Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
miguelsanchez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 29 May 2011, 08:15

Instalación de contadores en taller de confección textil

29 May 2011, 08:19

Hola
Tenemos un taller de confección textil, y queremos controlar el gasto de cada línea de producción. Vamos a hacer una instalación eléctrica, pero antes de hacerla quiero saber si la vamos a hacer bien o no, por eso me gustaría pediros vuestra opinión.

Para entenderlo, he hecho un croquis.

Imagen

En nuestro taller, tenemos mesas de trabajo, donde hay varias máquinas de coser por mesa (pintadas en azul).
Cada mesa se encarga de la producción de diferentes tipos de prendas, la mesa 1, por ejemplo se encarga de pijamas, etc.
Para controlar el gasto de cada mesa de confección, queremos instalar un contador eléctrico a cada mesa, y debajo su cuadro de enchufes.
El contador de la Mesa 1, tiene su cuadro de enchufes para la Mesa 1
El de la 2, su cuadro de enchufes para la mesa 2
Y el contrador de la 3, su cuadro de enchufes para la mesa 3.
En sala de confección, tenemos una caja de registro, y podéis ver en el croquis como tenemos dispuestos los contadores eléctricos.
De la linea que abastece al contador 1 y sale de la caja de registro, se abastece corriente al contador 2 y su cuadro de enchufes, y de la misma linea se abastece corriente al contador 3 y su cuadro de enchufes.
Se pueden ver las conexiones en la línea, con los puntos azules.
Las conexiones se harían con una ficha de conexión normal y corriente.
La duda que tenemos es:
¿Interferirán los contadores entre si?
Quiero decir
¿El contador de la mesa 1, acumulará las lecturas de los contadores de las Mesas 2 y 3?
Entiendo que no debe ocurrir esto, ya que cada contador tiene su línea independiente, y aunque se toma la corriente de la misma línea que abastece al contador Nº1, las lineas de los contadores 2 y 3 se conectan antes del contador Nº1 por lo que el contador Nº1 no debe interferir en los otros contadores.
¿Es correcto?
Lo pregunto porque si hacemos la instalación eléctrica y nos encontramos con que los contadores interfieren entre sí, no nos habría valido de nada.
Saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Instalación de contadores en taller de confección textil

29 May 2011, 09:58

Tal como lo veo, cada contador contará el consumo de su cuadro de enchufes con sus respectiva mesa.

No tienen porqué contar lo de las otras siempre que lo conectes como en el dibujo que ha quedado muy bien, todo haya que decirlo.

Imagino que las conexiones de salida hacia los 3 contadores los harás en la caja de registro y no el el tubo :lol: .

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
miguelsanchez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 29 May 2011, 08:15

Re: Instalación de contadores en taller de confección textil

29 May 2011, 11:06

Hola
Gracias por tu respuesta :D
La artifice del dibujo, ha sido mi hija Sandra, de 12 años. Iba a hacer el croquis a bolígrafo, y me dijo Papa te lo hago yo con el ordenador. Se puso se puso y ahí está el croquis :)
Vale todo claro entonces.
Los contadores que vamos a poner, son unos pequeñitos digitales. ¿Nos valen eso? ¿O tenemos que comprar de rueda?
Nos han dicho, que de rueda es difícil encontrarlos ya.
De nuevo, muchas gracias por tu respuesta.
Saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Instalación de contadores en taller de confección textil

29 May 2011, 20:37

Me has dejado parado, felicita a tu hija que con sólo 12 años tiene ese arte. Los de otras generaciones nos quedamos atrás a la carrera.

Los contadores da igual que sean de rueda o digitales, lo que debes de tener en cuenta es que van a ser capaces de soportar la corriente (amperios) que va a pasar a través de ellos.

Imagino que el consumo será de pocos amperios, pero aún así no estaría de mas que lo contrastaras.

En las máquinas suele poner la potencia o intensidad, sumas las de todas las máquinas que dependen de cada contador y miras que corriente soporta el contador. Debe de soportar como mínimo esa intensidad.

Un saludo


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación de contadores en taller de confección textil

30 May 2011, 01:03

:o :o vaya control que tien tu hija, es alucinante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Respecto a la instalacion, lo veo todo correcto, los contadores, da igual digital que analogico, siempre que su amperaje o potencia, se mayor que la suma de la consumida de las 4 maquinas de coser a la vez y a su maxima potencia.

Un saludo.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación de contadores en taller de confección textil

30 May 2011, 16:05

Te recomiendo instalar contadores de medida directa, es decir, con entrada y salida incorporada en el mismo contador sin tener que instalar trafos de intensidad. Creo que los hay trifásicos y monofásicos de hasta 63 A. El coste será mucho menor.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación de contadores en taller de confección textil

31 May 2011, 01:53

pero esisten contadores de medida indirecta tan pequeños??? yo no los he visto, no tiene sentido.