Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rub3n
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2015, 01:52
Ubicación: Barcelona

Guantes de nitrilo baratos, ¿aislan lo suficiente?

17 Feb 2023, 12:34

Hola a todos, tengo que hacer una reparación de una TV (tuve dudas si publicarlo en electrónica, pero mi pregunta es general, para electricidad estática, doméstica...) y cuanto más lees sobre los riesgos de hacerlo a mano descubierta, más miedo te entra. Toda la vida monté ordenadores, cambié una y mil piezas y nunca tuve problemas aparentes, pero siempre hay una primera vez y no quiero qeu sea esta...
Entonces, estaba viendo los distintos gadgets como la pulsera o los guantes aislantes, y veo en diversos vídeos que hablan de usar guantes simples de nitrilo, pero tengo serias dudas sobre ello, ¿alguien podría arrojar luz sobre este tema?
Con unos guantes desechables de nitrilo evitaría pasar electricidad estática? ¿me previene 'algo' de un calambrazo que no sea del 'chupón' de una TV antigua?

Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Guantes de nitrilo baratos, ¿aislan lo suficiente?

17 Feb 2023, 15:41

Pero sabes lo que vas a tocar/hacer? Si no lo sabes no lo hagas
Los guantes "desechables de nitrilo" usalos para limpiar el baño, pero no se te ocurra utilizarlos como protección alguna frente a descargas eléctricas, da igual todos los vídeos de YouTube que hayas mirado....


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1683
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Guantes de nitrilo baratos, ¿aislan lo suficiente?

17 Feb 2023, 18:13

Vamos a tratar de clarificar conceptos
> Las pulseras son para derivar a tierra la electricidad estática de la que eres portador, las cuales en contacto con los pines de un componente lo pueden mandar para el otro barrio. También da buenos resultados "conectarse al grifo" (claro está mientras las tuberías no sean de plástico)

> Los guantes antiestaticos son para manejar dichos componentes ya que, como su propio nombre indica, tienen la virtud de disipar la estática (fibra de carbono en su composición) unida a la de un aislamiento de 10 MΩ de promedio. A su vez sirven para no dejar marcados los dátiles en circuitos y chasis, que enseguida se nota cuando una placa fue manejada por un aficionado Son más económicos de lo que se piensa (1...2 €)

>Los guantes de nitrilo, y de goma, solo sirven para no ensuciarse las manos. El uso de un guante de esas características se perforará nada más que toques un pin de un componente. Te dará la falsa seguridad de creer que estás protegido, que es lo peor que puede suceder

> En un circuito de TV lo que hay son voltios "de verdad": los de la red, los de la fuente conmutada y los de los condensadores. Por supuesto no estamos hablando de una TRC y su sonda MAT

> Si la TV no es de esa tecnología bien poco tiene que mirar, y más dificil de reparar: componentes que no encontrarás en el mercado, y/o placas de repuesto que cuestan más que una TV de nueva generación (que consume menos y tiene mejor resolución

>No obstante yo hace unos meses reparé la mía, pero le dije a la mujer que no funcionaba :mrgreen: : ¡Ni comparación de cómo se ve la actual con la anterior!


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Guantes de nitrilo baratos, ¿aislan lo suficiente?

18 Feb 2023, 10:37

Sabes de todo. Vaya fenomeno que se perdio la NASA.


CHISPA_41
 
Dav2k6
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 11
Registrado: 26 Feb 2023, 07:09
Ubicación: Barcelona
Ubicación: BCN

Re: Guantes de nitrilo baratos, ¿aislan lo suficiente?

26 Feb 2023, 07:24

Buenos dias... yo no te los aconsejo y eso que yo los uso en mi trabajo... no aislan nada y para mas inri para mi gusto te crean una pelicula de sudoración que puede ser hasta peligroso

Un saludo