Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Stilodavid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 30 Mar 2023, 07:44
Ubicación: Sevilla

Duda

30 Mar 2023, 07:56

Hola compis, tengo una duda, vale resulta que un familiar tiene un bar y tiene dos tostadores uno consume 3000w y el otro 3500w tiene una seccionde cable de 6 y termico de 25 para los dos juntos, que pasa que el termico esta fallando y uno de los enchufes se ha recalentado, mi duda es, puedo subir seccion a 10mm y sustituir termico por 32A??
Tambien me pasa con unas freidoras de consumo 3000w cada pero estas tienen un termico de 20 y de vez en cuando salta, a ver si podeis orientarme, gracias un saludo.
Adjuntos
IMG-20230328-WA0011.jpg


 
Stilodavid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 30 Mar 2023, 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: Duda

30 Mar 2023, 07:57

En el cuadro los nombres de arriba no estan bien, son los de abajo, el general nes de 40


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda

30 Mar 2023, 10:19

Stilodavid escribió:
Hola compis, tengo una duda, vale resulta que un familiar tiene un bar y tiene dos tostadores uno consume 3000w y el otro 3500w tiene una seccionde cable de 6 y termico de 25 para los dos juntos, que pasa que el termico esta fallando y uno de los enchufes se ha recalentado, mi duda es, puedo subir seccion a 10mm y sustituir termico por 32A??
Tambien me pasa con unas freidoras de consumo 3000w cada pero estas tienen un termico de 20 y de vez en cuando salta, a ver si podeis orientarme, gracias un saludo.


Que sección está llegando actualmenente a las tostadoras? 6 o 2,5mm? de todas formas en el enchufe que esta fallando: abre, haz inspección visual y reaprieta conexiones.

Si modificas el circuito ten en cuenta que saldrás con cable de 10mm, pero con que sección de cable llegas a los tostadores? Podrías bifurcar en 2 cables de 6 o 4mm, pero debes proteger estas líneas. También podrías dejar el circuito de 25 que ya tienes, únicamente para la tostadora de 3500 (enchufe o conexión acorde), y el de 3000w conectarlo a un enchufe con protección de 16, cable de 2.5


 
Stilodavid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 30 Mar 2023, 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: Duda

30 Mar 2023, 10:41

La sección de cable es de 6 mm y esta independiente no va por tubo, están las dos tostadoras con su enchufe individual pero a la vez es su enchufe van al mismo sitio vamos que un enchufe está puenteado con el otro,


 
Stilodavid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 30 Mar 2023, 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: Duda

30 Mar 2023, 10:46

Aquí mandó una foto de uno de los enchufes la regleta hacia la derecha va hacia otro enchufe para el otro tostador esos cables son de seis milímetros todos hasta el cuadro y solamente ese térmico alimenta las dos tostadoras el térmico es verdad que tú lo subes sin conexión ninguna de las tostadora y está muy sensible y se baja con facilidad puede ser que se haya estropeado porque no aguante toda la atención de las tostadora
Adjuntos
IMG-20230328-WA0005.jpg
Ahí se ve que el enchufe está un poquito tostado pero es más por el calor de la tostadora en sí los quiero modificar para ponerlo un poco más lejos


 
Stilodavid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 30 Mar 2023, 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: Duda

30 Mar 2023, 10:52

Cuando dices proteger esas líneas a qué te refieres a ponerle un diferencial a parte para esto????


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda

30 Mar 2023, 13:19

no me refiero a la protección diferencial, si bajas sección debes proteger la nueva sección


 
Stilodavid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 30 Mar 2023, 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: Duda

30 Mar 2023, 13:28

Elektro escribió:
no me refiero a la protección diferencial, si bajas sección debes proteger la nueva sección

No te entiendo, perdona


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Duda

30 Mar 2023, 13:35

Hola stylodavid, yo eliminaría el circuito de 25a 6 mm de las tostadoras y crearía un circuito para cada tostadora .cada circuito con pia 16 y sección 2.5 y con su correspondiente shiko, nada de puenteados.
Con las freidoras haría exactamente lo mismo. Usa dpns si el espacio es escaso. Cualquier duda estoy disponible.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda

30 Mar 2023, 13:52

Elektro escribió:
Stilodavid escribió:
También podrías dejar el circuito de 25 que ya tienes, únicamente para la tostadora de 3500 (enchufe o conexión acorde), y el de 3000w conectarlo a un enchufe con protección de 16, cable de 2.5


para no complicarte la vida haz 2 circuitos independientes. Ya te lo he comentado como opción utilizando lo que ya tienes.

Pero viendo lo que escribes, no me extraniaría que ese cable que dices es de 6 mm sea de 4, y ya pida cambio....

Por lo que sigue el consejo de Leo y haz 2 circuitos de 16 independientes y corriendo.

Y si no sabes a lo que me refería en el mensaje anterior, difícilmente seas electricista, por lo que la instalación te la haga un profesional, más aún si estamos hablando de un bar