Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
kaiko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2012, 20:58
Ubicación: Cáceres

como se instala un limitador de sobretensiones

10 Abr 2012, 21:07

Buenas tardes a todos, mi pregunta es a ver si alguien me explica como se coloca un limitador de sobretensiones monofásico en un cuadro general, el limitador que tengo viene incluído el Iga. Si alguien podria poner alguna foto o algo porque estoy muy liado. El orden sería: ICP, LIMITADOR, DIFERENCIAL Y PIAS? El limitador de sobretensiones monofásico con IGA que tengo es el de schneider. Gracias de antemano a todos.


 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: como se instala un limitador de sobretensiones

11 Abr 2012, 13:47

Hola, la protección contra sobretensiones se instala de la siguiente manera:

Imagen

Igualmente ha de ser protegida con un interruptor magnetotérmico tal y como ves en el dibujo.

Un saludo.


 
kaiko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2012, 20:58
Ubicación: Cáceres

Re: como se instala un limitador de sobretensiones

11 Abr 2012, 14:06

Buenos días,mira me surgen varias dudas con el limitador de sobretensiones, ya que mirando en la página de schneider no deja claro en que posición es recomendable la colocación del limitador de sobretensiones en un cuadro de mando de una vivienda, ya que comentan que hay varias opciones, a ver si me la aclarais porque como este tema se está pidiendo reciente y no está muy claro, te comento:

El primer ejemplo que ponen es: de la salida del ICP sale al limitador que incluye el IGA aguas arriba y puentea al diferencial tambien aguas arriba. Desde la salida del diferencial a los automáticos de cada circuito (ICP+LIMITADOR+DIFERENCIAL+PIAS)

El segundo ejemplo que ponen es: de la salida del ICP sale al diferencial y de la salida del diferencial sale al limitador y puentea aguas arriba con los automáticos de cada circuito (ICP+DIFERENCIAL+LIMITADOR+PIAS)

Y otra duda que me surge, sea un ejemplo u otro, cuando venga un pico de tension y salte el limitador, la vivienda seguirá teniendo tensión ya que lo que le sigue al limitador está puenteado aguas arriba.


 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: como se instala un limitador de sobretensiones

11 Abr 2012, 15:55

A mi juicio el ejemplo nº1 es más correcto.

Sobre la actuación del limitador de sobretensiones, dicho dispositivo "absorbe" el defecto sin producir cortes en el abastecimiento de energía eléctrica.

Un saludo.


 
kaiko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2012, 20:58
Ubicación: Cáceres

Re: como se instala un limitador de sobretensiones

11 Abr 2012, 17:40

ruego si alguien ha montado limitadores de sobretensión con IGA incluído que me ayude porque estoy muy perdido. El que yo tengo es el de schneider que viene con el IGA incluído y el puente por debajo.Muchas gracias de antemano.


 
manuinstalador
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 04 Ene 2012, 18:40

Re: como se instala un limitador de sobretensiones

16 Abr 2012, 09:21

Hola,

En base a lo que explicas, entenderé que es un protector contra sobretensiones permanentes (porque incluye el IGA). La estructura, es la que comentas: ICP+LIMITADOR+DIFERENCIAL+PIAS. Te adjunto el esquema que utilizo yo como "guía":

Imagen

De hecho, el mismo esquema sirve para los protectores combinados (protege contra sobret. permanentes+transitorias), solo que teniendo en cuenta el cableado del protector (la parte que no es IGA) que es diferente.

Imagen

Te adjunto una ficha que tengo de la página web, por si quieres más información.


saludos
manu
Adjuntos
15600088v5_FT_V-CHECK 2MB_EU_CIRPROTEC.pdf
(103.77 KiB) Descargado 6078 veces


 
kaiko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2012, 20:58
Ubicación: Cáceres

Re: como se instala un limitador de sobretensiones

17 Abr 2012, 15:27

Buenos días manuinstalador, y que pasa si en vez desde la salida del limitador aguas abajo hacia el diferencial como pone en el esquema, yo cojo desde la entrada al limitador aguas arriba puenteo al diferencial también aguas arriba? esta mal conectado?


 
manuinstalador
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 04 Ene 2012, 18:40

Re: como se instala un limitador de sobretensiones

19 Abr 2012, 11:47

Kaiko,

Sí, está mal conectado. Por qué? Porque siendo este el esquema que te proporciono, supongo el fabricante no te garantizará el funcionamiento del equipo. Te dirán que siguen REBT, que ellos lo colocan así y así se tiene que colocar,...

Supongo que me comentas el puentear el diferencial porque quieres actuación sobre el diferencial. En ese caso, he visto que el mismo fabricante tiene un protector que actúa sobre ID. Te adjunto esquema.

Imagen


 
kaiko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2012, 20:58
Ubicación: Cáceres

Re: como se instala un limitador de sobretensiones

19 Abr 2012, 17:28

Me sigue sin quedar claro, lo que no entiendo es porque hay varias formas de conectar un limitador en un cuadro de una vivienda, ya que hay gente que lo monta de una manera u otras, alguien me podría seguir ayudando porque estoy muy liado con este tema y no encuentra ninguna solución.


 
manuinstalador
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 04 Ene 2012, 18:40

Re: como se instala un limitador de sobretensiones

20 Abr 2012, 08:14

Kaiko,

resumiendo un poco lo que comentas, únicamente decirte:

- Queremos colocar un protector contra sobretensiones, y como es de actuación sobre el IGA, es de sobretensiones permanentes o bien combinado.
- El esquema se realiza de la siguiente manera: ICP+LIMITADOR(IGA)+DIFERENCIAL+PIAS. Porqué? Por REBT.
- Un protector contra sobretensiones combinada se coloca de la misma manera, y sigue el mismo esquema.
- No se puede puentear el diferencial, no sigue el esquema de la REBT. Ahora, si tu objetivo de puentear el diferencial es porque necesitas protección contra sobretensiones que actúen sobre diferencial, entonces, también hay protector.


Espero haberte ayudado.

Manu