Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Micki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 Jun 2019, 11:08
Ubicación: Barcelona

Normariva Cableado contadores a cuadro de mando

29 Jun 2019, 11:31

Hola Buenos días, soy nuevo en el Foro y espero que me sirva de ayuda vuestros grandes consejos. Lanzo mi consulta:
Tengo que poner el cableado entre el contador y el cuadro de mandos ( ICP, Iga, diferencial.... Etc) en una vivienda unifamiliar aislada, la distancia entre los dos puntos es de 30 metros, mi intención en poner cableado de 16mm2, mi duda es la cantidad de líneas, ¿fase, neutro y tierra o simplemente fase y neutro?
Gracias
Un saludo.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Normariva Cableado contadores a cuadro de mando

29 Jun 2019, 12:08

Buenos días.

Lo normal es que hubieses dejado un punto de puesta a tierra junto al cuadro de mando y protección de la vivienda, de ahí sacarías el conductor de protección. Y desde la CGPM sólo tendrías que llevar la fase y el neutro. 

Como supongo que la línea será subterránea, te recuerdo que debes hacerla con conductor de 1.000 V y además "cero halógenos".

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Micki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 Jun 2019, 11:08
Ubicación: Barcelona

Re: Normariva Cableado contadores a cuadro de mando

29 Jun 2019, 12:57

Si, el puesta a tierra esta a pie de cuadro de mando con una caja seccionadora en la vivienda y la Caja de contador esta a unos 30 metros en el muro de fachada de la parcela, mi duda es ¿ paso fase, neutro y tierra o fase y neutro hasta la caja contador? Teniendo en cuenta que la caja seccionadora esta en la vivienda a pie de cuero de mandos


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Normariva Cableado contadores a cuadro de mando

30 Jun 2019, 11:57

¿Y para qué necesitas el conductor de tierra en la caja del contador?

Responde tú mismo y procede.


www.emiliocarrasco.com
 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Normariva Cableado contadores a cuadro de mando

30 Jun 2019, 16:03

Hola ; si esa derivación individual  la relizase cualquier instalador autorizado con experiencia
no tendria ninguna duda de las caracteristical del conductor , la sección mas adecuada y
el mumero de conductores necesarios , asi como las protecciones de la linea y la documentación
a aportar si se trata de una mueva instalacion o una ampliacion de potencia
Este tipo de instalaciones las tiene que realizar un profesional , cualquier instalacion de este
tipo en el que la persona que la quiere hacer busca imformacion en internet solo puede
terminar en una chapuza


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Normariva Cableado contadores a cuadro de mando

30 Jun 2019, 17:30

En estas instalaciones en donde el local o vivienda está en planta baja, se hace la puesta a tierra cerca del cuadro y del módulo de contador (CPM) solo llegan fase y neutro en monofasico y 3 fases con neutro en trifásico.
Saludos


 
Micki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 Jun 2019, 11:08
Ubicación: Barcelona

Re: Normariva Cableado contadores a cuadro de mando

30 Jun 2019, 18:13

Gracias a todos por la ayuda, ya me ha quedado claro la normativa y el cableado adecuado para cambiar los viejos cables, pero siempre tiene que haber un iman con ganas de ofender hablando de chapuzas y cosas varias, relájate un poquito que me parece que lo tienes un poquito creído aquí por un Foro sin saber de los trabajos de los demas


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Normariva Cableado contadores a cuadro de mando

30 Jun 2019, 18:19

iman escribió:
Hola ; si esa derivación individual  la relizase cualquier instalador autorizado con experiencia
no tendria ninguna duda de las caracteristical del conductor , la sección mas adecuada y
el mumero de conductores necesarios , asi como las protecciones de la linea y la documentación
a aportar si se trata de una mueva instalacion o una ampliacion de potencia
Este tipo de instalaciones las tiene que realizar un profesional , cualquier instalacion de este
tipo en el que la persona que la quiere hacer busca imformacion en internet solo puede
terminar en una chapuza

Solo una apreciación.
Para dar de alta ese tipo de instalación se requiere una MTD y un Certificado BT expedido por un instalador autorizado. Y está prohibido firmar como propias las instalaciones ejecutadas por terceros.
Quienes hacen este tipo de pregunta en el foro pueden ser instaladores con poca experiencia o personas que tienen detrás un firmador profesional para legalizar la instalación.
Que yo sepa, aquí no se le pide a nadie el carnet para contestar a sus preguntas. Cada uno de nosotros decidimos en cada caso que cosas contestar y que cosas no contestar.

Justo cuando le he dado a la tecla para adjuntar esta contestación me ha salido el último mensaje de Micki, parece que nos hemos leído el pensamiento.
Emilio Carrasco.


www.emiliocarrasco.com