Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Manitax
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 03 Dic 2023, 10:31
Ubicación: Madrid

Conmutador para rele contacto seco

03 Dic 2023, 10:44

Buenos días, foreros:

Tengo un contacto seco en el cronotermostato que conecto directamente a la centralita de la caldera.

Lo llaman contacto o interruptor seco libre de potencial.

La instalación se complica al instalar dos calderas, cada una con un combustible diferente. Estoy pensando como resolver el problema de cuando el termostato ambiente cierre el circuito hago lo mismo en los polos de la centralita de una caldera o en la otra. Ya sería de lujo que actuara sobre las dos simultaneamente, pero me da miedo provocar un corto circuito si conecto los dos hilos del termostato en paralelo duplicando a cuatro hilo (dos de una caldera + 2 de la otra).

Por precaución he visto que podría poner un conmutar sencillo y barato, de tal forma que en una posición del conmutador actua el termostato sobre una caldera, y en la segunda posición sobre la otra.
1ª Pregunta :¿Puedo provocar algún problema o estropear el termostato o la centralita de la caldera?

2ª He visto que habría otra forma de conectar simultáneamente a las dos calderas. Mediante un relé doble que al recibir la señal del termostato ambiente la duplique a los dos contactos de las calderas de forma simultanea PERO INDEPENDIENTE. El problema que veo es que tengo que complicar la instalación y meter electricidad al rele que hace el duplicado de señal. ¿O estoy equivocado y es más simple eses sistema sin necesitar electricidad añadida?

Agradezco de antemano cualquier aclaración a mis dudas.

Un saludo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Conmutador para rele contacto seco

03 Dic 2023, 14:57

Hola

En vista de que hay muchas dudas, y pocas luces, lo mas práctico u barato sería esto
> Selector de 3 posiciones, con 0 central (te sirve para dejar K.O. los 2 sistemas en verano)

SIEMPRE QUE RESPETES LOS POTENCIALES DE LA CALDERA NO HAY NINGÚN PROBLEMA

potenciales.png


> La opción del relé también sería valida. Se podría alimentar a cualquier tensión, incluso con una pila, si se elige un micro relé

Saludos


 
Manitax
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 03 Dic 2023, 10:31
Ubicación: Madrid

Re: Conmutador para rele contacto seco

04 Dic 2023, 18:15

Agradezco su respuesta, por varios razones.
La primera, la aclaración de muchas dudas y pocas luces, por lo acertado de la misma. No soy electricista.
La segunda, me confirma que un conmutador de 3 posiciones, con el 0 en medio, evita cualquier daño a las centralitas de calderas.
La tercera por la pista de que es posible poner un relé que funcione con una pila. Seguiré la pista


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Conmutador para rele contacto seco

04 Dic 2023, 21:49

Manitax escribió:
Agradezco su respuesta, por varios razones.
La primera, la aclaración de muchas dudas y pocas luces, por lo acertado de la misma. No soy electricista.
La segunda, me confirma que un conmutador de 3 posiciones, con el 0 en medio, evita cualquier daño a las centralitas de calderas.
La tercera por la pista de que es posible poner un relé que funcione con una pila. Seguiré la pista


> Para la tercera pista necesitas un relé DPDT (2 polos contacto conmutado- por si se necesita utilizar el conmutado que proporciona el crono termostato-) o bien 2 relés SP, de la misma característica (proporciona mayor seguridad eléctrica)

> Los pueden encontrar como micro relés de bajo consumo (con bobina a partir de 3 VDC) que son similares a un circuito integrado

> O bien puedes optar a relés de 230 VAC. Para este particular puedes optar a RELES BORNA que ocupan sólo 6 mm de espesor, lo cual te permite colocarlos debajo del crono termostato (lo suplementas con un marco de madera que es una cosa muy sencilla de hacer- mas profesional es hacerlo con perfil de aluminio-)

>Ahora bien, si el cambio de sistema de combustible se hace manualmente lo suyo es colocar el selector en ese punto, que es mucho más económico ( la analogía sería: de poco serviría tener un coche automático si hubiera que bajarse para arrancarlo a manivela- aunque no creo que hayas conocido tú este sistema de arranque de los coches-)