Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

¿A que componentes puede afectar una alteración eléctrica?

03 Jun 2012, 10:51

Hola, mi duda es la siguiente: ¿A qué elementos de los aparatos que tenemos en una vivienda (TV, ordenadores, electrodomésticos, etc.) podría afectar más fácilmente una alteración eléctrica? Me refiero a que componentes internos serían más delicados de sufrir averías, si fuentes de alimentación, placas electrónicas, etc.

Por alteración eléctrica me refiero a cualquier variación en la tensión de suministro; subidas y bajadas de tensión, microcortes, etc.

Un saludo.


 
Ion
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 69
Registrado: 22 Mar 2012, 19:41

Re: ¿A que componentes puede afectar una alteración eléctric

03 Jun 2012, 11:51

Los de la fuente de alimentación siempre son los primeros, por lo general el fusible, los condensadores, transformador, etc.


 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: ¿A que componentes puede afectar una alteración eléctric

03 Jun 2012, 16:55

Ion escribió:
Los de la fuente de alimentación siempre son los primeros, por lo general el fusible, los condensadores, transformador, etc.

Pero sería posible que esta alteración dañease una placa electrónica interna sin llegar a producir ningún daño en la fuente de alimentación?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿A que componentes puede afectar una alteración eléctric

03 Jun 2012, 17:22

...Por supuesto: cuando un fusible de una FA "se entere" lo más probable es que ya se haya llevado por delante 4 ó 5 integrados, de la propia fuente o de la tarjeta asociada. Eso sin tener en cuenta sobretensiones que pueden llegar vía modem (caso ordenata) via antena (caso TV) vía toma de tierra (caso nevera, lavadora, microondas, aspiradora, etc etc)....


 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: ¿A que componentes puede afectar una alteración eléctric

03 Jun 2012, 17:38

Interesante esto que comentas Hefner. Siempre he pensado que los componentes se iban dañando de forma escalonada cuando hacen frente a una sobretensión.

Entonces si se produce una avería en una placa interna de cualquier aparato pero no en la fuente de alimentación.. ¿Como sabremos si ha sido producida por una sobretensión o por un fallo interno del propio equipo?

Un saludo y gracias por las respuestas.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿A que componentes puede afectar una alteración eléctric

03 Jun 2012, 17:50

8-) ...Eso es lo mismo que le pasa a los jueces para saber si uno es el asesino o no. Puede haber indicios de saltos de arcos, o componentes que están para amortiguar las sobretensiones y que se perforan (varistores). Pero también hay otros elementos que se degradan con el tiempo:caso de los condensadores electrolíticos que se secan, y que es una avería típica de las placas base de los ordenadores...


 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: ¿A que componentes puede afectar una alteración eléctric

03 Jun 2012, 17:58

Hefner escribió:
8-) ...Eso es lo mismo que le pasa a los jueces para saber si uno es el asesino o no. Puede haber indicios de saltos de arcos, o componentes que están para amortiguar las sobretensiones y que se perforan (varistores). Pero también hay otros elementos que se degradan con el tiempo:caso de los condensadores electrolíticos que se secan, y que es una avería típica de las placas base de los ordenadores...

Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que me interesa mucho el tema. Si me pasases algún enlace o referencia para leer más sobre el tema te agradecería.

No tenía ni idea de la existencia de sobretensiones a través del cable telefónico o de la TT. :?

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Squall19
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 29
Registrado: 31 Ene 2012, 00:19

Re: ¿A que componentes puede afectar una alteración eléctric

07 Jun 2012, 20:54

ARS escribió:
Hefner escribió:
8-) ...Eso es lo mismo que le pasa a los jueces para saber si uno es el asesino o no. Puede haber indicios de saltos de arcos, o componentes que están para amortiguar las sobretensiones y que se perforan (varistores). Pero también hay otros elementos que se degradan con el tiempo:caso de los condensadores electrolíticos que se secan, y que es una avería típica de las placas base de los ordenadores...

Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que me interesa mucho el tema. Si me pasases algún enlace o referencia para leer más sobre el tema te agradecería.

No tenía ni idea de la existencia de sobretensiones a través del cable telefónico o de la TT. :?

Un saludo.


Pues a mi con eso ya se me cascaron dos tarjetas de red integradas en la propia placa, así como dos routters :o
Al final uno aprende y se compra una regleta de protección (no fue sin tiempo jejeje)
También es lo que dice nuestro compañero, se me quemó una fuente de alimentación, pero gracias a que quedó ahí el tema, si no todo iría detrás jajaja.

Saludos.