Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Gina
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2023, 03:00
Ubicación: Álava

Corte de cable eléctrico

15 Sep 2023, 03:06

Me han cortado el cable de la luz que va del contador a mi casa y sin embargo a pesar de no tener luz la estoy pagando. Industria debió de decir que no podían estar los cables sueltos porque aquí los cables de la luz van por el hueco del ascensor. Y creo que los de Thissen ascensores, debieron de tapar los cables y no sé si ellos o quién cortaron mi cable.
El electricista que vino a mi casa vió que estaba cortado el cable y al intentar pasar la guía vió que no pasaba. Miró en el hueco del ascensor y vió ésto.
Ahora tengo que pagar al que venga de Thissen para parar el ascensor, hay que picar para poder pasar el cable, pasar el cable y volver a tapar para que queden los cables tapados.
El electricista me dice que es de la comunidad. Y la comunidad dice que lo pague Yo.
Y se me ha ocurrido preguntar: el seguro de la comunidad cubre ésto?
Quién debería de hacerse cargo del arreglo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Corte de cable eléctrico

15 Sep 2023, 04:38

Tú misma te vas a contestar
> Efectivamente los cables de la DI no pueden ir por el hueco el ascensor
> Si en su día se hizo así estarán implicados TODOS los vecinos, por lo cual se habilitaría otro tendido por una zona común
> Como eres tú a la única que le contaron la luz se deduce que sólo tú cable está tendido por el hueco (probablemente por un aumento de sección)
> Eso lo corrobora el que no pase la guía por por el tubo de la traza original
> La Comunidad responde por los elementos que son COMUNES, no particulares (como comprenderás si cambias, p.e., de sección de cable, la Comunidad no te lo va a pagar
> Idem el seguro

Así que ya tienes la respuesta...

Tema diferente sería que los cables vayan por la otra cara del tabique del hueco del ascensor, y que por una obra en el mismo (p.e. cambio de anclajes de la guía) hayan picado tú cable...


 
Gina
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2023, 03:00
Ubicación: Álava

Re: Corte de cable eléctrico

18 Sep 2023, 08:47

Todos los cables de la comunidad van por el hueco del ascensor. Es un edificio de hace 50 años. Yo, no he modificado la intensidad de luz. Es la antigua. Sólo han cortado mi cable. Y al tapar los cables a la pared del hueco del ascensor, el electricista no puede pasar el cable. Pero es fino como el antiguo. No pasa la guía.


 
Gina
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Sep 2023, 03:00
Ubicación: Álava

Re: Corte de cable eléctrico

18 Sep 2023, 08:57

Todos los cables de la comunidad van por el hueco del ascensor. Es un edificio de hace 50 años. Yo, no he modificado la intensidad de luz. Es la antigua. Sólo han cortado mi cable. Y al tapar los cables a la pared del hueco del ascensor, el electricista no puede pasar el cable. Pero es fino como el antiguo. No pasa la guía porque además de haber cortado el cable por error imagino, han tapado el hueco por el que pasa el cable a la sala de contadores.


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Corte de cable eléctrico

18 Sep 2023, 20:14

Hola ; Esas canalizaciones nunca han de discurrir por el hueco del ascensor
Los ascensores pasan revisiones periódicas y me extraña mucho que nunca
ninguna inspección de una ECA haya denunciado a la comunidad por estar
esas derivaciones en el hueco . Tendrían que haber notificado ese defecto
y dar un plazo a la comunidad para subsanar esa mala instalación

En tu caso puedes hablah con el mantenimiento de los ascensores y si no te
hacen caso reclamar a la inspección de tu delegación de industria de tú comunidad
Incluso pueden retirar el RAE que es la identificación de la legalidad de los aparatos elevadores

El electricista no puede ni debe acceder al hueco del ascensor

Eso si ,les tocara a todos los vecinos pagar la reforma , y no será barata

Te dejo la normativa al respecto ;

5.8. Prohibición de instalar en el hueco material extraño al servicio del ascensor.
El hueco debe ser destinado exclusivamente al servicio del ascensor. No debe contener
ni canalizaciones ni órganos, extraños al servicio del ascensor


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Corte de cable eléctrico

18 Sep 2023, 21:25

Gina escribió:
Todos los cables de la comunidad van por el hueco del ascensor. Es un edificio de hace 50 años. Yo, no he modificado la intensidad de luz. Es la antigua. Sólo han cortado mi cable. Y al tapar los cables a la pared del hueco del ascensor, el electricista no puede pasar el cable. Pero es fino como el antiguo. No pasa la guía porque además de haber cortado el cable por error imagino, han tapado el hueco por el que pasa el cable a la sala de contadores.


¡Eso es otra cosa!...aunque hay cosas que no me cuadran

> Entiendo que los del ascensor colocaron una canaleta para tapar el cableado, y que sellaron la entrada al cuarto de contadores

> Lo que no entiendo es cómo los del ascensor se metieron en ese fregao, ya que estarían incumpliendo la Normativa y, encima, asumiendo un tema que no es suyo

> Ya es difícil que se parta un cable de una DI, pues en esos años ya existía el cable "antifraude" apantallado, que es "duro como su madre" y como poco de 4 mm2

> Lo de haber sellado la entrada desde la (supuesta) canaleta hacia el cuarto de contadores, es normal. Entiendo que al electricista no le pasa la guía en ese entronque

> Lo que me temo es que, a la vez que los del ascensor aprovecharon para colocar la canaleta, también metieron por ella SUS CABLES que tenían sueltos. Y como algunos les sobraban los cortaron, coincidiendo que uno era el tuyo (suposición)

> De ser así sólo te queda pelearte con los del ascensor: se tendrán que reunir tú electricista con los que hicieron la obra, para localizar dónde está en cable cortado. Si se demuestra que el corte fue cosa suya tendrán ellos que asumir la reparación (si el cable fue cortado-o traccionado hasta la rotura- se ve fácilmente)