Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
pericopa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2012, 22:43

Llevar antena a tierra

08 Feb 2012, 23:31

Hola
Soy un particular, no electricista, pero os agradezco el consejo.
Un duda que me asalta cada vez que hay una tormenta de verano.
En mi casa unifamiliar tengo una antena parabólica enganchada a un poste de metal de 3 metros de altura. El poste es uno de esos cilindros huecos de acero galvanizado. En total la altura del poste más la casa no será de más de 7 metros, y además hay algún edificio de cuatro pisos cerca, o sea que posiblemente el rayo le caería antes a él que a mí.
Pero me sigo comiendo el coco con esto. ¿Debería conectar a tierra la antena? ¿Cómo? ¿Un cable de sección grande desde la antena hasta enterrarlo en el jardín?
Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Llevar antena a tierra

09 Feb 2012, 00:10

Hay mucha gente a la que no le gusta conectar la antena a la toma de tierra ya que de alguna manera la convierte en un pararayos.

Lo cierto es que hay que conectarla.

Tienes que realizar una buena toma de tierra de menos de 10Ω, ¿como? depende de la resistividad del terreno, ya que si es mala y cae un rayo no va a ser capaz de evacuar la sobretensión.

Lo normal sería que con unos cuantos metros de cobre desnudo de 35mm² y unas cuantas picas de tierra lo consiguieses, pero ya te digo que depende del terreno.

Si conoces a alguien que tenga un telurometro puedes decirle que te mida la resistividad del terreno para realizar el calculo o si ya la has hecho la resistencia de la toma de tierra nueva, para ver que esté dentro de los valores.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
pericopa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2012, 22:43

Re: Llevar antena a tierra

09 Feb 2012, 00:27

Muchas gracias juganett. Ahora, que con eso del telurometro me has dejado flipado.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Llevar antena a tierra

09 Feb 2012, 00:43

Es un nombre un poco rebuscado.

No es mas que un medidor que te mide la resistencia de la toma de tierra.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
soloelectricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 21 Ago 2011, 16:11

Re: Llevar antena a tierra

10 Feb 2012, 12:27

Si no tienes un telurometro, cosa normal, asegurate que la toma de tierra que pongas es buena, o sea hace buen contacto con tierra. Pon un par de picas de cobre de 1,5 metros clavadas en la tierra. Con eso los rayos vendrán como niños al chocolate. El peligro que veo es que normalmente la propia antena estará mas alta que el mastil que la sujeta, con lo cual el rayo podria caer sobre la antena aunque esté aislada del mastil.


http://www.soloelectricidad.com
Tienda de electricidad, venta online de material electrico
 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Llevar antena a tierra

11 Feb 2012, 20:44

pericopa.
Si un rayo "cae" sobre una persona o cerca de ella, el peligro de muerte o quedar gravemente herido existe.
Voy a explicar en forma sencilla la actuacion de un rayo con la finalidad que puedas entender las explicaciones dadas por los compañeros.
La tierra para fines practicos es considerado una placa metalica( condicion neutra), y si las nubes estuvieran cargadas electricamente( ioizadas, positiva o negativamente)a una altura determinada, entonces por ser 2 placas paralelas, el rayo caera en cualquier lugar que presente condiciones para que descargue. Pero si en la placa tierra existiese un elemento que se eleve, entonces el rayo descargara por el lado mas proximo a la nuve.
El valor de descarga del rayo efectuada en microsegundos se mide en kilo-amperios(ka) ( 1Kilo amperio = 1000amp), los rayos de baja magnitud, estan por el orden de 5 ka existiendo rayos de magnitudes mayores de 100ka.
En el local circundante de la caida del rayo existen potenciales electricos muy altos, que aunque la persona no haya sido alcanzada por el rayo, la tension de paso o toque existente en la tierra adonde el rayo pueden matar personas y animales. ( esta es una explicacion tecnica sobre tierra homogenea).
Por lo tanto, desde mi punto de vista, todo elemento metalico erguido y que sea riesgo de rayo devera en lo posible ( puede ser normado o no) aterrarse, con un sistema de tierra que garantize que los potenciales de toque y paso no representen peligro para las personas.
El proceso de puesta a tierra devera ser realizado por personal que dominen este campo y asi garantizen en lo posible la seguridad de las personas que habitan cerca.
Si deseas informarte mas sobre el asunto, lee la pagina adjunta.

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libro ... -12pts.htm
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil