Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
AlbertoE
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jun 2021, 11:30
Ubicación: Las Palmas

¿Puedo hacer que cambien la instalación aérea adosada a mi casa?

01 Jun 2021, 11:46

Buenos días, no tengo muy claro en que foro puedo hacer esta consulta, así que he elegido el general.

Mi casa es una vivienda unifamiliar que data de 1981, adquirida en 2006 y reformada interiormente en 2009.

El tendido aéreo utiliza mi casa como si fuera un poste de la luz, la acometida llega a una fachada, rodea la esquina grapada a la fachada y desde ahí sale hacia el siguiente poste.

El problema que tengo es que hay muchos metros que discurren por encima de una zona de la vivienda, en la que se posan pájaros que lo ensucian todo (no dura ni un día limpio y en una semana se pueden acumular cientos de excrementos de palomas).

¿Hay algún derecho que me asista para forzar a la compañía eléctrica a instalar un poste para que no discurra tantos metros por encima de mi vivienda, y que los pájaros no ensucien tanto mi propiedad?

Gracias por su ayuda.


 
2j_
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 23 Abr 2021, 11:44
Ubicación: Otra

Re: ¿Puedo hacer que cambien la instalación aérea adosada a mi casa?

02 Jun 2021, 10:04

En teoría puedes solicitar una variación del trazado, pero normalmente hay que pagarlo.

https://www.tuabogadodefensor.com/servidumbre-paso-energia-electrica/#modi
Constituida la servidumbre de paso, el titular del predio sirviente podrá solicitar el cambio del trazado de la línea si no existen para ello dificultades técnicas, siendo a su costa los gastos de variación.

http://www.dip-badajoz.es/toolsphp/descarga.php?fr=4&id=sael/20151006114306_f.pdf

La modificación del trazado de las líneas eléctricas existentes es una
actuación que pueden proponer los propietarios de los inmuebles
afectados, siempre y cuando éstos sufraguen el coste de la misma,
tal y como se prevé expresamente en el artículo 59.1 de la Ley
24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (LSE), que
establece que los dueños de los predios sirvientes pueden “solicitar el
cambio de trazado de la línea, si no existen dificultades técnicas,
corriendo a su costa los gastos de la variación”.

En el mismo sentido se expresa el artículo 153 del RD 1955/2000, de
1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte,
distribución, comercialización, suministro y procedimientos de
autorización de instalaciones de energía eléctrica, previendo que el
solicitante deberá abonar previamente al titular de la línea el importe
total del presupuesto total de los gastos de todo orden que lleve
consigo la variación de trazado


 
AlbertoE
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jun 2021, 11:30
Ubicación: Las Palmas

Re: ¿Puedo hacer que cambien la instalación aérea adosada a mi casa?

03 Jun 2021, 18:59

Muchas gracias 2j_