Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
paquito100
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2012, 13:53
Ubicación: Ceuta

Ventilador con luz desde interruptor de la pared

21 Jun 2012, 15:01

Compré un ventilador de techo con luz y mando a distancia, y quería modificar el ventilador para poder encender la luz desde los interruptores de la pared porque me parece una lata encender desde el mando a distancia la luz, sobre todo cuando entras en la habitación que vas a oscuras buscándolo, es más práctico utilizar los interruptores que tengo conmutados en la entrada y en el cabecero de la cama. La cuestión es que he intentado modificarlo yo, que no tengo ni idea de electricidad, y no he dado con la solución, a ver si me podéis echar un cable: ahí pongo lo que es la instalación y el apaño que he hecho para controlar la luz desde el interruptor de la pared, pero no funciona, qué puedo hacer?
Adjuntos
diagrama ventilador.JPG
diagrama ventilador 2.JPG


 
rafaahijones
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 14 Dic 2011, 12:56
Ubicación: Madrid
Ubicación: vallecas

Re: Ventilador con luz desde interruptor de la pared

03 Jul 2012, 11:04

hola,si no te funciona la luz tal como lo tienes,es porque el circuito receptor del mando a distancia tambien corta neutro(cable azul)deberias puentear el neutro.si pones a funcionar el ventilador y la luz no enciende,entonces no es problema de neutro,ya que al funcionar el ventilador le esta llegando neutro.saludos.


 
yerik2
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2012, 09:26
Ubicación: Bizkaia

Re: Ventilador con luz desde interruptor de la pared

09 Jul 2012, 10:04

Yo creo que lo mas facil seria mantener la instalacion antigua que seria en este caso la conmutada y llevar una linea permanente para el ventilador, o al contrario como utilizar la existente para el ventilador y una nueva para la luz.


 
Avatar de Usuario
iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 145
Registrado: 05 Ene 2012, 09:47
Contactar:

Re: Ventilador con luz desde interruptor de la pared

09 Jul 2012, 10:42

Lo que podías hacer es dejar el ventilador con la luz encendida y el ventilador apagado, asi cuando entres en la habitación le das a cualquiera de los conmutadores y solo se encenderá la luz y una vez dentro ya llegas al mando y ahi ya enciendes o apagas lo que quieras. Creo que parece lo más sencillo


 
paquito100
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2012, 13:53
Ubicación: Ceuta

Re: Ventilador con luz desde interruptor de la pared

25 Jul 2012, 12:46

Hola a todos, ya lo he solucionado: en un primer momento puenteé el neutro y lo que pasó es que dio un chispazo y me cargué el receptor del mando a distancia…(lo hice antes de leer tu comentario rafaahijones) por suerte se puede comprar por separado (20 € en LM). Probablemente se pueda puentear y yo lo hice mal, pero esa opción la descarté. La opción de dejar la luz encendida desde el mando y encender/apagar desde el interruptor de la pared no funciona en los ventiladores accionados por mando a distancia, solo funciona en los que se activan por cadena. La explicación la encontré en otro foro, sucede algo parecido a una TV cuando estando encendida se va la luz, cuando vuelve la luz la TV se queda en standby, no se enciende (no se dar la explicación electrónica), y eso pasa al cortar la electricidad con el interruptor al ventilador, que cuando le vuelves a dar no se enciende la luz del ventilador, hay que buscar el mando y darle desde ahí.
La solución que le he dado ha sido la que dice yerik2, he tirado dos cables nuevos al ventilador (aunque me habían comentado que se podía compartir el neutro, pero he preferido no probar…), y los que había que dependían del interruptor los he llevado directamente a la luz del ventilador, y va genial.
Muchas gracias a todos!


 
pepito9
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2013, 17:43
Ubicación: Tarragona

Re: Ventilador con luz desde interruptor de la pared

04 Ene 2013, 17:56

Estoy intentando hacer lo mismo pero no veo donde conectas los dos cables.



paquito100 escribió:
Hola a todos, ya lo he solucionado: en un primer momento puenteé el neutro y lo que pasó es que dio un chispazo y me cargué el receptor del mando a distancia…(lo hice antes de leer tu comentario rafaahijones) por suerte se puede comprar por separado (20 € en LM). Probablemente se pueda puentear y yo lo hice mal, pero esa opción la descarté. La opción de dejar la luz encendida desde el mando y encender/apagar desde el interruptor de la pared no funciona en los ventiladores accionados por mando a distancia, solo funciona en los que se activan por cadena. La explicación la encontré en otro foro, sucede algo parecido a una TV cuando estando encendida se va la luz, cuando vuelve la luz la TV se queda en standby, no se enciende (no se dar la explicación electrónica), y eso pasa al cortar la electricidad con el interruptor al ventilador, que cuando le vuelves a dar no se enciende la luz del ventilador, hay que buscar el mando y darle desde ahí.
La solución que le he dado ha sido la que dice yerik2, he tirado dos cables nuevos al ventilador (aunque me habían comentado que se podía compartir el neutro, pero he preferido no probar…), y los que había que dependían del interruptor los he llevado directamente a la luz del ventilador, y va genial.
Muchas gracias a todos!


 
paquito100
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2012, 13:53
Ubicación: Ceuta

Re: Ventilador con luz desde interruptor de la pared

07 Ene 2013, 13:47

Creo recordar que lo hice lo siguiente: partimos que del techo te cuelgan los tres cables, marrón, azul y amarillo. En el ventilador abres el plafón donde está la bombilla y ves los dos cables que la alimentan, que vienen del interior del ventilador: los desconectas y proteges con cinta aislante, luego coges dos cables nuevos desde el borne de la bombilla y los empalmas a los del mismo color del techo, el amarillo va al chasis del ventilador: con esto accionas la bombilla del ventilador con los interruptores de la pared. Luego hay que darle corriente al ventilador: utilicé una guía pasacables y pasé dos cables nuevos, marrón y azul, desde el agujero del techo hasta la caja de registro, conectas a la toma del ventilador y a la caja de registro, y ya está, cada cosa con su alimentación independiente. Espero que te sirva.


 
VALENCIANOMANITAS32
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2013, 10:14
Ubicación: Valencia

Re: Ventilador con luz desde interruptor de la pared

08 Ene 2013, 13:48

hola a todos...
mi pregunta va dirigida a paco100...me harias el favor cuando puedas de subir al foro un esquema de como colocar los cables del ventilador como te ha quedado ya funcionando los otros que pusistes son muy explicativos pero yo tendo un problema parecido y me seria de mucha ayuda .

muchas gracias
un saludo


 
Capacero
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 23 Abr 2021, 13:39
Ubicación: Madrid

Re: Ventilador con luz desde interruptor de la pared

23 Abr 2021, 14:00

Tengo una situación parecida a la consulta de Paquito 100 en 21 de junio de 2012.
Qué pasa si conecto la LUZ tanto al receptor (L) del mando como al interruptor también (L) de pared.
Seguro que se enciende por ambas vías pero...
¿Producirá una avería en el receptor? Es un E-MORE universal
(El ventilador tiene su propia toma de corriente independiente del interruptor de pared)