Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Cartuchos en los neutros de los cajetines de las farolas. ¿Para qué?

03 Oct 2021, 21:24

Miguel 69 escribió:
Es obvio que no y seguro que tendré un problema con esos disyuntores.
Anniel, el que pregunta, no nombra en ningún momento esos cartuchos por lo que respondo en base a lo que pregunta.


Pues vale: se acepta pulpo como animal de compañía....


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cartuchos en los neutros de los cajetines de las farolas. ¿Para qué?

05 Oct 2021, 17:33

El neutro nunca jamas debe llevar fusible, sea monofásico, bifásico o trifásico.

En un circuito monofásico la corriente es la misma en fase y en neutro, por lo tanto no se necesita proteger el neutro con un fusible.
De hecho proteger el neutro con un fusible es incluso peligroso, si se corta el neutro en un circuito monofásico, queda todo el circuito en tensión, entonces parece desconectado pero está a tensión de fase y sería peligroso manipular. Por eso en los puntos de luz el interruptor siempre se monta en la fase.

En algunos países el neutro nunca pasa por magnetotérmicos, solo se protege la fase. Y todo funciona igual de bien, aunque prefiero tal como lo hacemos en España, me parece más seguro.

En los módulos de contador monofásico también se instala un único fusible. Lo mas comun es que si hay dos es por que son dos fases, y si es fase y neutro quizá hayan cambiado la tensión de la red de 230V a 400V.

Protección y corte no es lo mismo.
Los magnetotérmicos de dos polos también se instalan con protección bipolar en instalaciones F-N.
En circuitos monofásicos se puede utilizar corte omnipolar por que la apertura y el cierre son al mismo tiempo.
Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cartuchos en los neutros de los cajetines de las farolas. ¿Para qué?

05 Oct 2021, 19:02

Hola, en la instalación que comenta Anniel en concreto, no hay ningún problema ni ningún peligro en proteger el neutro de manera independiente, además de la fase. Y tampoco importa que la apertura y cierre sea al mismo tiempo. Se trata de derivaciones de un circuito principal trifásico con neutro,. protegido con un diferencial y un magnetotérmico tetrapolar. Además de esto, el Rebt para este tipo de instalaciones pide que los circuitos al menos un polo esté protegido pero que sea corte omnipolar.

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Cartuchos en los neutros de los cajetines de las farolas. ¿Para qué?

05 Oct 2021, 19:52

Miguel 69 escribió:
Hola, en la instalación que comenta Anniel en concreto, no hay ningún problema ni ningún peligro en proteger el neutro de manera independiente, además de la fase. Y tampoco importa que la apertura y cierre sea al mismo tiempo. Se trata de derivaciones de un circuito principal trifásico con neutro,. protegido con un diferencial y un magnetotérmico tetrapolar. Además de esto, el Rebt para este tipo de instalaciones pide que los circuitos al menos un polo esté protegido pero que sea corte omnipolar.

Saludos


Hola:
ERRE QUE ERRE: aún no te enteraste porqué se pone el cartucho, y no el fusible
Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cartuchos en los neutros de los cajetines de las farolas. ¿Para qué?

05 Oct 2021, 19:57

Ya, lo sé. Me faltan conocimientos y por eso estoy aquí, para aprender de los que más saben.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Cartuchos en los neutros de los cajetines de las farolas. ¿Para qué?

05 Oct 2021, 20:17

Miguel 69 escribió:
Ya, lo sé. Me faltan conocimientos y por eso estoy aquí, para aprender de los que más saben.


NUNCA TE FIES DE LO QUE SE CUENTA POR LOS FOROS, QUE TE PUEDEN ARMAR UNA COJONUDA.

Te voy a contar una anécdota: hace tropecientos mil años fui a un curso de Mantenimiento Industrial, específico para jefes de Mantenimiento (en Madrid- no recuerdo si en la plaza Cuzco o Lima-). Allí me dieron una amplia documentación, con ejemplos, donde decía que NO PODÍA HABER 2 FUSIBLES SERIADOS, en la alimentación de un cuadro. Durante años seguí ese criterio hasta que un día vino una OCA a hacerme una inspección a la fábrica ...y me sacaron los colores...


 
Avatar de Usuario
Tomate
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 172
Registrado: 19 Oct 2017, 05:57
Ubicación: Madrid

Re: Cartuchos en los neutros de los cajetines de las farolas. ¿Para qué?

