Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
manolisev
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 30 Sep 2023, 23:30
Ubicación: Tarragona

Problemas de voltaje con magnetotermico bajado

01 Oct 2023, 00:02

Buenas
A ver si me podéis ayudar. He descubierto una anomalía en la instalación eléctrica de mi casa que no sé de dónde procede. Adquirí una vivienda de segunda mano, y no se si el conexionado está muy bien. La instalación es monofásica.
Tengo en el jardín una línea de iluminación (bombillas) que se controlaban con un interruptor de pared que tengo dentro de casa, y protegido por el PIA de iluminación del resto del hogar.
Por otro lado, tengo otro magnetotermico que va al cuadro eléctrico de la piscina. Eran circuitos totalmente independientes.
Este verano me sanearon el cuadro eléctrico de la piscina, pues estaba muy degradado por el sol, aparte de que las conexiones y la maraña de cables daba miedo mirarlas.
Bien, al cambiarme el cuadro, me dijo el instalador que había una conexión que pasaba por el cuadro que parecía que iba a las luces del jardín, y que la mantenía como se supone que debía ir. Es decir, por el cuadro de la piscina pasaba el circuito de la depuradora y el del alumbrado del jardín, cada uno con su PIA.
Lleva unos meses funcionando sin problema, en este tiempo no lo he quitado de servicio, no he bajado los PIA.
Hoy, me he puesto a cambiar el interruptor de pared controla las luces del jardín y me encuentro con lo siguiente:
- Si bajo el PIA iluminación con el PIA piscina subido hay 0 voltios en la llegada de fase al interruptor
- Si bajo el PIA piscina con el PIA iluminación subido hay 125v en la llegada de fase al interruptor
- Con ambos PIA bajados llegan 0 voltios y con ambos PIA subidos 220 v como es de esperar.
Probando las luces lo mismo, si bajo PIA iluminación se apagan las luces del jardín, como antes de que me sanearan el cuadro de la piscina, pero si bajo el PIA piscina tambien se apagan las luces del jardín (lo esperado al llegarles solo 125 v).
El resto de los circuitos de ambos PIA (bomba piscina en un PIA, resto de luces el hogar en el otro) funcionan según los esperado.
¿Porque necesita los dos PIA subidos para dar 220v? Supongo que al sanear el cuadro de la piscina me habrán cruzado los circuitos, pero no sé deducir dónde. No sé si me ha puesto el neutro del circuito de la bomba también a las luces o cualquier otro error de conexión.
¿Me podéis iluminar de por dónde puede estar el problema?
Muchas gracias


 
lester burnham
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 24 Jul 2022, 20:05
Ubicación: Sevilla

Re: Problemas de voltaje con magnetotermico bajado

01 Oct 2023, 03:25

Podría ser que el PIA de la piscina estuviera seccionando el neutro de la iluminación y el PIA de la iluminación la fase. Cuando bajas el PIA de piscina no tiene retorno la iluminación, por eso se apagan las luces, pero teniendo el PIA de ilum. subido si consigues leer 125V que podría ser la lectura que te da el multímetro al leer la fase referenciandose a saber donde. Todo es cuestión de timbrar los cables