Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ango
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2012, 22:49

Toma de tierra

10 Mar 2012, 00:44

Buenas noches: He adquirido una casa de planta baja que tiene una pequeña piscina, debe de tener mas de 40 años. Mi tema es sobre la piscina, tiene dos escaleras de acero inoxidable ancladas en la piedra y que entran en el agua. Creo es conveniente y obligatorio que estos utensilios tengan una toma de tierra pero sospecho que no la deben de tener. Mi pregunta es ? puedo yo con un polimetro comprobar de alguna manera si tienen esta toma o no. Muchas gracias.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Toma de tierra

10 Mar 2012, 11:47

Hola Ango

Cuarenra años son muchos años, y creo que en aquella epoca no se miraba esas cosas.
Con respecto que si se puede saber con un polímetro creo que no, aunque traigas un cable de alguna toma de tierra y midas continuidad seguro que te dará continuidad, pero eso no quiere decir que esté conectada físicamente.

Saludos

PD : si es obligatorio conectarla a tierra.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
dihaxos
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2011, 11:29

Re: Toma de tierra

06 Abr 2012, 11:29

por que es obligatorio?????

no entiendo que tiene ver las escaleras de la piscina con una derivacion a tierra


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Toma de tierra

07 Abr 2012, 17:23

así a simple vista, poner a tierra la escalera de la piscina equilibra el potencial eléctrico de la piscina con agua al del terreno que la rodea, reduciendo: riesgos de diferencias de potencial entre ambos espacios, riesgos de concentración de descargas atmosféricas en la piscina (rayos) o de otra procedencia, cargas estáticas en el agua y los objetos en contacto con ella;

hay que tener en cuenta que además hay piscinas con sensibles corrientes de bombeo que aumentan la carga estática del agua, y además la maquinaria que se emplea para su trasiego y tratamientos es eléctrica...; y que cualquier masa de agua es una esponja sedienta de electricidad por su alta conductividad y su fluidez electroquímica, pero lo que más jode cuando tocas el agua de la piscina con la punta de los dedos de un pie es que se te pongan de punta como si fueras un erizo todos los pelillos y poros candidatos a serlo, desde la pantorrilla hasta la raya del peinado en la cabeza, y todo debido a que el agua esté COMO UN TÉEMPANOOO


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
micmic
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2012, 23:24

Re: Toma de tierra

08 Abr 2012, 10:55

Algunos accidentes electricos en las piscinas se produccen al salir del agua y ponerse en contacto con la escalera metalica, debido a una diferencia de potencial entre la escalera y el agua de la piscina por derivacion, por eso las piscinas deben de tener una puesta a tierra equipotencial, por lo que aparte de poner las escaleras a tierra en este anillo se debe unir el mallazo metalico del encofrado que rodea la piscina. Lo cierto es que la mayoria de los montadores de piscinas se lo saltan a la torera, de hecho ya lo he visto en tres ocasiones en las que los montadores de piscinas se quedan tanto con la obra como con la instalacion electrica de la depuradora y sistemas de iluminacion y al no ser instaladores autorizados no realizan la union equipotencial, ya sea por desconocimiento o por falta de resonsabilidad.


Imagen Aplicacion symbian particular y gratuita http://www.tecnoelec.com
 
jesica pineda
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 10 May 2012, 22:17
Ubicación: León

Re: Toma de tierra

10 May 2012, 22:55

Ango,si es necesario por que en el caso de que hubiera un trueno este buscaria una toma de tierra y pues al no haberla,esto traeria grandes consecuencias par las personas que se encuentran al rededor de la piscina.. :P