Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
neus f
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 May 2012, 14:39
Ubicación: Albacete

[Ayuda instalación 12V] Aumentar sección cable

13 May 2012, 16:13

Hola,
~Me hicieron la siguiente instalación en mi furgón para poder cargar la batería auxiliar (la cual me es imposible colocarla más cerca de la del motor) cuando el alternador esté funcionando:
Imagen
(La sección y longitud del tramo rojo es igual para el negro)
Nota: El relé cargador (Waeco PerfectCharge DC40) viene de serie con dos cables de entrada (+ y -) de sección 10mm2.

~Quiero calcular la sección que tendría que tener el cable de 6mm2, ya que este se calienta.
- Distancia: 6.40m
- Intensidad: 40A (es la corriente de salida del relé cargador; no hay más datos en las instrucciones) ¿Es correcto este dato?
Con la calculadora "http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html" me sale:
· Sección mínima (para que no se queme el cable): 8.00mm2
· Sección necesaria (para tener una caída de tensión del 1,6%): 22.68mm2
Con lo que debería utilizar un cable de 25mm2, pero me sale muy caro tantos metros.
Tengo muchos metros de cable de sección 10mm2 y si puedo, los aprovecho

~ Pretendo sustituir el cable de 6mm2 por 2 cables de 10mm2 para aumentar la sección.
~ Preguntas:
1.- ¿Puedo usar dos cables de 10mm2 para juntarlos en la unión con el relé cargador y así aumentar la sección?
2.- ¿La sección resultante es la suma de todas las secciones, es decir, en mi caso 10+10=20mm2?
3.- ¿Qué pasará cuando la tensión llegue a los cables del relé cargador con sección 10mm2?

Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: [Ayuda instalación 12V] Aumentar sección cable

13 May 2012, 16:43

sí, el dato de corriente del cargador es correcto; la línea del mismo entonces dará una potencia de 40 x 12 = 480 W, que en la ecuación de secciones es 2 · 480 · 6'40 = 6144, que dividido por 56 · 12 · 0'12 = 76 m.m.; si admites una c.d.t. del 5% la sección se queda en 15 m.m., y si lo que quieres es duplicar con 10 m.m. cada cable polar, serán suficientes dos cables por cada polo;
lo que no entiendo es qué esperas que pase en el cargador, no tiene porqué suceder nada anormal...


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
neus f
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 May 2012, 14:39
Ubicación: Albacete

Re: [Ayuda instalación 12V] Aumentar sección cable

14 May 2012, 17:40

Hola fontelitri, gracias por responder.
lo que pregunto de que pasará con el cargador, me refiero a que en el esquema entonces a la clema le entraran en lugar de los 6 de ahora, 10+10=20mm2, y le saldran los 10mm2 que lleva de serie el cargador. Entonces la pregunta seria si no es un problema que la sección se reduzca allí.
Saludos!


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: [Ayuda instalación 12V] Aumentar sección cable

14 May 2012, 21:46

creo que ya entiendo tu preocupación...
bueno, el aumento de sección en la línea es para evitar sobre todo la caída de tensión y garantizar una carga sin problemas, ya que el amperaje no requiere la sección que le vas a poner aunque limitas el calentamiento de los cables ya de paso; en voltajes tan bajos es muy importante mantener un grueso de cable adecuado, y más para cargar baterías de vehículos porque las demandas varían bastante en unos instantes y el cable conductor debe responder a ese tipo de trabajos; en tu cargador no va a suceder nada extraño porque los 6 ó 10 m.m. de sección están calculados para la corriente de carga, que no alcanzará los 40 A de corriente máxima de trabajo durante el tiempo suficiente para dañar el cable porque estos reguladores de carga estabilizan las baterías con mucha rapidez, en unos segundos;
cuando arrancas el motor, tu cargador aumenta al mismo tiempo la corriente de carga hasta valores máximos que inmediatamente vuelven a bajar porque en pocos segundos han dejado la batería lista para otro intento si hace falta, y luego la demanda sólo requiere corrientes de 5 a 10 A para ir restituyendo la energía que la batería da a las luces, relés y mandos del vehículo, luego la corriente de régimen es muy baja para la sección que tienes, hasta la podrías reducir; con dos cables de 10 m.m. por polo tendrás una sección de 20 m.m. con una caída de tensión de 0'45 V que no están mal, son un 4%; eso sí, procúrate buenas bornas para conectar, ya sean tipo click ó beco, con espacio de sobra para hacerlo bien y garantizar un buen contacto. Y suerte.
Última edición por fontelitri el 17 May 2012, 17:54, editado 2 veces en total.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
neus f
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 May 2012, 14:39
Ubicación: Albacete

Re: [Ayuda instalación 12V] Aumentar sección cable

17 May 2012, 15:45

Bueno ya está hecho :) , de momento todo bien. Muchas gracias fontelitri!