivienda rebasa la intensidad nominal del ICP, el cuál va acorde a la potencia contratada.

11. La tensión se eleva para transportarla, de este modo, la intensidad será menor y la sección de la línea será también inferior que si el transporte se realizase en baja tensión. Resumiendo, es más barato y seguro.

12. Mediante transformadores de potencia, situados normalmente en centros de transformación y subestaciones.

13. Un diferencial funciona cuando se produce una derivación a tierra. Aunque un diferencial puede disparar por infinidad de causas.

15. 400 V. entre fases y 230 V. entre fase y neutro a 50 Hz.

17. Esta no estoy seguro pero me imagino que para proteger correctamente la instalación y "ordenarla" de alguna manera para poder localizar fácilmente posibles averías.

18. Este no es correcto. Sería uniendo neutro con tierra. Si el diferencial funciona es que tienes tierra.



Espero que te ayude.


 
Avatar de Usuario
UR

Re: Unos ejercicios de tecnologia

08 Jun 2010, 20:34

Midiendo entre neutro y tierra la tensión deberá ser muy proxima a cero, y creo que no disparará el diferencial.

Puede que la respuesta sea pulsando el boton de test del diferencial, eso es igual que simular una fuga a tierra a través de la resistencia interna del diferencial igual al valor de disparo del mismo 30 mA o 300 mA normalmente.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Unos ejercicios de tecnologia

10 Jun 2010, 21:09

Si te fijas en el esquema que viene dibujado en el frontal del diferencial, este tiene una resistencia, bobina o algún dispositivo que consume lo que tiene el diferencial de sensibilidad.
De tal manera que al pulsar el test alimentas éste con uno de los cable por fuera del toroidal interior que lleva incorporado y que es el que se encarga de medir (sumar) vectorialmente la corriente en los dos hilos (IF+IN= 0).
Realmente en esta prueba no consideras el valor de la tierra, sino la fuga que se produce en el circuito (simulada, claro).
Para saber si tienes buena puesta de tierra necesitas ver el valor o con un telurómetro o con un "comprobador de dirferenciales" y calcular la impedancia de bucle que tienes en la red.
Un saludo.........


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Unos ejercicios de tecnologia

10 Jun 2010, 21:16

Imagínate que conectaras todos los circuitos en un mismo automático.
¿Serían todos los cables de la misma sección?
En caso de avería en un punto de la instalación ¿cómo la acotarías?
¿Te dejaría de funcionar una cosa por culpa de otra?
Cuanto más selectiva sea una instalación, mejor, claro.
Un saludo..........