Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
alesis9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2012, 21:50
Ubicación: Jaén

ayuda con bomba piscina

07 May 2012, 07:36

Hola tengo una casa de campo y tiene un cuadro de mandos muy simple,1diferencial+1termico+icp y necesito sacar corriente al exterior de la vivienda para instalar el motor de una bomba de 1/2cv para la piscina y quisiera saber donde sacar la linea,en el cuadro de la depuradora instalaria otro diferencial+termico y la pica de toma tierra si no se puede sacar del cuadro,pero no tengo claro el esquema.

muchas gracias por la ayuda.
Adjuntos
cuadro mando.jpg


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: ayuda con bomba piscina

07 May 2012, 10:41

puedes sacar la línea desde el magnetotérmico Medex, sin la conectas en las bornas de abajo el Medex no la protege, y si la conectas arriba sí, recuerda poner un diferencial de 25A /30 mA y una protección de 15 A para una línea de 2,5 milímetros en la caja de la bomba.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: ayuda con bomba piscina

07 May 2012, 14:33

Lo suyo es que la línea que pases desde el cuadro general al cuadro de piscina esté protegida, tanto por un magnetotérmico como por un diferencial, ya que se trata de un circuito interior y conectarlo antes del diferencial no te asegura la protección por contactos directos/indirectos.

Puedes hacer dos cosas, o la conectas a salida del diferencial existente, con lo que en caso de avería en esta dejarás sin servicio a toda la vivienda o le montas en el cuadro un magnetotérmico y un diferencial para protegerla conectados a salida del automático general de 16A. Puedes sustituir el diferencial existente de 4 módulos por uno de dos módulos y montar un conjunto de diferencial+magnetotérmico de 16A que ocupan dos módulos. De esta manera podrías aprovechar el espacio en el cuadro y no tendrías que hacer obras.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
boncarelec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 54
Registrado: 06 May 2012, 18:30
Ubicación: Guipuzcoa

Re: ayuda con bomba piscina

07 May 2012, 17:21

Buenas ,estoy de acuerdo con la 2ª opcion que te ha dicho juganett, seria sustituir el diferencial de 4 modulos , instalarias uno nuevo de 2 mudulos para lo que tienes ahora en sevicio , e instalarias un grupo diferencial + magnetotermico para la salida de la bomba, este grupo seria alimentado directamente del magnetotermico de 15A , de esta forma si tienes un problema solo afectara ala zona defectuosa :D


 
alesis9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2012, 21:50
Ubicación: Jaén

Re: ayuda con bomba piscina

07 May 2012, 19:31

Hola de nuevo,estoy muy agradecido por la ayuda prestada,mas quisiera yo empezar a cambiar chacharrillos pero yo me pensaba que seria algo mas sencillo,adjunto foto del cuadro que instalare en la caseta de la depuradora con un cuadro y 1diferencial+1termico,la duda que tenia al principio y ahora es donde sacar los cables que quiero que llegen al cuadro de la bomba y tener protegido la bomba y por supuesto a personas.
Tambien preguntaba sobre la toma tierra,parece ser que en el cuadro de la vivienda atraviesa uno muy fino que no se donde va o de donde biene,y la seccion del cable de 220v la puedo hacer con secion de 4mm,es que tengo cable de ese grosor
Adjuntos
DISYUNTOR+TERMICO.jpg
DISYUNTOR+TERMICO.jpg (31.67 KiB) Visto 10021 veces


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: ayuda con bomba piscina

07 May 2012, 22:27

hola amigo, de 2,5 m.m. para arriba puedes aumentar lo que desees puesto que hasta esa sección estás protegido por el Medex si es que está bien conservado, y debes saber que lo prudente es que pongas otra toma de tierra con los valores adecuados porque el bicolor de 1,5 m.m. no cumple norma ni es de fiar porque no conoces sus valores ni procedencia; pero ya que nadie lo menciona te lo diré yo, las piscinas necesitan toma de tierra en los elementos metálicos por normativa,como barandillas y pasamanos, y asociada a un ID de 30 mA, de modo que yo me plantearía hacer una toma de tierra convincente para la piscina y aprovecharla para la caseta ya que te pones a hilar fino...


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: ayuda con bomba piscina

07 May 2012, 23:55

Si no te quieres complicar montando mas aparatos en el cuadro general cogelo a la salida del diferencial, de este modo tendrás el circuito protegido.

En cuanto a lo que te comenta fontelitri estoy totalmente de acuerdo con el, tienes que hacer una toma de tierra a la piscina para unir todas las masas. Lo normal es hacer una perimetral (para estar al mismo potencial cuando sales de esta) y meter un ramal en el interior de la misma para conectar al mallazo del fondo (cobre desnudo de 35mm²). También, como comenta fontelitri tienes que darle a tierra a toda parte metálica accesible desde el interior de la piscina.

De paso puedes aprovechar para conectarla a la de la vivienda para mejorarla.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
alesis9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2012, 21:50
Ubicación: Jaén

Re: ayuda con bomba piscina

08 May 2012, 07:17

Hola de nuevo,el tema de la conexion electrica me queda claro conecto de la salida del ID de la casa a la salida del ID2 de la bomba segun el croquis que he puesto,y sobre la toma tierra parece un tema mas complejo pero si me ayudais a calcular valores estaria muy agradecido,como la piscina esta todavia en fase de construccion tengo todavia el mallazo visto de toda la piscina,no voy a poner escalera ni barandillas,el mallazo es de 6mm la pica de 1.5mts.y las medidas del mallazo son aprox.5x3 para el suelo y 0.90x16mts,para paredes.

muchisimas gracias a todos y un saludo.


 
alesis9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2012, 21:50
Ubicación: Jaén

Re: ayuda con bomba piscina

08 May 2012, 07:32

Hola,perdonad por mi torpeza,acabo de ver que en el croquis de arriba la acometida le entra al ID por la entrada,por lo que entiendo que de la salida del ID1 de la casa tiene que ir a la entrada del ID2 de la bomba.

un saludo.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: ayuda con bomba piscina

08 May 2012, 07:39

Normalmente con coger cobre desnudo de 35mm² y hacer un anillo alrrededor de la piscina y dejar un ramal dentro de la piscina que llegue hasta el mayazo del fondo sobra.

Tienes que unir el conductor al mayazo de manera segura, lo correcto es soldadura aluminotérmica o cadweld, pero como la mayoría de los mortales supongo que no tendrás los componentes, por lo que lo puedes hacer con perrillos o bridas BCP.

Para reforzar puedes poner unas cuantas picas de tierra.

Llevas el cobre hasta la caseta y en ella montas un seccionador para conectar la salida al cuadro, que te servirá para la toma de tierra de la instalación eléctrica de la caseta y para la bomba.

Te paso el enlace de la ITC-BT-31, en la que viene un poco por encima el tema de las piscinas.

http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInf ... _BT_31.pdf

Un saludo.
Adjuntos
Piscina.JPG
Piscina.JPG (23.87 KiB) Visto 9999 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/