Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

08 Abr 2019, 00:18

https://www.youtube.com/watch?v=aMFiAvnvSlw     este seria la parte 1º

https://www.youtube.com/watch?v=UrWJth04iTM  este seria la parte 2º


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

08 Abr 2019, 09:09

juliodiez escribió:
Elektro escribió:
En un sistema TT si por una derivación tienes entre neutro y tierra 200 y  L3 30v, entre L1, L2 y tierra deberías tener en torno a los 400 v.... no 230.
Y no termino de entender lo del vecino. Si la bomba está derivada y no hay diferencial, esa fuga se iría a su tierra, y si no tuviera tierra la bomba quedaría en tensión, pero porque haría saltar el diferencial de varios vecinos?
En otros sistemas con neutro y tierra en común creo que si podría tirarte el diferencial una avería de un vecino sin diferencial
Saludos

llevas razon por ejemplo con una tension entre neutro y tierra de 100 V  y entre L3 ( fase que da la averia  ) y tierra sera de unos 130 V y entre las otras 2 fases y tierra sera de unos 270 V
se me fue la cabeza con los calculos , gracias por la correccion y un saludo

Hola,
gracias a ti por los enlaces.
Discrepo con algunas cosas que se muestran. Para que entre fase y tierra haya 400 v, a mi entender debería existir un contacto DIRECTO entre  el cable de fase y el cable de tierra, no simplemente que la fase este derivada a tierra, como por ejemplo podría ser una mala aislación o cable "pinchado" a tierra. Y hay otros temas que no me cierran... por citar solo 2: cuando busca la fase y el neutro (minuto 7:30 aprox de la primera parte), al ver la tension que tiene al identificar el neutro, para mi ya sería claro que hay una avería "rara", sin embargo toma es valor como un valor normal..... 
y otra, en el minuto 22:40 de la primera parte, desconecta la tierra desde afuera, y luego mide en el cuadro entre fase y tierra (que ahora no es tierra, es solo un cable suelto) y mide 390 V.... como puede medir 390 V entre fase y un cable "suelto"....?
Lo comento para debatirlo entre todos.
De todas formas son interesantes de ver este tipo de averías, gracias a las personas que hacen los videos, y gracias a ti por compartirlos.
Saludos


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

08 Abr 2019, 23:24

el porque el cable de tierra (no solo la toma de tierra sino todas las partes metalicas , puertas , varandillas , farolas ectc ) se queda con tension , no lo se , se lo e preguntado a varias personas y nadie me da una respuesta coerente

si hubiera algun ingeniero en elo foro que lo pudiera esplicar , se lo agradeceria

yo se lo que e visto y probado , de esas averias me habre encontrado como unas 100 , cada una de una forma distinta , tensiones entre neutro y tierra distintas ,

lo que no entiendo es si una bomba esta deribando ( y falla el diferencial ) este mandando corriente por el terreno a toda una urbanizacion , dando corriente a ballas ect que estan a 500 metros o un km , pero es asi

es una averia pelogrosa y cuando los de la compañia distribuidora  descubren quien es el que crea esa averia le cortan la luz

lo del video de , en la primera parte esta mas perdido y no sabe ni por donde tirar , creo que consulta a alguien y en la segunda parte es mas coerente

los de la compañia la localizan por eliminacion , desconectando tramos , o metiendo la pinza el los 4 cables , el problema de esta averia es que si viene a traves de un cliente ,solo existira la averia cuando ponga a funcionar el aparato que este derivado , sino no abra averia

un saludo y si hay alguien que sepa explicarlo mejor y el porque pasa eso se lo agradeceria


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

08 Abr 2019, 23:29

estube viendo otro video de este electricista  , y era lo mismo pero en un bloque de viviendas , y llegaron a ver el piso que daba la averia y le desconectaron la tierra de ese piso y se soluciono la averia , pero no me acuerdo del video


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

16 Abr 2019, 22:43

hola, la verdad que no pude ver los videos completos de los enlaces, no soporto a ese tio, demasiado teatro, se va para su casa para dejar para el dia siguiente una derivación directa a tierra de una fase y necesita medir  las tierras para averiguarlo... No pude verlo entero.