07 Oct 2021, 19:04

EmilioCarrasco escribió:
Hola a todos.

Se nos ha vuelto a ir la pinza y sin venir a cuento hemos resucitado un hilo de hace ya dos años.

La persona que abrió el hilo lleva ya nueve meses (todo un embarazo) sin participar en el foro y mientras tanto algunos por aquí se dedican a lo que mejor se les da que es llevar la contraria.

En fin, es mi opinión.

Un saludo. Emilio Carrasco


Aunque no escriba en el foro sigo estando por aquí.. ;)


 
Avatar de Usuario
Tomate
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 172
Registrado: 19 Oct 2017, 05:57
Ubicación: Madrid

Re: Cartuchos en los neutros de los cajetines de las farolas. ¿Para qué?

07 Oct 2021, 19:06

coito circuito escribió:
Miguel 69 escribió:
Ya, lo sé. Me faltan conocimientos y por eso estoy aquí, para aprender de los que más saben.


NUNCA TE FIES DE LO QUE SE CUENTA POR LOS FOROS, QUE TE PUEDEN ARMAR UNA COJONUDA.

Te voy a contar una anécdota: hace tropecientos mil años fui a un curso de Mantenimiento Industrial, específico para jefes de Mantenimiento (en Madrid- no recuerdo si en la plaza Cuzco o Lima-). Allí me dieron una amplia documentación, con ejemplos, donde decía que NO PODÍA HABER 2 FUSIBLES SERIADOS, en la alimentación de un cuadro. Durante años seguí ese criterio hasta que un día vino una OCA a hacerme una inspección a la fábrica ...y me sacaron los colores...


Hola corto circuito,

Sólo por curiosidad.. qué sentido tiene instalar dos fusibles seriados? Qué te dijo la OCA concretamente al respecto?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Cartuchos en los neutros de los cajetines de las farolas. ¿Para qué?

07 Oct 2021, 21:34

Tomate escribió:
coito circuito escribió:
Miguel 69 escribió:
Ya, lo sé. Me faltan conocimientos y por eso estoy aquí, para aprender de los que más saben.


NUNCA TE FIES DE LO QUE SE CUENTA POR LOS FOROS, QUE TE PUEDEN ARMAR UNA COJONUDA.

Te voy a contar una anécdota: hace tropecientos mil años fui a un curso de Mantenimiento Industrial, específico para jefes de Mantenimiento (en Madrid- no recuerdo si en la plaza Cuzco o Lima-). Allí me dieron una amplia documentación, con ejemplos, donde decía que NO PODÍA HABER 2 FUSIBLES SERIADOS, en la alimentación de un cuadro. Durante años seguí ese criterio hasta que un día vino una OCA a hacerme una inspección a la fábrica ...y me sacaron los colores...


Hola corto circuito,

Sólo por curiosidad.. qué sentido tiene instalar dos fusibles seriados? Qué te dijo la OCA concretamente al respecto?


Hola
Pues verás, hombre: esa cuestión, como dije, se remonta a la época en la que los interruptores magnetotérmicos eran rara avis en las instalaciones (así como los diferenciales). No porque no existieran, sino por su coste y escaso almacenaje en los distribuidores (el material que no se mueve no se almacena)

De aquella, lo común, era salir de un cuadro de Distribución, con una “lira” (3 fusibles que se accionan independientemente) y llegar al cuadro máquina a un seccionador fusible. Por tanto tenías 2 fusibles seriados en el circuito de alimentación

Esto, según aquellos auditores del cursillo, era un despropósito ya que en caso de cortocircuito se fundirían (teóricamente) más de un fusible en serie, lo cual era antieconómico .
Obviamente los fusibles a suprimir serían los del cuadro, ya que si no quedaría la línea desprotegida.

Pero claro, el factor económico no figuraba en los criterios del RBT de 1955 (que estuvo vigente hasta 1973) que decía que a la entrada del cuadro tenía que haber unos fusibles generales
Así que no tocó mas que envainársela y hacer la reforma correspondiente en cada armario. Menos mal que de aquella los armarios de máquinas “iban sobrados” y podías meter el aparellaje de otra si fuera necesario

Independiente de esto que sepas que los fusibles se serian en diferentes situaciones: en algunos circuitos de DC y en otros de AT (en el lado primario, para evitar líneas de fuga internas en los cartuchos fusibles)

Saludos