Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
uge
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2011, 09:23

PASE DE 380 A 220.

20 Nov 2011, 09:31

Tengo una manguera enterrada, hace más de 20 años, tiene tres cables, azul, negro y gris. Está enchufada a 380 v. para un motor del mismo voltaje.
Mi pregunta es ¿ de esa misma manguera puedo sacar 220V. con otro cable para que sea independiente y así poder utilizarla para conectar otros aparatos, taladro, bombillas, etc. de 220?

Gracias.

Por cierto hoy he observado una anomalía. Me explico:

El cable estaba enterrado, lo desenterré, mi trabajo me costó uní los cables a los del motor, funcionaba bien, así pues, encinté los cables, cada uno con su correspondiente y volví a encintar todos juntos. y ahora resulta que se me dispará el general, ¿Qué puede pasar?, si antes todo funcionaba bien.

Por favor necesito ayuda.


Gracias.


 
ivan1502
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 11 Nov 2011, 18:13

Re: PASE DE 380 A 220.

21 Nov 2011, 17:17

hola, si que hay unos auto-transformadores los cuales entras con 2 fases a 380 y sales con 230v.CUESTAN alrededor de 200 euros.
Y respecto a lo del general que te salta,puede ser que la manguera este cortada por algún punto y este en corto.Si es así debería de saltar haciendo un ruido de pequeña explosión.¿Te salta con algo conectado o sin conectar nada?


 
uge
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2011, 09:23

Re: PASE DE 380 A 220.

21 Nov 2011, 20:26

Me baja el general a los 10 segundos de conectar el motor y efectivamente al bajarse el general produce un ruido parecido a una pequeña explosión. Por cierto he observado que los hierros del enchufe, vamos los machos, tiene 4 el enchufe, es que tecnicamente no se como se llamarán, dos de ellos están como picados.

En cuanto al tema de pasar de 380 a 220 un profano, como yo, me ha dicho que sacando un dos cables de la manguera de 380 ya tengo los 220.


Muchisimas gracias.


 
ivan1502
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 11 Nov 2011, 18:13

Re: PASE DE 380 A 220.

23 Nov 2011, 15:08

Pues deberías de revisar esa toma por dentro y en todo caso cambiarle la clavija,porque esa corrosión indica humedad o mal contacto de la base de enchufe.Si es asi debes de cambiar las dos cosas siempre respetando la colocación de los cables.

En cuanto lo de sacar los 220v de los dos hilos,puede ser que entre esas dos fases te de 380v o 220v dependiendo de que sea una instalación trifasica 380v o instalación trifasica a 220v, deberías de buscarte un polimetro o un medidor de voltaje y asegurarte antes de hacer nada.ok?