Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
nachoviario
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 22 Nov 2011, 17:48

proteccion de cambios de seccion en conductores

22 Nov 2011, 18:02

Buenas tardes! Escribo porque me ha surgido una duda sobre una instalación eléctrica. Resulta que una empresa nos ha conectado conductores de 16 mm2 con conductores 1,5 mm2, en una instalación de alumbrado (del circuito a cada una de las luminarias). Por lo que me comenta el electricista, podría resultar necesario proteger dichas conexiones mediante algún tipo caja de fusibles. He estado hojeando el REBT y no he encontrado ninguna referencia a la protección en una disminución de sección. También he leido, en el ITC-BT-09, que la sección mínima ha de ser de 2,5 mm2.

Lo que necesito es una referencia a algun reglamento donde diga si eso es necesario, para poder justificar que la conexión no se ha realizado correctamente (además de lo de los cables de 1,5 mm2, que ya está justificado).

Gracias!


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: proteccion de cambios de seccion en conductores

22 Nov 2011, 20:59

En la ITC-BT-19 puedes encontrar las intensidades máximas que pueden aguantar los conductores dependiendo del modo de instalación y en la ITC-BT-22 se cita lo siguiente:

"Las sobreintensidades pueden estar motivadas por:

- Sobrecargas debidas a los aparatos de utilización o defectos de aislamiento de gran impedancia.
- Cortocircuitos. - Descargas eléctricas atmosféricas a) Protección contra sobrecargas. El límite de intensidad de corriente admisible en un conductor ha de quedar en todo caso garantizada por el dispositivo de protección utilizado. El dispositivo de protección podrá estar constituido por un interruptor automático de corte omnipolar con curva térmica de corte, o por cortacircuitos fusibles calibrados de características de funcionamiento adecuadas."


Ahora, habría que distinguir si hablas de una instalación de alumbrado público, en cuyo caso te tienes que ir a la ITC-BT-09 en la que efectivamente, las líneas de las luminarias tiene que ser de 2,5mm² y se ha de montar una protección para cada una.

"6.2 Instalación eléctrica En la instalación eléctrica en el interior de los soportes, se deberán respetar los siguientes aspectos:

- Los conductores serán de cobre, de sección mínima 2,5 mm2, y de tensión asignada 0,6/1kV, como mínimo; no existirán empalmes en el interior de los soportes.
- En los puntos de entrada de los cables al interior de los soportes, los cables tendrán una protección suplementaria de material aislante mediante la prolongación del tubo u otro sistema que lo garantice.
- La conexión a los terminales, estará hecha deforma que no ejerza sobre los conductores ningún esfuerzo de tracción. Para las conexiones de los conductores de la red con los del soporte, se utilizarán elementos de derivación que contendrán los bornes apropiados, en número y tipo, así como los elementos de protección necesarios para el punto de luz."


Si es una instalación particular, se puede proteger de dos maneras. O bien montando un automático en cabezera normalmente de 10A para proteger la reducción final de cada luminaria o bien montando fusible o magnetotérmico de 10A o menos amperaje en cada luminaria.

Se trata de identificar de que tipo de instalación hablamos y estudiar toda la instalación en su conjunto, ya que a veces, para cumplir la norma o la caida de tensión llevas una línea de una sección considerable hasta los receptores, que no tienen por que mantener la sección, siempre que en cabecera esté protegido correctamente para el punto mas desfavorable.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/