Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
eb9mr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 26 Nov 2011, 17:49

alumbrado publico

26 Nov 2011, 17:53

Estimados amigos mi monbre es Gines:
Mi problemas es que tengo una instalacion de seis circuitos de alumbrado publico, cada circuito hay unas 40 farolas con su correspondiente toma de tierra individual.
En el cuadro general tiene un interruptor General de cuatro polos a 380Vy por cada circuito tiene un diferencial y un magnetotermico de cuatro polos. El problema que tengo es que cuando hay humedad o llueve me salta todos los diferencial, lo vuelvo a rearma todos y vuelve a funciona todos.
¿porque motivo me salta todos los diferenciales pues no creo que esten todos los circuitos derivados?.

Saludos Gines


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: alumbrado publico

26 Nov 2011, 21:46

La verdad es que el tema de los alumbrados públicos y la lluvia es un tema complejo ya que la mayoría da problemas.

Lo mas seguro es que tengas empalmes en arquetas, luminarias a las que les entra agua cuando llueve o a saber qué.

Puedes coger el meger y medir el aislamiento en todas las líneas que salen del cuadro de alumbrado público e ir saneando todo lo que esté mal y de paso revisar las luminarias físicamente, hasta dejarlo totalmente saneado. Es un trabajo costoso.

En esta zona, se montan diferenciales rearmables, que disparan en caso de avería, dejando la instalación sin servicio en caso de que esta persista. Se reinician todos los días, ya que la alimentación de los mismos es a través del retorno del reloj. Si a la noche siguiente persiste la avería vuelven a saltar y si ya no persiste a funcionar como si nada. Es un buén metodo para los saltos esporádicos por culpa de fenomenos como la lluvia, que no provoca una avería permanente.

De esta manera, si no es una avería permanente no hace falta que los técnicos del ayuntamiento la reparen.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
eb9mr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 26 Nov 2011, 17:49

Re: alumbrado publico

27 Nov 2011, 11:09

Gracias por la repuesta, lo que pasa que la instalacion es nueva y se ha revisado todos no hay arqueta de conexion ya que se hace en el interior de las farolas.
Tambien te dire que lo raro es que me salte todos los diferenciales siendo circuito diferentes.Lo de rearmable es una cosa que lo he pensado pero ante quisiera saber porque me salta todos los diferenciales creo que tiene que haber algo mas.

Saludos Gines


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: alumbrado publico

27 Nov 2011, 19:32

Si sólo salta cuando hay humedad debe ser defecto de aislamiento, ya que si fuera por mezcla de circuitos saltaría siempre.

Deber coger un meger y comprobar a 500V entre conductor activo y tierra el aislamiento de todos los circuitos para verlo.

Otra cosa que deberías revisar es el tipo de diferenciales que has montado, ya que para 40 lámparas de descarga un diferencial AC puede verse afectado por las perturbaciones en la red producidas por las lámparas y sus equipos. En estos casos es mejor montar un tipo Asi.

De todos modos, aunque sea nuevo yo comenzaría por lo mas simple, que es la medida de aislamiento.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: alumbrado publico

27 Nov 2011, 19:46

He encontrado esto por ahí.

No es que aclare nada pero como información no está nada mal.

También te pongo la parte del RBT en el que habla de las protecciones, aunque imagino que eso ya lo tienes claro.

"4. CUADROS DE PROTECCIÓN, MEDIDA Y CONTROL
Las líneas de alimentación a los puntos de luz y de control, cuando existan, partirán desde un cuadro de protección y control; las líneas estarán protegidas individualmente, con corte omnipolar, en este cuadro, tanto contra sobreintensidades (sobrecargas y cortocircuitos), como contra corrientes de defecto a tierra y contra sobretensiones cuando los equipos instalados lo precisen. La intensidad de defecto, umbral de desconexión de los interruptores diferenciales, que podrán ser de reenganche automático, será como máximo de 300 mA y la resistencia de puesta a tierra, medida en la puesta en servicio de la instalación, será como máximo de 30 Ω. No obstante se admitirán interruptores diferenciales de intensidad máxima de 500 mA o 1 A, siempre que la resistencia de puesta a tierra medida en la puesta en servicio de la instalación sea inferior o igual a 5 Ω y a 1 Ω, respectivamente.
Si el sistema de accionamiento del alumbrado se realiza con interruptores horarios o fotoeléctricos, se dispondrá además de un interruptor manual que permita el accionamiento del sistema, con independencia de los dispositivos citados.
La envolvente del cuadro, proporcionará un grado de protección mínima IP55 según UNE 20.324 e IK10 según UNE-EN 50.102 y dispondrá de un sistema de cierre que permita el acceso exclusivo al mismo, del personal autorizado, con su puerta de acceso situada a una altura comprendida entre 2m y 0,3 m. Los elementos de medidas estarán situados en un módulo independiente.
Las partes metálicas del cuadro irán conectadas a tierra."


¿De cuanto son los diferenciales que tienes montados? Lo pregunto por si se quedan un poco justos.
Saludos.
Adjuntos
Protecciones.pdf
(224.75 KiB) Descargado 2089 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
eb9mr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 26 Nov 2011, 17:49

Re: alumbrado publico

05 Dic 2011, 16:06

Gracias por la contestacion hare la prueba de aislamiento, cambiare tambien los diferenciales de lo qe tu me has aconsejado.
Te tendre al corriente de las pruebas.
Saludos Gines