Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

vortex
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Solicitar cambio bifásica a monofasica

14 Nov 2021, 02:30

Buenos días.
Mi vivienda le llega según me han dicho una instalacion bifásica.
He cambiado el sistema de calefacción y he puesto una aerotermia.

Mi sorpresa ha sido cuando he llamado al servicio de puesta en marcha y me han dicho que con ese suministro no me la pueden dar de paso y no tiene garantía la máquina.

Me han indicado que debo solicitar el cambio de suministro a la compañía distribuidora.

Sabéis cómo se hace este trámite?
Alguien me puede ayudar a escribir un documento solicitando eso?

Muy agradecido!!

Un saludo

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Solicitar cambio bifásica a monofasica

14 Nov 2021, 09:06

Primero había entendido que querías cambiar a trifásica.
Te han dicho el porque no tendría garantía? Será por un tema de protecciones? Debe tener fusibles solo en la fase...

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

14 Nov 2021, 17:31

Hola ; creo que lo que comenta vortex es que en su domicilio le llega
línea bifásica y y para esa maquina necesita red monofásica

No hay forma de cambiar la red de distribución . La compañía te sirve 230 voltios y
es la misma red para todos los vecinos de esa zona

Es cierto que hay maquinas que no funcionan con una red bifásica , las Panasonic de
aire acondicionado no pueden funcionar y acaso los técnicos no se hacen cargo
ante problemas en sus circuitos electrónicos , osea que no te la ponen en marcha

La única solución es cambiar de maquina o instalar un auto trasformador 230/230
y poner una fase de la salida a tierra

Esto te recomiendo encarecidamente que te lo presupueste y lo realice un buen instalador
Un saludo

vortex
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Nov 2021, 18:25

El problema es ese exactamente!

Entonces según otros casos que conozco, hay que solicitar a la empresa que cambie el suministro de mi vivienda y barrio. Y con eso, se lo han cambiado!

Por eso quería ver si alguien sabe de esto y podría ayudarme a crear una carta/escrito dirigido a Iberdrola por favor!

Muchas gracias!

iman escribió:
Hola ; creo que lo que comenta vortex es que en su domicilio le llega
línea bifásica y y para esa maquina necesita red monofásica

No hay forma de cambiar la red de distribución . La compañía te sirve 230 voltios y
es la misma red para todos los vecinos de esa zona

Es cierto que hay maquinas que no funcionan con una red bifásica , las Panasonic de
aire acondicionado no pueden funcionar y acaso los técnicos no se hacen cargo
ante problemas en sus circuitos electrónicos , osea que no te la ponen en marcha

La única solución es cambiar de maquina o instalar un auto trasformador 230/230
y poner una fase de la salida a tierra

Esto te recomiendo encarecidamente que te lo presupueste y lo realice un buen instalador
Un saludo

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

14 Nov 2021, 19:32

Buenas tardes
Iman creo que la solución que propones no es correcta. Estoy de acuerdo de que necesitará un transformador pero un transformador 230 v primario, 3x230+neutro secundario.

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

14 Nov 2021, 20:05

vortex escribió:
El problema es ese exactamente!

Entonces según otros casos que conozco, hay que solicitar a la empresa que cambie el suministro de mi vivienda y barrio. Y con eso, se lo han cambiado!

Que porque uno compre un artefacto que no es apto para su suministro la distribuidora cambie el sistema de distribución a un barrio nunca lo he escuchado, ni me lo puedo imaginar, pero tal vez donde vives se actúe de otra manera ...

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

14 Nov 2021, 20:07

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes
Iman creo que la solución que propones no es correcta. Estoy de acuerdo de que necesitará un transformador pero un transformador 230 v primario, 3x230+neutro secundario.

Saludos

Hola
No, la propuesta de Imán es correcta. El trafo debe ser sólo para la máquina, no para la instalación entera
https://www.polylux.com/noticias/como-p ... ofasica-fn
Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

14 Nov 2021, 22:16

Buenas noches, pues no lo veo, la verdad. El hecho de llevar uno de los polos del secundario a tierra no te dá neutro pero quizás ese transformador de polylux sí.
Para mi la opción más correcta sería la que voy a adjunyar pero cierto que tampoco hasta ahora me he encontrado con ese problema y no sabría valorar con certeza.

transformador mono-trif + n.jpg

DirectElectro
Usuario novato
Usuario novato

15 Nov 2021, 12:15

Hola Vortex,

Entiendo que las cargas que has puesto son monofásicas y necesitan una red monofásica con fase y neutro. En este caso la respuesta de Iman es correcto, pero puntualizando que lo que necesites es un transformador 230/230V (no un autotransformador, los autotransformadores no ofrecen separación galvánica). Un transformador ofrece separación galvánica entre entrada y salida, en la salida podrás conectar uno de los bornes a tierrra, este borne funcionaría como neutro y el otro como fase. En principio deberías instalar un interruptor diferencial en la salida del transformador y un magnetotérmico en función de la potencia de las cargas conectadas.

Los transformadores de Polylux en el link de Coito Circuito son buenos, los más habituales con los de la gama PD (hasta 5000VA) y TKW (3,15..50 kVA) los puedes comprar online aquí:
https://trafo-direct.es/transformador-m ... -polylux-p
https://trafo-direct.es/transformador/t ... olylux-tkw

En cambio, si las cargas son trifásicas lo mejor será contratar una conexión trifásica a la compañia eléctrica.

Espero que te sirva, un saludo,

Enrique

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

15 Nov 2021, 14:35

Buenos días, sí Polylux lo dice me lo tengo que creer pero la verdad es que no lo entiendo.

Saludos