Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
pretorko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 01 Sep 2023, 21:48
Ubicación: Otra

Re: AYUDA CONEXION MANUAL Y AUTOMATICA DE BOMBA PISCINA

04 Sep 2023, 04:03

PcFex, primero agradecer tu gran ayuda en mi proyecto. Hice un dibujo con los equipos disponibles en mi país y segun tus indicaciones de conexión. Por favor si me pudieras indicar si esta todo bien.

Enormemente agradecido.

Dibujo Final:https://bichos.cl/conexion3.jpg


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: AYUDA CONEXION MANUAL Y AUTOMATICA DE BOMBA PISCINA

04 Sep 2023, 08:57

Casi que te sobran tres magnetotérmicos.
El contactor se instala aguas abajo del guardamotor.
Faltaría instalación de presostatos y diafragma, aunque esto último no corresponde a la instalación eléctrica.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AYUDA CONEXION MANUAL Y AUTOMATICA DE BOMBA PISCINA

04 Sep 2023, 09:35

pretorko escribió:
PcFex, primero agradecer tu gran ayuda en mi proyecto. Hice un dibujo con los equipos disponibles en mi país y segun tus indicaciones de conexión. Por favor si me pudieras indicar si esta todo bien.

Enormemente agradecido.

Dibujo Final:https://bichos.cl/conexion3.jpg

Yo lo veo correcto

conexion3.jpg


Imagen
 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: AYUDA CONEXION MANUAL Y AUTOMATICA DE BOMBA PISCINA

04 Sep 2023, 10:57

No he dicho que no esté correcto: he dicho que sobran magnetotérmicos, que el contactor se instala aguas abajo del guardamotor y que faltan protecciones para la bomba (presostatos) y protección de la canalización (diafragma).


 
Avatar de Usuario
pretorko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 01 Sep 2023, 21:48
Ubicación: Otra

Re: AYUDA CONEXION MANUAL Y AUTOMATICA DE BOMBA PISCINA

04 Sep 2023, 19:23

Estimado PcFex,

Hice una versión 4 para último visto bueno del diagrama de conexiones y cambie el orden de las entradas del conmutador (AUTOMATICO Y MANUAL) ya que los polos van de la forma que las dibuje.

Diagrama 4: https://bichos.cl/conexion4.jpg

Te comento que aca en Chile se le llama piscina a la alberca de baño y estanque al lugar de almacenamiento de agua potable o riego, en este caso es un piscina recreacional o alberca de mi casa, a la que quiero programar online el funcionamiento de la bomba para su filtrado, mediante el uso de un sonoff y a la vez poder también accionarla de forma manual.

Por último, por favorrrrrr… si me pudieras responder algunas consultas sobre la función de los equipos utilizados para entender un poquito más.

1. La idea de volver a ocupar los automáticos bipolares, en este caso el numero 2 y 3 los usas para separar los circuitos de automatico y manual???

2. Cual es la función practica del contactor, que hace y cuando se usa???

3. Cual es la diferencia real del automatico y diferencial respecto al guardamotor, los 3 son necesarios en una instalación de bomba de alberca???

Ojala me pudieras responder, para aprender de este fascinante mundo de la electricidad.

Muy agradecido.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AYUDA CONEXION MANUAL Y AUTOMATICA DE BOMBA PISCINA

04 Sep 2023, 20:23

pretorko escribió:
Estimado PcFex,

Hice una versión 4 para último visto bueno del diagrama de conexiones y cambie el orden de las entradas del conmutador (AUTOMATICO Y MANUAL) ya que los polos van de la forma que las dibuje.

Diagrama 4: https://bichos.cl/conexion4.jpg

Te comento que aca en Chile se le llama piscina a la alberca de baño y estanque al lugar de almacenamiento de agua potable o riego, en este caso es un piscina recreacional o alberca de mi casa, a la que quiero programar online el funcionamiento de la bomba para su filtrado, mediante el uso de un sonoff y a la vez poder también accionarla de forma manual.

Por último, por favorrrrrr… si me pudieras responder algunas consultas sobre la función de los equipos utilizados para entender un poquito más.

1. La idea de volver a ocupar los automáticos bipolares, en este caso el numero 2 y 3 los usas para separar los circuitos de automatico y manual???

