Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
cuentas8888
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2017, 19:28
Ubicación: Madrid

Seccion Cable en Cajas derivacion

17 Ene 2020, 01:37

Buenas noches,

Les escribía ya que estoy teniendo una duda.
Al realizar una nueva instalación montamos los enchufes, bombillas y cajas de derivación entre otros.
En cuadro principal tengo:
1 termico de 16A para enchufes (2.5mm seccion)
1 termico de 10A para bombillas (1.5mm seccion)
....
Una vez saco los cables de sus respectivos los paso a una caja de derivación en donde conecto mas cables para distribuirlos por la vivienda mediante una regleta.

Mi dudas son las siguientes:
1 - Del térmico a la caja de derivación uso cable de 2.5mm? 
Lo pregunto porque este cable va a tener la carga de todos los enchufes que conecte al térmico.

2 - Dentro de la caja de derivación, con unas fichas conectamos mas cables para mandarlos a las distintas habitaciones.
Cuantos cables conectaría de máximo? 4?
La fase principal + 3 habitaciones?

Se que es un poco mierda el dibujo pero era lo que tenia a mano jajaja.
Haber si así me explico mejor
[font=Menlo, Monaco, Consolas, Courier New, monospace]https://subefotos.com/ver/?a2d75a562f57b23a75efce4856d00c17o.png[/font]

3 - Cual seria el máximo de enchufes a colgar de cada térmico
Por ejemplo si son 4 enchufes por habitación (Serian 12 en total // 3*4=12), en caso de que el máximo recomendable fueran 10.
Para saber que tengo que mandar otro cable de otro térmico para los 2 enchufes restantes.


Muchas gracias de antemano.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
OTO
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2017, 19:35
Ubicación: Sevilla

Re: Seccion Cable en Cajas derivacion

26 Ene 2020, 10:30

llama a un electricista que te haga la instalación...intrusismo cero


 
cuentas8888
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2017, 19:28
Ubicación: Madrid

Re: Seccion Cable en Cajas derivacion

29 Ene 2020, 23:29

OTO escribió:
llama a un electricista que te haga la instalación...intrusismo cero

Soy electricista pero hace años que no ejerzo de ello.
Y cuando ejercía, realizaba el montaje de cuadros electricos indrustriales, y como comprenderas no me sirve la comparacion de una cosa con la otra.
Y tampoco tengo ganas de volver a meter 30€ en el rebt

Por ese motivo pregunto esto


 
danibiker
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 13
Registrado: 30 May 2019, 23:14
Ubicación: Zamora

Re: Seccion Cable en Cajas derivacion

18 Feb 2020, 13:13

En el reglmento viene claro, lo puedes ver en pdf, fácil de localizar por internet
Te adjunto la instrucción de electrificación básica, circuitos y números de tomas o puntos de luz correspondientes así como sección
Los puentes se deberían hacer con la misma sección de la derivación individual pero no se hace, mínimo o superior la sección que soporta el magnetotermico, pero te recomendaría hacerlo con 6mm

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_25.pdf