Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
arraun
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jun 2012, 16:30
Ubicación: Alicante

neutro y como se cierran los circuitos en alterna

12 Jun 2012, 16:34

Después de leer y leer sigo teniendo algunas dudas de conceptos básicos:

- ¿dónde comienza el cable neutro? Leyendo se puede ver que en un generador de corriente alterna hay 3 fases y el punto medio sería el neutro. Si los generadores están en las centrales eléctricas querría decir que el neutro comenzaría ahí. Y luego correría todo el camino hasta llegar a las viviendas (torres de AV, subestaciones reductoras....). Pero esto me parecía raro y al final creo que el neutro empieza en un transformador trifásico que se encuentra en el centro de transformación. ¿Es así? ¿Salen 3 fases y un neutro desde el centro de transformación o salen muchas fases y muchos neutros o sale algún cables de mucho grosor que transportan corriente eléctrica y luego en cada acometida se originan desde dicho cable grueso las 3 fases y el neutro que va a cada caja general de protección?

- (en caso de que el neutro empezase en dicho transformador) ¿se mete el neutro en tierra física en el mismo centro de transformación para que esté a voltaje 0v y así originar la diferencia de potencial con las fases para que pueda haber corriente eléctrica?

- La mayor de mis dudas es: ¿cómo se cierra el circuito para que haya corriente eléctrica a través de él? En el circuito de iluminación, por ejemplo, doy el interruptor y eso hace que venga corriente por la fase, pase por la bombilla, siga por el neutro, y ¿luego?.¿Cómo o dónde se cierra ese circuito fase, bombilla, neutro?¿se cierra en los magnetotérmicos?¿se cierra en el transformador?¿se cierra a través de la tierra física?, ¿qué camino toma la corriente eléctrica? y, una vez que consiga aclarar esto y sepa cuál es el circuito cerrado... ¿vuelve la corriente por el neutro hacia la bombilla y la fase por ser alterna?

Espero haber conseguido explicar mis dudas.
Muchas gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: neutro y como se cierran los circuitos en alterna

12 Jun 2012, 23:41

arraun escribió:
creo que el neutro empieza en un transformador trifásico que se encuentra en el centro de transformación. ¿Es así? ¿Salen 3 fases y un neutro desde el centro de transformación
Sí, así es...
arraun escribió:
(en caso de que el neutro empezase en dicho transformador) ¿se mete el neutro en tierra física en el mismo centro de transformación para que esté a voltaje 0v y así originar la diferencia de potencial con las fases para que pueda haber corriente eléctrica?
Tal cual lo has dicho. El neutro que forman las tres bobinas de fase unidas por un extremo formando una estrella con un nexo central, se conecta a tierra con un cable unido a las piquetas de tierra(electrodos) y también se le conecta en el nexo otro cable que es el que acompaña a los tres de fase en las líneas que salen del C.T. a distribuir por la población la Baja Tensión.
arraun escribió:
¿Cómo o dónde se cierra ese circuito fase, bombilla, neutro?¿se cierra en los magnetotérmicos?¿se cierra en el transformador?¿se cierra a través de la tierra física?, ¿qué camino toma la corriente eléctrica? y, una vez que consiga aclarar esto y sepa cuál es el circuito cerrado... ¿vuelve la corriente por el neutro hacia la bombilla y la fase por ser alterna?
Ya lo dices tú, es un circuito cerrado en el transformador, la puesta a tierra del neutro en el trafo no es el camino de la corriente de trabajo, para asimilar su función piensa en la pista de un velódromo con ciclistas dándole vueltas y cayendo alguno de vez en cuando, la puesta a tierra es la vía de desalojo de los ciclista caídos que ya no pueden correr y deben ser retirados para dejar la pista limpia a los que están en carrera, es una forma de reducir anomalías electrodinámicas en el circuito para que éste mantenga sus condiciones idóneas de funcionamiento constantes; sí, la corriente hace un viaje de ida y vuelta al transformador atravesando de la bombilla...fascinante ;)


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
arraun
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jun 2012, 16:30
Ubicación: Alicante

Re: neutro y como se cierran los circuitos en alterna

13 Jun 2012, 00:08

Pues muchas gracias fontelitri. Me has ayudado muy mucho a aclararme.
A disfrutar.