Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

AISLAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

15 Feb 2010, 18:46

¿ ALGUIEN SABRÍA DECIRME SI AL PELAR UNA MANGUERA, EL AISLAMIENTO DE LOS CONDUCTORES INTERIORES PERDERÍA LAS PROPIEDADES PARA LAS QUE SE FABRICÓ?
POR EJEMPLO, SI UN CONDUCTOR CON CUBIERTA TIENE UNA TENSIÓN DE AISLAMIENTO 450/750 V....Y LO PELAMOS, RETIRANDO LA CUBIERTA DE PROTECCIÓN, ¿SE PODRÍA UTILIZAR ( LLEGADO EL CASO, CLARO ) EN INSTALACIONES DONDE SE USAN CONDUCTORES SIN CUBIERTA?.
POR EJEMPLO........ME HE QUEDADO SIN HILO Y PELO UNA MANGUERA...... O UNOS CABLES CON CUBIERTA PARA QUE ENTREN POR UN TRAMO CORTO DE TUBO; O IGUALMENTE NO TENGO HILO PARA HACER UNOS PUENTES EN UN CUADRO Y UTILIZO LOS CONDUCTORES DE UNA MANGUERA..........
GRACIAS, CHAO.


 
Mario Molina
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 18 Ene 2010, 22:14

Re: AISLAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

15 Feb 2010, 22:00

Buenas tardes. Creo recordar que el segundo aislamiento de éstas mangueras es el de 450 V. por lo que siguiendo la normativa a rajatabla no serían válidos a la hora de hacer puentes en el interior de los cuadros ni mucho menos emplearlos como conductores de salida. Esto es lo poco que puedo aportar, un saludo.


 
mancho
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 01 Feb 2010, 16:54

Re: AISLAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

16 Feb 2010, 23:47

Mario Molina escribió:
Buenas tardes. Creo recordar que el segundo aislamiento de éstas mangueras es el de 450 V. por lo que siguiendo la normativa a rajatabla no serían válidos a la hora de hacer puentes en el interior de los cuadros ni mucho menos emplearlos como conductores de salida. Esto es lo poco que puedo aportar, un saludo.


no estoy de acuerdo con esto. en la itc-bt-28 describe las caracteristicas de los conductores que han de emplearse en el conexionado interior de un cuadro electrico. dichos cables han de ser con un aislamiento minimo de 300/500 V, un conductor de cobre clase 5 (-K) y una aislamiento de compuesto termoplastico a base de poliolefina (Z1), por lo que a mi entender si que valen.

otra cosa es lo que habla J.A, y eso de usar los conductores pelando la manguera a modo de cable unipolar ya no estoy tan seguro que este permitido en el interior de los cuadros, y mucho menos por bandeja metalica.

al margen de esto queria que me aclaraseis una duda. ¿cual es la temperatura maxima de trabajo para los conductores de las mangueras rz1-k (las verdes)?


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AISLAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

16 Feb 2010, 23:50

mancho escribió:
al margen de esto queria que me aclaraseis una duda. ¿cual es la temperatura maxima de trabajo para los conductores de las mangueras rz1-k (las verdes)?


Según qué fabricante, el rango de temperatura ambiente de utilización está entre -10º y 60º, y respondiendo a tu pregunta, la temperatura máxima del conductor es de 90º.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: AISLAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

17 Feb 2010, 18:05

Alberto escribió:
hola, las carazteristicas indicadas en las mangueras hacen referencia a la cubierta y al interior.
por ejemplo, en el caso de 0,6/1kv, 0,6 pertenece al aislamiento exterior de la cubierta y 1kv al aislamiento del conductor.
un saludo.

Si entre el conductor y la cubierta está el aislante del mismo...........¿Qué es lo que aisla la cubierta?........No entiendo.
Un saludo...chao.


 
mancho
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 01 Feb 2010, 16:54

Re: AISLAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

17 Feb 2010, 18:23

J.A. escribió:
Alberto escribió:
hola, las carazteristicas indicadas en las mangueras hacen referencia a la cubierta y al interior.
por ejemplo, en el caso de 0,6/1kv, 0,6 pertenece al aislamiento exterior de la cubierta y 1kv al aislamiento del conductor.
un saludo.

Si entre el conductor y la cubierta está el aislante del mismo...........¿Qué es lo que aisla la cubierta?........No entiendo.
Un saludo...chao.


en total tendrías un aislamiento de 1,6 kv :D para que quieres mas?


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: AISLAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

19 Feb 2010, 18:12

otra cosa es lo que habla J.A, y eso de usar los conductores pelando la manguera a modo de cable unipolar ya no estoy tan seguro que este permitido en el interior de los cuadros, y mucho menos por bandeja metalica.

Pues tengo que estar de acuerdo contigo.
He estado mirando por ahí.........La tensión menor que indica la "tensión de aislamiento" es la que presenta el conductor con respecto a tierra. Y la tensión mayor es la que presenta entre conductores. Hasta ahí todo bien (técnicamente, claro). Pero si leemos el artículo 6 del rbt/ nos dice que "los materiales y equipos utilizados en las instalaciones deberán ser utilizados en la forma y para la finalidad que fueron fabricados".
Así que.......muerto el perro, se acabó la rabia.
Un saludo y gracias por los comentarios.