Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Diferencial quemado después de tormenta eléctrica - ayuda

07 May 2011, 02:56

Hola
Hace 1 mes hemos tenido un problema y no sabemos por qué nos ha pasado. En la zona donde vivo es normal que haya lluvias intensas y tormentas eléctricas todo el año. Suelen caer muchos rayos y nunca nos ha pasado nada, pero esta vez ha sido diferente.
De pronto oimos como el cielo se caia de agua, y a la media hora un flash violeta muy intenso acompañado de un ruido enorme dejo todo nuestro pueblo sin luz. No soy una persona que me asuste con facilidad, pero la verdad es que me asuste por la intensidad del ruido, que parecia la explosión de una bomba y no me esperaba el ruido.
A los minutos, el pueblo comenzo a recobrar la electricidad en las calles pero en casa seguíamos sin suministro.
Me dirijo al diferencial y veo que ha saltado. Intento darle para arriba, y me salta automáticamente hacia abajo. Lo vuelvo a intentar y lo mismo.
Pasamos la noche (ocurrió de noche) con una vela y al día siguiente llamamos al electricista.
Lo que nos dijo es que el diferencial se habia chamuscado y tuvimos que poner un diferencial nuevo.
¿Alguien me puede explicar por qué ocurre esto?
Lo que me preocupa de esto, es que otra vez vuelva a pasar y tenga que pagar los 100 euros que me ha costado el electricista más el diferencial nuevo.
En la acometida, tenemos un fusible, lo sé porque una vez se nos fue y tuvimos que poner uno nuevo.
¿Entonces, por qué cuando hay una tormenta eléctrica fuerte y cae un rayo nos salta el diferencial? ¿Y por qué se nos ha quemado el diferencial cuando esto ha ocurrido?
Si alguien me lo puede explicar y darme algún consejo para evitar que esto nos pase de nuevo, le estaría agradecido.
Saludos

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Diferencial quemado después de tormenta eléctrica - ayud

07 May 2011, 08:03

Hola, aún tuviste "suerte", por llamarlo así, ya que el rayo debió entrar por la linea de alta tensión y sospecho que la tomó con tu diferencial, que sea por lo que sea, era la parte mas débil de tu instalación. Creo que sólo le faltaba eso para terminar de romperse. Si te hubiera entrado el rayo directamente, el diferencial hubiera sido lo de menos.

Te paso un enlace de mi blog en el que verás unas fotos de los efectos producidos en casa de un cliente al que el rayo le entró por la instalación exterior.

Esto ya le ha pasado a varios clientes y normalmente, lo mínimo que pasa es que se quema la mayoría de los electrodomesticos y alguna que otra pared hecha pedazos.

http://juganett.blogspot.com/2011/02/la ... -rayo.html

Una buena inversión puede ser un protector de sobretensiones en el cuadro, de protección media y de protección fina en los electrodomesticos que mas aprecies. El problema es que valen mas que un diferencial y cuando el rayo cae evitan que tu instalación sufra daños (en la mayoría de los casos) pero a cambio se deterioran estos, teniendo que cambiarlos a la larga. En casas de campo o edificios, combinadas con un buén pararayos, éxito asegurado.

Te paso unas transparencias en las que mas o menos explica algo, aunque puedes encontrar mucha información en la red, en las páginas de fabricantes como pueden ser:

obo (http://www.obo.es/)
schneider (http://www.schneiderelectric.es/html/li ... index.html), etc..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo y suerte.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

07 May 2011, 19:59

Hola .

Creo que la respuesta anterior es muy acertada, pero analizando bien el mensaje primero creo que el diferencial se quemó por causas ajenas al rayo ,puesto que de haber una tensión para quemar algo , quemaría otras que son más débiles de la casa.

Por otro lado .las protecciones de sobretensiones, en ese lugar concreto son más que recomendable, lo ilogico es no lo tenga instalado ya.

Y otro concepto que me indica que la instalación no esta del todo correcta es que se haya fundido el fusible de la CGPM .Cuando ocurre esto es por que la instalación está deficiente en ese momento o anteriormente.

Y por último creo que protección contra los rayos ,solo con pararrayos, por que todo lo demás lo funde.

Saludos

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

11 May 2011, 00:26

Hola, he estado unos días fuera y acabo de ver vuestra respuesta.
Gracias por vuestra ayuda, las fotos son increibles. Mi diferencial estaba quemado, pero no tan quemado, lo que he visto es asombroso.

Tengo un par de dudas... a ver si me la podéis solventar.

1) No me queda claro por donde se cuelan los rayos. ¿Es decir, eso que cae en la central y se distribuye por todos los cables hasta que llega a mi casa y revienta el diferencial? Y una cosa curiosa es que ni la acometida de mi casa ni los cables de la calle parecían quemados, pero si mi automático. Entonces... ¿cómo es posible que se queme mi diferencial pero no los cables de la calle?

Y otra duda que tengo es...

2) Tenemos una casa a la venta de un familiar mío que por vejez ya no la habita. La casa es invendible (debido a la crisis), está vacía y no se habita. Por seguridad, ¿podríamos desconectar la vivienda de la acometida, llamando a un electricista autorizado? Me refiero a desconectar la vivienda de la acometida, pero seguir manteniendo el contrato.
Hemos pensado en dar de baja el suministro eléctrico... pero no nos trae cuenta hacerlo porque si alguna vez necesitamos energía para limpiar la casa o lo que sea, vamos a tener que pagar otra vez el boletín de enganche, que nos costará dinero. Lo mejor seria desconectarla de la acometida (para evitar accidentes como el que me ha pasado a mi) y seguir manteniendo el contrato con la compañía.
¿Se puede hacer eso?

Gracias

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

11 May 2011, 07:35

Cuando un rayo entra en una linea de AT, tiene como objetivo buscar la tierra, para lo cual usa cualquier camino posible.
Normalmente, en alta tensión están los pararayos de resistencia variable o autovalbuares, que se encargan de descargar gran parte de la corriente a tierra (es un protector de sobretensión a lo bestia). Pero claro, siempre queda algo que pasa a la baja tensión. Si el rayo cae en la baja tensión, la cosa es mas grave. Ten en cuenta, que tras la primera descarga puenden quedar tensiones residuales de unos 6KV.

Los cables no se suelen quemar, ya que lo único que hacen es transportar esa sobretensión y corriente durante muy poco tiempo, del orden de 8us y el aislamiento de los cables de distribución lo puede aguantar.

Como dice Quevedo, lo normal no es que se te estropeen las protecciones, mas bién se suelen estropear los receptores.

Ahora, si tienes la mala suerte de que el rayo te entre por la antena o por algún punto exteriror de la instalación de tu vivienda, apaga y vamonos. A saber que tensión pasa por tu instalación.

Imagen

En cuanto a lo de tu vivienda, yo desconectaría los cables en el cuadro y los dejaría bién aislados y así, fuera problemas. Como bién dices, darlo de baja es un problema para el futuro.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/