Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
fede
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jun 2011, 14:00

intalacion de varias estufas

18 Jun 2011, 14:27

hola q tal amigos del foro estoy modficando una escuela y tengo un problema con la instalacion vieja tengo q modificar la instalacion para el uso de estufas son seis aulas ,bueno mi duda es q el consumo es mas de 30A la seccion de los cables de uso de 2,5mm con una termica para tres estufas y lo mismo para otras tres el tendido de cables es de 80 m al tablero general si hay alguien q haya tenido algo similar y me de algun a mano grasias


 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: intalacion de varias estufas

18 Jun 2011, 17:33

Hola. En primer lugar debes conocer de que potencia es cada estufa. En base a esto sabrás que sección ha de tener la línea y cual es el calibre de las protecciones.

Si dices que el consumo total es de unos 30 A. quiere decir que cada estufa ronda los 5 A. Entonces llevando una línea de 2,5 mm a cada una de ellas y protegiéndolas con magnetos de 16 A. te valdría.

Salu2.


 
fede
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jun 2011, 14:00

Re: intalacion de varias estufas

18 Jun 2011, 17:55

hola q tal grasias por responder , si deveria ser asi , las estufas son de 1200w son de 5A y pico lo q pasa es q tengo q tender tantos cables por eso tengo q dividirlas en 3 estufas y poner una rtermica es un tramo bastante largo y tengo q hacerla aerea por q la instalacion vieja no se puede meter tantos cables les dejo la de la luz q es aparte de la q voy hacer y a las termica le coloco un diferencial en la entrada mi tema es saber el espesor de los cables para no tener problemas de todas formas si alguno tiene un esquema de una instalacion asi se lo agradeceria


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: intalacion de varias estufas

18 Jun 2011, 17:56

Hola, como te comenta ARS has de tener en cuenta que la corriente por circuito no supere los 16A.

Si puedes y hay trifásica equilibra las cargas entre las fases.

Y otra cosa, si hay mas de 63m de tirada tendrás que hacer la instalación con cable de 4mm2 ya que en caso de haber un cortocircuito en punta, lo mas seguro es que el magnetotérmico no se entere, lo confunda con consumo y le cueste de disparar, poniendo en peligro la instalación y a los usuarios.

Te paso una tabla de fabricante en la que podrás ver las distancias máximas para cada sección según protección en la que están marcadas las mas típicas con un circulo.

Imagen

Saludos y animo, que hacer las cosas bien cuesta lo mismo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
litrico
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 24
Registrado: 27 May 2010, 18:39

Re: intalacion de varias estufas

18 Jun 2011, 18:10

no quiero ser el malo de la pelicula.pero estamos hablando de una escuela o sea nuestros hijos.y aconsejamos a alguien que parece que no es un profesional a realizar una instalacion.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: intalacion de varias estufas

18 Jun 2011, 18:31

Hola .

Estoy de acuerdo con litrico dar estos consejos , como que no.

Aunque este ,usuario creo que es de suramérica y la legislación será diferente ,pero así y todo, no sé...


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: intalacion de varias estufas

18 Jun 2011, 19:24

Hombre, para eso damos los consejos, para que lo haga bién y con seguridad, para que no pase nada malo.

Si no los damos creo que sería peor ya que con consejos o sin ellos lo hará.

Igual dá en el país que esté, lo tiene que hacer bién y punto. El que no le pase mas corriente de la admitida a un conductor o protegerlo frente a corrientes de cortocircuito, creo que es algo básico en cualquier sitio.

Y sobretodo, pienso que el por lo menos pregunta, señal de que lo quiere hacer bién.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
fede
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jun 2011, 14:00

Re: intalacion de varias estufas

18 Jun 2011, 22:08

les comentos a mis amigos del foro grasias por algunas respuestas pero tengo entendido el tema deelectricidad en cuanto al tema de riesgo si vieran como esta la intalacion q usaban deprorable totalmente el gobierno no le manda el dinero par poner una calefaccion como la gente y lo q yo estoy haciendo es darle una mano por q mis hijos van ahi y se lo q puede suceder con la electricidad no soy nulo solo y antes de criticar preferiria una respuesta para eso es esto sino vallan a un foro de ayuda humanitaria nose no se me ocurre otra cosa en este momento y grasias por la tabla


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: intalacion de varias estufas

18 Jun 2011, 22:16

fede escribió:
les comentos a mis amigos del foro grasias por algunas respuestas pero tengo entendido el tema deelectricidad en cuanto al tema de riesgo si vieran como esta la intalacion q usaban deprorable totalmente el gobierno no le manda el dinero par poner una calefaccion como la gente y lo q yo estoy haciendo es darle una mano por q mis hijos van ahi y se lo q puede suceder con la electricidad no soy nulo solo y antes de criticar preferiria una respuesta para eso es esto sino vallan a un foro de ayuda humanitaria nose no se me ocurre otra cosa en este momento y grasias por la tabla


Hola Fede, no te tomes a mal las respuestas de los compañeros. Ten en cuenta que son profesionales y conocen perfectamente los riesgos que puede conllevar una instalación electrica defectuosa.

Un saludo.


 
Mazar68
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 15 Jun 2011, 10:13

Re: intalacion de varias estufas

19 Jun 2011, 00:27

Hola Fede
como ya te comenta Raulito a veces se subestima el tremendo riesgo que se corre al usar una mala instalacion electrica, yo tambien tengos hijos y prefiero que pasen frio antes que una desgracia
pero no te preocupes....
seria conveniente que realizaces una especie de croquis para evaluar la situacion y abaratar al maximo, el croquis puedes hacerlo a mano en una hoja, le haces una foto con un movil o una camara, y la subes al pc a traves de wifi, USB o bluetooth, dime los recursos que tienes y se te ayudara....aunque tambien seria interesante crear una especie de plantilla aqui en el foro de uso general...
tambien comentar de que materiales dispones, es decir
-que tipo de alambre o hilo tienes 2,5; 4; 6; 10; 16; 25mm2 a ser posible aislado
-aunque quizas tengas manguera
-que tipo de canalizacion tienes: acero, tubo PVC, coarrugado, canaletas...
-si tienes cajas de derivacion o empalme
-si en vez de termicos o automaticos tienes portafusibles
-tambien cuenta la ubicacion de las estufas, si es una por sala, si van en altura (lo bueno es que te puedes ahorras una base de enchufe y lo malo que el aire caliente tiende a subir)
en definitiva, no tienes muchos recursos pero debes de tener mucha imaginacion y aprovechar los que posees, todos lo hemos hecho mas de una vez y aunque se pierde tiempo por mala planificacion se acaba realizando el trabajo con sus medidas de seguridad en regla...
bueno, ya tienes tarea
mientras mas informacion mejor entendimiento, y si es una imagen ya sabes...
animo y seguimos en contacto