Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jotamar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jun 2011, 10:35

SECCION CABLE

08 Jun 2011, 10:50

Buenos días, soy nuevo en el foro y mis conocimientos son muy pocos sobre electricidad. Mi pregunta es la siguiente: tengo una nevera de 12v de compresor y tengo que realizar una instalación en mi autocaravana desde las baterias auxiliares hasta el conector donde va conectada, el otro día realice una instalación con cableado de sección de 4mm pero la nevera no funciona como es debido ya que observo caidas de tensión el cableado es de unos 6 metros. ¿Que sección de cableado tendría que usar para esos 6 metros de cableado y tener el mínimo de caidas de tensión?.

Gracias y un saludo.

P.D: Disculpad si este no es el subforo adecuado.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: SECCION CABLE

08 Jun 2011, 14:42

Te paso una formula con la que podrás calcularlo:

Imagen

Con las dos debería de darte lo mismo ya que son dos maneras de expresar los valores.
S= Sección

2=monofásico (ida+vuelta)
P=potencia
L=longitud
e=caida de tensión máxima en voltios (en 12V no te interesa que te caiga ni un voltio, no lo uses, será mejor)
e%=caida de tensión máxima en %
U tensión de uso
Simbolo= valor de la conductividad según el aislamiento del conductor y material del mismo. Usa 48 si lo haces con cable normal o 44 si es RV.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SECCION CABLE

09 Jun 2011, 00:43

Simbolo= valor de la conductividad según el aislamiento del conductor y material del mismo. Usa 48 si lo haces con cable normal o 44 si es RV.


El dato del simbolo, conductivilidad, o como se escriba, que yo sepa es 56 para el cobre y para el aluminio 34, si no me equivoco.

¿En que te basas para dar estos valores "48 si lo haces con cable normal o 44 si es RV".

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: SECCION CABLE

09 Jun 2011, 07:14

Hola Frioelec, la conductividad y resitividad de los conductores depende del material de que esté hecho este, en este caso para el aluminio es 35 y para el cobre es 56 a 20ºC.

Ahora bién, este valor varia con el incremento o disminución de la temperatura a la que este se encuentre.

Imagen

En los últimos tiempos, se ha "descubierto" que los conductores varian de temperatura conforme pasa la corriente a través de ellos y se ha comenzado hablar de aislantes termoplasticos y termoestables.

Los termoplasticos (PVC, Z1) soportan hasta 70ºC sin deteriorar las propiedades de su aislamiento y los termoestables (XLPE, EPR) hasta 90ºC.

Es por eso, que ahora, para calcular una sección tienes que tener en cuenta el caso mas desfaborable, o sea, el caso en que el conductor estará a su mayor temperatura.

Antes se hacía el calculo a 20ºC sin tener en cuenta este detalle, es por eso que se usaba 35 y 56.

Imagen

Sin embargo, para el calculo del la Icc se debe tomar el valor a 20ºC ya que es el caso mas desfavorable.

Imagen

La formula es para calcular la Icc en la CGP y el 0,8 es para aplicarle a la tensión que puede llegar a la CGP una c.d.t máxima ya que la compañía no te dá el valor exacto que tienes hasta tu puerta.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: SECCION CABLE

09 Jun 2011, 10:36

Hola .

Es cierto que el foro esta subiendo de nivel, y eso es bueno gracias a los ususarios.

En lo que se refiere a este mensaje , creo que no está en lo cierto , puesto que un cable en su instalación más desfavorables es con más temperatura, puesto que a mayor temperatura mayor resistencia.

Por lo tanto, la temperatura de cálculo debe ser 40 C ,por que es cuando más caida de tensión se origina, y no digamos si la temperatura es mayor.
Lo digo por que es la temperatura ambiente normalizada en este país,otra cosa es que a los cables tengan aporte de temperatura exterior

Si nos fijamos en los criterios y coeficientes a aplicar los coeficientes es 1 cuando se cácula a 40 C y si hay agrupación disminuye.

Así es como lo veo yo.

Por otro lado, también es muy relativa la fórmula que esta en el reglamento que posteó juganett, ya que en muchas instalciones, el trafo de distribución está pegado a la instalción y ahí prácticamente la Icc es la total del trafo, entre 15 y 40 Kamp.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: SECCION CABLE

09 Jun 2011, 19:07

Hombre, se trata de matemática básica, en una división, contra menor sea el valor del denominador, mayor será el resultado.

Contra mayor es la temperatura, como dices mayor es la resistencia del conductor al paso de la corriente a través del mismo, esto es un fenómeno infinito, mas calor=mas resistencia=mas calor=mas resistencia=¡se ha quemado! Por eso no entiendo porque dices lo del error, si pensamos lo mismo y es lo que he dicho en mi contestación anterior.

Contra mayor temperatura es capaz de soportar el aislamiento del conductor, menor será el valor de la conductividad del mismo (o mayor la resistividad que es el inverso).

En la formula, la conductividad va en el denominador, luego para curarte en salud, mayor será la sección de calculo contra mas pequeño sea este valor y mas segura la instalación.

Lo que consigues con este concepto, es curarte en salud para que el conductor núnca sobrepase la temperatura máxima a la que puede llegar, en base a mejorar la conductividad del mismo aumentando la sección. Ya se sabe, o mejoras la conductividad , o refrigeras el cable, o acortas la distancia o aumentas la sección. No sólo se trata de los 40ºc del aire, sino la temperatura hipotética a la que puede llegar el cable en el caso mas desfavorable que es de 40ºc + la que aumente por agrupamiento, por el paso de la corriente, etc.

El usar la formula mejora el resultado, ya que a sección mayor mejor conductividad y menos resistividad, luego menos calentamiento, ahora, como casi todo lo bueno, es mas caro.

A mi personalmente me gusta el método, ya que es el que me han enseñado y el que veo mas eficaz y demostrable mediante calculos y lo único que puede pasar por usarlo es que tengas que aumentar la sección del cable.

Imagen

Pienso que lo calcules como lo calcules siempre vas sobrado y raro es que calculandolo a 40ºC o a 90ºC se queme ya que los conductores no suelen funcionar al 100% permanentemente.

Y por supuesto, las formulas son siempre relativas ya que no todos los casos son iguales, pero aún así las hacen para curarte en salud. En el caso de que el trafo esté cerca la resistencia de la red será mínima y la tensión llegará bastante alta, sin casi perdidas, luego el corto será de gran valor.

Saludos.
Adjuntos
guia_bt_anexo_2_sep03R1[1]_CDT.pdf
(184.84 KiB) Descargado 695 veces
Última edición por juganett el 09 Jun 2011, 20:08, editado 1 vez en total.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: SECCION CABLE

09 Jun 2011, 19:42

juganett escribió:
Es por eso, que ahora, para calcular una sección tienes que tener en cuenta el caso mas desfaborable, o sea, el caso en que el conductor estará a su mayor temperatura.


Francisco de Quevedo escribió:
En lo que se refiere a este mensaje , creo que no está en lo cierto , puesto que un cable en su instalación más desfavorables es con más temperatura, puesto que a mayor temperatura mayor resistencia.

Por lo tanto, la temperatura de cálculo debe ser 40 C ,por que es cuando más caida de tensión se origina, y no digamos si la temperatura es mayor.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/