Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Cubel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2010, 22:58
Contactar:

Leds y Batería de coche

03 Mar 2010, 23:15

Hola buenas noches, pido ayuda porque creo que la he liado un poco...
Os cuento.
Quería ponerle leds azules a mi coche, me fui a una tienda de electricidad de aquí de Valencia, y le pedí leds azules y me entrego una bolsita de 25 leds de 5mm azules de alta luminosidad (15000Mlcd) (lo ultimo no se que significa).

La cuestión es que son los mismos leds que utilizan algunos mecheros de estos que tienen un botoncito para encenderlo. Desmonte un mechero y funcionaba con 3 pilas de las pequeñas de 1.5v, entonces deduci que los leds tenían que ser de unos 5v mas o menos... En el sobre de los 25 leds viene escrito lo siguiente:
"12.675/5/Z/C/15" no se si tiene algo que ver pero lo pongo por si acaso. La cuestión es que la batería del coche a la que la quería conectar es 12v 680A, se que los amperios parece ser que son muchos pero pensé, si 1 led aguanta 5v aprox. si conecto 3 en serie, aran 15v y serán mas v que lo que da la batería... Me dedique a conectarlos y durante una semana me han funcionado bien... el problema que ahora cada "pack de 3 leds" que conecte, se me están fundiendo y no que hacer. Supongo que sera por los amperios, pero por otra parte también pienso que puede ser el cable que es muy gordo, (es el típico cable negro y rojo de los altavoces de mini-cadena) creo que son 10mm, si me equivoco corregidme.

Entonces ahora no se que puedo hacer, ya que había pensado conectar 3 en serie con alguna resistencia pero no se que resistencia poner, y si no a poner otro cable mas fino. Yo no se la Intensidad que puede aguantar un led, no se si en lo que os he escrito antes lo pone. Tampoco se como hacer la formula ya que desde el colegio no he hecho nada relacionado con esto. Como puedo empezar?
Por ahora los datos que tengo son, batería, 12v 680A, leds supongo que serán 5v (son unos blancos de 5mm pero que al encenderlos hacen luz azul muy intensa). También puedo decir que un led lo conecte a una pila rectangular de 9v y lo tuve encendido durante 1 minuto y seguía funcionando aunque se que se calentaba mucho, y por eso la desconectaba al cabo de un minuto....

Gracias!


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Leds y Batería de coche

04 Mar 2010, 00:16

Hola, primeramente decirte que la intensidad que es capaz de entregar una batería no influye para nada en el receptor que instales, en este caso los led (siempre y cuando la soporte).

En segundo lugar tienes que poner resistencias para limitar la tensión, para ello existe una fórmula, pero te dejo este enlace en el cual se calcula solo metiendo los valores de tensión, intensidad del led, etc..

http://personal.telefonica.terra.es/web/mamelytote/CalculaRes/calcula.html

El tema que comentas de que el cable es demasiado gordo descártalo, al contrario, en la electricidad, cuanto más sección tenga el conductor, menos caida de tensión habrá el la línea, pero este no es el caso. Por cierto el cable paralelo de altavoz que hablas (rojo y negro) suele tener 1 mm, o 1,5 mm como mucho.

Lo dicho, estás alimentando los LED con más tensión de la cuenta.


 
mancho
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 01 Feb 2010, 16:54

Re: Leds y Batería de coche

04 Mar 2010, 00:20

los led de 4v son muy comunes, por lo que la serie de 3 la tendrías bien hecha. mira lo de las resistencias.


 
Cubel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2010, 22:58
Contactar:

Re: Leds y Batería de coche

04 Mar 2010, 08:53

Ok, he entrado en la pagina, y los datos insertados son 12v de la bateria, 12v de los leds (3 leds de 4v) intensidad 80mA (por lo que podido leer, 20mA por led mas o menos) y el resultado que me da es:
Valor calculado de la resistencia: 0 Ohmios
Resistencia estándar con el 5% *: 1 Ohmios
Bandas de color de la resistencia: marrón negro dorado
Energía disipada por el LED **: 0 mW
Energía disipada por la resistencia **: 0 mW
* Esta calculadora redondea la resistencia hasta el valor estándar siguiente.
Debes poder encontrar una resistencia, con tolerancia del 5%, con el valor devuelto por la calculadora.
** Los cálculos de la disipación asumen el uso de resistencias con el valor estándar calculado.
-----------

Que conclusión podemos sacar de ahí? insertando una serie de 3 leds e insertando una resistencia con estos colores me aguantara?

--------
Raulito: tenias razón, creo que me pone en la pegatina que el cable es de 10mm cuadrados....
Mancho: supongo que con la resistencia de arriba tendré bastante no?
-------
de todas formas la resistencia donde la coloco? lo digo porque los leds en serie tengo que tener a todos el positivo y el negativo en mismo orden para que funcionen... la resistencia también tiene positivo y negativo? tiene que ir antes de los leds, o al final? o da lo mismo?


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
Cubel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2010, 22:58
Contactar:

Re: Leds y Batería de coche

04 Mar 2010, 13:51

Tengo informacion nueva... Ya se lo que significa "12.675/5/Z/C/15K". Entrando en la web del fabricante he puesto esto en el buscador y me han salido exactamente los leds que tengo y la potencia que tienen...

http://www2.electrodh.com:8080/cat/verItem.action?cd=12.675/5/Z/C/15K

Respecto a esto que resistencia tengo que poner para poner filas de 3 leds (packs por llamarlo de algún modo) y que esten conectados a la batería del coche que es de 12v 680A?


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Leds y Batería de coche

04 Mar 2010, 15:58

Cubel escribió:
Tengo informacion nueva... Ya se lo que significa "12.675/5/Z/C/15K". Entrando en la web del fabricante he puesto esto en el buscador y me han salido exactamente los leds que tengo y la potencia que tienen...

http://www2.electrodh.com:8080/cat/verItem.action?cd=12.675/5/Z/C/15K

Respecto a esto que resistencia tengo que poner para poner filas de 3 leds (packs por llamarlo de algún modo) y que esten conectados a la batería del coche que es de 12v 680A?


Según pone, tus led son de 3,2 V. y 20 mA. Haciendo el cálculo para las series de 3 sale lo siguiente:

Valor calculado de la resistencia 120 Ohmios
Resistencia estándar con el 5% 150 Ohmios
Bandas de color de la resistencia marrón verde marrón
Energía disipada por el LED 154 mW
Energía disipada por la resistencia 38 mW

Eso si que puede ser.

Para conectar las resistencias tienes que hacerlo en serie (como un led más) te dejo un esquema a continuación para que lo veas gráficamente.

Un saludo.
Adjuntos
CIRCUI~1.JPG
Circuito de LED y resistencia en serie.


 
Cubel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2010, 22:58
Contactar:

Re: Leds y Batería de coche

04 Mar 2010, 17:39

Ok, gracias hoy me pasare a comprar varias resistencias para probarlo... después os cuento como me ha ido ok?

Gracias a todos!!


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Leds y Batería de coche

04 Mar 2010, 22:46

Creo que sera mas facil hacer las series con mas leds.

Saludos