2. Cual es la función practica del contactor, que hace y cuando se usa???

Los contactores manejan grandes potencias solo con el consumo de la bonina, si a un motor como mínimo le tienes que alimentar con cable de 2.5mm2 y un pia de 16A, la maniobra la puedes alimentar con cable de 1.5mm2, y un pía de 10A, la protección mecánica de pulsadores marcha paro, manetas manual automático y demás paramentas que se usan en la maniobras, tienen una protección mecánica de 2200W

3. Cual es la diferencia real del automatico y diferencial respecto al guardamotor, los 3 son necesarios en una instalación de bomba de alberca???

El diferencial protege de contactos indirectos a tierra, los automáticos por contactos directos, cortocircuito, sobretensiones, el guarda motor lo puedes regular a la potencia del motor y lo podrás salvar en caso de agarrotamiento, algo que no harán ni el diferencial ni el pia..

Ojala me pudieras responder, para aprender de este fascinante mundo de la electricidad.

Muy agradecido.


Cuando vi el tipo de motor, vi que que es un equipo de filtrado, que por aqui llamábamos depuradora.
El automático numero dos maneja la fuerza de la bomba, normalmente se suele poner dependiendo de la potencia de la misma
Los contactores manejan grandes potencias solo con el consumo de la bonina, si a un motor como mínimo le tienes que alimentar con cable de 2.5mm2 y un pia de 16A, la maniobra la puedes alimentar con cable de 1.5mm2, y un pía de 10A, la protección mecánica de pulsadores marcha paro, manetas manual automático y demás paramentas que se usan en la maniobra, tienen una protección mecánica de 2200W
El diferencial protege de contactos indirectos a tierra, los automáticos por contactos directos, cortocircuito, sobretensiones, el guarda motor lo puedes regular a la potencia del motor y lo podrás salvar en caso de agarrotamiento, algo que no harán ni el diferencial ni el pia..

Esto que ves en la foto es un contactor y un térmico que tengo para alimentar un grupo de presión, tiene 35 años y lo puse porque se agarroto el motor y se quemo, esto me lo salvo ya unas cuantas veces,
Yo te expongo como se debería de hacer, como ves en el comentario de otro usuario, te da otra opción, ahora tu eres libre de hacerlo como tu quieras...
En la parte de arriba, en otro cuadro, esta el diferencial y los pias
La foto salió de lado...

20200627_175523.jpg
Última edición por PcFex el 04 Sep 2023, 20:40, editado 1 vez en total.


Imagen
 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AYUDA CONEXION MANUAL Y AUTOMATICA DE BOMBA PISCINA

04 Sep 2023, 20:33

Esto es el cuadro ya montado de una depuradora, de los que suelen poner en piscinas pequeñas en viviendas unifamiliares, los que montan este tipo de cuadros, desconocen el reglamento, pero como ves le ponen un guarda motor y se ahorran el pia general y el pia de maniobra...

20160406_115211-2016_05_13-09_12_08-UTC.jpg


Imagen
 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: AYUDA CONEXION MANUAL Y AUTOMATICA DE BOMBA PISCINA

05 Sep 2023, 15:29

Casi que me callo, nada que objetar.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AYUDA CONEXION MANUAL Y AUTOMATICA DE BOMBA PISCINA

05 Sep 2023, 17:08

Leo351 escribió:
Casi que me callo, nada que objetar.

Esponda usted, estamos en Un pais libre y por supuesto en este oficio nadie tiene la verdad absoluta..
Yo di mi opinión según el reglamento de España, el de Chile y de otros paises. lo desconozco..


Imagen
 
Avatar de Usuario
pretorko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 01 Sep 2023, 21:48
Ubicación: Otra

Re: AYUDA CONEXION MANUAL Y AUTOMATICA DE BOMBA PISCINA

07 Sep 2023, 02:23

Estimado PcFex,

Estoy tremendamente agradecido por tu gran ayuda en mi proyecto de automatización y la amabilidad de enseñar a quienes no manejamos estos conocimientos.
Voy a comprar los elementos y te cuento como me funciona.
Un abrazo y amigo desde Chile.