Una derivación a tierra y contacto directo con tierra yo pienso que es lo mismo, una fase hace contacto eléctrico con el conductor de tierra y la corriente circula por fuera del diferencial.

El salto del diferencial dentro de la vivienda aunque esa derivación este fuera de la vivienda se debe a ciertos aparatos electrónicos, éstos tienen filtros de frecuencia que derivan a tierra esas frecuencias no deseadas y calculados para una tension entre fase y tierra de 220 o 230 o 240. Si la tension aumenta tb aumenta la fuga que con el resto de corrientes de fuga de la casa dispara el diferencial ( por ello saltaba con todos o casi todos los automaticos subidos).
Tenemos que tener en cuenta que la impedancia bucle, la resistencia entre la tierra nuestra y la del trafo sean de unos pocos ohmios, de esta manera, garantizamos que la red de tierras conectadas a un trafo sean las mismas tensiones, tb si una fase cae a tierra, electrifica toda la tierra...


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

21 Abr 2019, 00:34

muyperezoso escribió:
hola, la verdad que no pude ver los videos completos de los enlaces, no soporto a ese tio, demasiado teatro, se va para su casa para dejar para el dia siguiente una derivación directa a tierra de una fase y necesita medir  las tierras para averiguarlo... No pude verlo entero.

Una derivación a tierra y contacto directo con tierra yo pienso que es lo mismo, una fase hace contacto eléctrico con el conductor de tierra y la corriente circula por fuera del diferencial.

El salto del diferencial dentro de la vivienda aunque esa derivación este fuera de la vivienda se debe a ciertos aparatos electrónicos, éstos tienen filtros de frecuencia que derivan a tierra esas frecuencias no deseadas y calculados para una tension entre fase y tierra de 220 o 230 o 240. Si la tension aumenta tb aumenta la fuga que con el resto de corrientes de fuga de la casa dispara el diferencial ( por ello saltaba con todos o casi todos los automaticos subidos).
Tenemos que tener en cuenta que la impedancia bucle, la resistencia entre la tierra nuestra y la del trafo sean de unos pocos ohmios, de esta manera, garantizamos que la red de tierras conectadas a un trafo sean las mismas tensiones, tb si una fase cae a tierra, electrifica toda la tierra...

gracias por el comentario
me he encontrado muchas averias de estas y lo que si me habia fijado es que los diferenciales solian saltar mas amenudo con aparatos electronicos ( lavadoras , lavavajillas ect ) y so sabia porque , por lo menos ya lo entiendo un poco mejor
lo que sigo sin entender porque se elctrifica todas las partes metalicas , por ejemplo en el video mide tension entre las dos fases que estan bien y una tapa de alcantarilla y le daba unos 400 V y essa tapa no estara conectado con ninguna pica de tierra sino solo por el terreno y tenia corriente ( como si fuera una fase )


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

21 Abr 2019, 01:40

el mismo terreno es un conductor, que dependerá de las características para que tenga mejor o peor resistencia.


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

22 Abr 2019, 16:18

Yo pondría un diferencial superinmunizado aunque no es ninguna tontería poner uno rearmable, aquí tienes uno en acción, para que veas como funciona:

https://youtu.be/ev7Y-YB5Fts


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

22 Abr 2019, 22:40

Emecordoba escribió:
Yo pondría un diferencial superinmunizado aunque no es ninguna tontería poner uno rearmable, aquí tienes uno en acción, para que veas como funciona:

https://youtu.be/ev7Y-YB5Fts

las averias de salto de diferencial que vienen de fuera , si que habia oido que con un diferencial superinmunizado no saltaban , puedo asegurar que si que salta por que lo e visto , no se si aminora los saltos pero saltar salta tambien , lo del rearmable me parece bien , pero cuando de detecta esa tension entre neutro y tierra superior a 24 V llamar a la compañia distriibuidora
un saludo